1. Somos
    1. es
    2. en

Los pescadores de Mucuripe forman la última comunidad de “jangadeiros” de Fortaleza (Ceará – Brasil), que resiste la presión turística: aunque sus viviendas han sido desplazadas a las “favelas” siguen dejando sus “jangadas” en la playa después de faenar y, cada mañana, hacen un mercado de pescado sobre la arena frente a su pequeña iglesia de San Pedro, rodeados de rascacielos de apartamentos y hoteles de lujo.

  1. Litoral de Fortaleza desde la playa de Iracema, al fondo, los rascacielos de Mucuripe.
    Litoral de Fortaleza desde la playa de Iracema, al fondo, los rascacielos de Mucuripe.
  2. Barrio de Mucuripe, la visión idílica del paisaje tradicional nordestino contrasta con la realidad actúal.
    Barrio de Mucuripe, la visión idílica del paisaje tradicional nordestino contrasta con la realidad actúal.
  3. Local de encuentro y sede de la comunidad de “jangadeiros” de Mucuripe.
    Local de encuentro y sede de la comunidad de “jangadeiros” de Mucuripe.
  4. Favela del Monte de Santa Teresinha, donde habitan gran parte de los “jangadeiros” de Mucuripe.
    Favela del Monte de Santa Teresinha, donde habitan gran parte de los “jangadeiros” de Mucuripe.
  5. Media mañana en la playa de Mucuripe, después del mercado de pescado.
    Media mañana en la playa de Mucuripe, después del mercado de pescado.
  6. Playa de Mucuripe, al anochecer las “jangadas” quedan varadas sobre la arena.
    Playa de Mucuripe, al anochecer las “jangadas” quedan varadas sobre la arena.
  7. "Valinhas" de “jangada”: las embarcaciones de los pescadores más pobres carecen de vela triangular y son manejadas con un sólo remo largo.
    "Valinhas" de “jangada”: las embarcaciones de los pescadores más pobres carecen de vela triangular y son manejadas con un sólo remo largo.
  8. En la playa de Mucuripe los niños juegan en un viejo barco turístico varado en la arena.
    En la playa de Mucuripe los niños juegan en un viejo barco turístico varado en la arena.
  9. El codiciado terreno que ocupa el histórico cementerio de Mucuripe ha sido defendido de la especulación inmobiliaria por la comunidad de “jangadeiros”.
    El codiciado terreno que ocupa el histórico cementerio de Mucuripe ha sido defendido de la especulación inmobiliaria por la comunidad de “jangadeiros”.
  10. El nuevo puerto industrial de Fortaleza ocupa el extremo oriental del barrio de Mucuripe.
    El nuevo puerto industrial de Fortaleza ocupa el extremo oriental del barrio de Mucuripe.
  11. El mercado de pescado, que se desarrolla cada mañana en la arena de la playa de Mucuripe, es un microcosmos en la que se repiten los gestos, los oficios y las situaciones que constituyen la esencia de la vida de los "jangadeiros".
    El mercado de pescado, que se desarrolla cada mañana en la arena de la playa de Mucuripe, es un microcosmos en la que se repiten los gestos, los oficios y las situaciones que constituyen la esencia de la vida de los "jangadeiros".
  12. La construcción de barcos y "jangadas" es otra de las actividades tradicionales que se desarrollan en la Playa de Mucuripe.
    La construcción de barcos y "jangadas" es otra de las actividades tradicionales que se desarrollan en la Playa de Mucuripe.
  13. Mercado de pescado matinal sobre la playa de Mucuripe.
    Mercado de pescado matinal sobre la playa de Mucuripe.
  14. Monumento al "jangadeiro" en pleno barrio de Mucuripe, junto a las ruinas de los últimos clubes de prostitución de la zona.
    Monumento al "jangadeiro" en pleno barrio de Mucuripe, junto a las ruinas de los últimos clubes de prostitución de la zona.
  15. Restos del mercado de pescado de mañana en la playa de Mucuripe.
    Restos del mercado de pescado de mañana en la playa de Mucuripe.
  16. La forma de vida de los "jangadeiros" va cambiando y adaptándose a la presión turística.
    La forma de vida de los "jangadeiros" va cambiando y adaptándose a la presión turística.
  17. En la puerta del local de la comunidad de pescadores de Mucuripe pueden verse algunos de los míticos viajes de los "jangadeiros" en lucha por sus derechos.
    En la puerta del local de la comunidad de pescadores de Mucuripe pueden verse algunos de los míticos viajes de los "jangadeiros" en lucha por sus derechos.
  18. Limpiador de pescado en el mercado matinal de la playa de Mucuripe.
    Limpiador de pescado en el mercado matinal de la playa de Mucuripe.
  19. Al atardecer la mayor parte de las "jangadas" vuelven a tierra y los "jangadeiros" se reunen y descansan hasta que vuelvan a salir a faenar por la noche.
    Al atardecer la mayor parte de las "jangadas" vuelven a tierra y los "jangadeiros" se reunen y descansan hasta que vuelvan a salir a faenar por la noche.
  20. Todas las noches entre Nochebuena y Año Nuevo los "jangadeiros" navegan con sus velas iluminadas entre las playas de Mucuripe e Iracema.
    Todas las noches entre Nochebuena y Año Nuevo los "jangadeiros" navegan con sus velas iluminadas entre las playas de Mucuripe e Iracema.
  21. Los problemas con la profundidad de la barra y las corrientes del puerto de Iracema hicieron que el nuevo puerto de Fortaleza se construyera al final de la ensenada de Mucuripe, hasta entonces un tranquilo pueblo de pescadores.
    Los problemas con la profundidad de la barra y las corrientes del puerto de Iracema hicieron que el nuevo puerto de Fortaleza se construyera al final de la ensenada de Mucuripe, hasta entonces un tranquilo pueblo de pescadores.
  22. Misa diaria en la pequeña iglesia de San Pedro situada en la playa, orgullo de la comunidad de pescadores de Mucuripe.
    Misa diaria en la pequeña iglesia de San Pedro situada en la playa, orgullo de la comunidad de pescadores de Mucuripe.
  23. Interior de tienda en la playa de Mucuripe, donde la presencia de la iconografía religiosa cristiana está presente en todo momento.
    Interior de tienda en la playa de Mucuripe, donde la presencia de la iconografía religiosa cristiana está presente en todo momento.
  24. La celebración de la Misa del Gallo reúne, en la Parroquia de Mucuripe la noche de Nochebuena, a todos los antiguos vecinos del barrio dispersos ahora por las diferentes “favelas” de Fortaleza.
    La celebración de la Misa del Gallo reúne, en la Parroquia de Mucuripe la noche de Nochebuena, a todos los antiguos vecinos del barrio dispersos ahora por las diferentes “favelas” de Fortaleza.
0-46-20151121
Diseñado y desarrollado por Julio César González