1. Somos
    1. es
    2. en

Primer proyecto realizado para NOPHOTO que formó parte de "Cercanías, sobre los atentados del 11M": un making-of sobre las diferentes aproximaciones a la fotografía documental de cada uno de los miembros del colectivo.

“Trabajadores...”, decían los telediarios, “...a esas horas y en esa línea viajan trabajadores, muchos de ellos inmigrantes, algunos de ellos ilegales...”. Quería verles las caras a esas personas, ver sus gestos resignados a seguir saliendo de casa de noche, verles coger otra vez ese mismo tren, por mucho miedo que tuvieran, hubieran visto lo que hubieran visto. “A esas horas mucha gente va dormida...”, decían también los telediarios. Mi primera idea fue fotografiarlos durmiendo, pero luego me di cuenta de que las imágenes que yo quería eran otras: quería fotografiar esas visiones que se tienen cuando, en el tren, entre la cama y el trabajo, das una cabezada, abres un ojo, te vuelves a dormir, y luego no recuerdas nada de lo último que viste a tu alrededor: gente destemplada, caras de sueño y paisajes eléctricos...

Para mí estas fotografías han sido una especie de revancha porque cuando ocurrió todo yo no supe reaccionar a tiempo como fotógrafo, sino que mi única reacción fue como ciudadano. No pude hacer nada más que lo que hizo todo el mundo: salir a la calle, ir a la manifestación, sin cámara, ver televisión y hablar con la gente, no pude hacer fotografías.
Entonces cuando surge el proyecto colectivo yo aproveché de alguna manera para hacer el esfuerzo y hacer algunas fotografías relacionadas con esto. Pero siempre teniendo en la cabeza que en su momento yo había fallado como fotógrafo y que no pude hacer, lo que se supone que es mi trabajo.

A mí lo que más me llamaba la atención en esos días era que todo el mundo recalcaba que en esos trenes iban trabajadores y yo quería verlos, quería coger esos trenes, a esas horas...
Me interesaba también eso que decían los telediarios de que a esa hora en esos trenes mucha gente va dormida, me interesaba buscar el espacio intermedio entre la cama y el trabajo; porque es un tránsito, el trayecto entre Alcalá de Henares y Madrid por ejemplo, que la gente aprovecha para dormir lo que no ha podido dormir por la noche y así llegar al trabajo habiéndole ganado ahí unos minutos al sueño.
Entonces, las primeras fotos que se me ocurrieron eran fotografiar sencillamente a la gente durmiendo, algo muy simple, muy a ras de suelo... lo que ocurre es que luego fui un poco más allá y busqué algo más complejo, algo más difícil de hacer. Lo que me interesaba entonces no era la gente durmiendo, sino esas visiones que se tienen entre sueño y sueño, cuando tú estás durmiendo mal, durmiendo sentado, y de repente, te despiertas un momento y ves algo que después vas a olvidar.

Me parece que, aunque yo quiera, esto nunca va a poder ser un homenaje porque las imágenes que yo tengo son duras, no sólo porque la realidad sea dura, sino porque yo la he percibido como dura... a esas horas... las imágenes que yo tengo no son imágenes amables, ni imágenes que me solucionen el conflicto moral o el conflicto ético que uno puede tener al trabajar sobre una tragedia como ésta. Al contrario, son imágenes que me obligan a explicarme, me obligan a reflexionar aún más sobre por qué yo hago esto... y la única respuesta que se puede tener es que lo hago como necesidad y partiendo de un hecho que también es importante para mí. Yo voy a tener que vivir siempre, también, con esto.

0-46-20151121
Diseñado y desarrollado por Julio César González