1. We are
    1. es
    2. en
  1. 21J.
    Calle Calvario, Benejúzar (Alicante)
    "...e a la postre salió una yegua con
    un potro muy feo e sarnoso, e dixo a su padrino:
    –Este quiero yo.
    E su padrino muy sañudo díxole con saña:
    –Bavieca, mal escogistes.
    E dixo estonces Rodrigo:
    –Este será buen cavallo e Bavieca abrá nombre."

    Crónica del famoso cavallero Cid Ruy Díez Campeador (1512)
  2. 20J.
    En algún punto de la CV-856, Alicante
  3. 19J.
    Embalse de La Pedrera, Orihuela (Alicante)
    Una de las consecuencias poco conocidas del cambio climático es el aumento de la virulencia de los incendios forestales. La cantidad de estos incendios que sufre la Comunidad Valenciana ha ido bajando ligeramente desde 1986 (385 incendios) hasta los últimos datos publicados, de 2015 (314 incendios). Sin embargo la frecuencia de que se produzca un Gran Incendio Forestal, es decir, incendios que afectan a más de 500 hectáreas, ha ido aumentando. En 2012, siete de estos incendios asolaron más de 55.000 hectáreas, una superficie mayor que Andorra. Según los expertos la incidencia del calentamiento global (sequía, aumento de las temperaturas, desecación de la vegetación y aumento de su inflamabilidad) junto con el abandono del medio rural y de que el 96% de los incendios son de origen humano (muchos de ellos intencionados) nos expone a lo que se denominan Incendios de Alta Intensidad, que son aquellos grandes incendios forestales que se vuelven incontrolables e inextinguibles si las condiciones meteorológicas reinantes no cambian.
  4. 18J.
    Playa del Pinet, Elche (Alicante)
    Hace poco encontramos por casualidad la opinión dejada por un persona anónima en una página web de alquiler de viviendas vacacionales y casas rurales. La titulaba “Paraísos imaginarios” y en ella escribía lo siguiente: “llegas aquí en busca de un paraíso y no lo encuentras. El Hondo, las salinas de Santa Pola, la isla de Tabarca, el frente dunar hasta el río Segura... son lugares naturales privilegiados que forman un mismo complejo ecológico y, sin embargo, estos espacios están completamente devaluados, sucios, protegidos de forma parcial con figuras insuficientes, se sigue especulando con ellos y con un futuro incierto. La playa del Pinet hay que verla dentro de ese contexto, rodeada de espacios naturales asombrosos pero asolada por atentados urbanísticos brutales.” Al acercarnos a esta playa para ver sus edificaciones y hablar con los pescadores que allí se reúnen todas las tardes, conocimos a Juan y a su nieto Sergio. Era la primera vez que su abuelo le llevaba a pescar. Juan le estaba enseñando todas las técnicas y trucos aprendidos por él. Estuvimos un rato largo con ellos, nos contaron como era pescar en esa zona, los problemas que allí habían, pero, al final, nos quedamos con ese instante en el que, por azar, vivimos como abuelo y nieto compartían este bonito momento.
  5. 17J.
    Dolores. Alicante
    El coche ha cambiado el territorio y cómo nos relacionamos con él. A menudo se lo considera proveedor de libertad y de estatus. También es la peor inversión que uno puede hacer, porque un coche en el momento que lo compramos ya vale menos que antes de adquirirlo. Este argumento no ha servido para que dejemos de gastar nuestros ahorros o nos endeudemos y así hacernos con el coche de nuestros sueños. El nuevo siglo y la era digital han empezado a cambiar nuestros patrones de movilidad. Empezamos a ser vagamente conscientes de que un mundo con tantos coches como culos, con perdón de la expresión, no es sostenible. Según la OMS el 65% del aire contaminado del planeta tiene como origen el transporte por carretera. Con estos datos queda claro que los gobiernos de nuestros estados no son los únicos responsables del calentamiento global, somos todos nosotros.
  6. 16J.
    En algún punto de la Travesía del camino viejo de Elche a Sta. Pola, Elche (Alicante)
    No es extraño ver espuma dispersa en la superficie del agua de la red de pluviales, alcantarillados, cauces y acequias de estos municipios ya que en ocasiones arrastran restos de detergentes, residuos y pesticidas además de suciedad y productos químicos acumulados por particulares y empresas.
  7. 15J.
    Almoradí, Alicante
    "Se habrían consumado hechos terribles y en esta conmoción, no sólo el Paraíso, sino también la estrellada bóveda del cielo, o por lo menos todos los elementos, habrían volado hechos jirones, confundidos y destrozados por la violencia de semejante combate".

    El Paraíso Perdido. John Milton (1608-1674)
  8. 14J.
    En algún punto de la CV-856, Alicante
    Al recorrer esta casa a medio terminar (posiblemente por incumplir algún apartado de la normativa urbanística vigente), ocupada y posteriormente abandonada después de un incendio, nos acordamos de los versos de Ibn al-Abbar (Valencia, 1199 - Tunez, 1260):

    "Nadie siente mas anoranza que yo
    por una vida que paso entre ar Russafa y al-Yisr.
    Paraíso en la tierra de sin igual belleza,
    por el cual corren las acequias en todas las direcciones."
  9. 13J.
    Playa del Pinet, Elche (Alicante)
    En 1948 en España no había ley de costas. Fue entonces cuando se construyeron las 110 viviendas adosadas unifamiliares de la playa del Pinet. Mucho tiempo después, en 1988, se promulgó la primera ley de costas de la democracia, que establecía que, si bien estas viviendas eran ilegales, podían existir bajo régimen de concesión hasta 2018. A partir de entonces habrían de ser demolidas junto con otras 2000 viviendas ilegales más del litoral valenciano. Pero en 2012 se promulgó una nueva ley y se decidió prorrogar la concesión de todas estas viviendas otros 75 años más. Se justificó esta decisión en que la demolición masiva de edificaciones dañaría la imagen exterior de España (Arias Cañete dixit).

    Lo cierto es que el lugar es especial. Cada una de las viviendas fue hecha con materiales modestos y acabados personalizados. Así, paseando por la escollera ilegal que protege las edificaciones, vamos pisando el catálogo más inaudito de baldosas y terrazos que uno pueda imaginar. Cuando acabe la concesión, dentro de 75 años, habrán pasado 145 años desde que se construyeron las casas. Y entonces, una urbanización de origen ilegal podría perfectamente ser declarada Bien de Interés Cultural. Así hacemos las cosas en España.
  10. 12J.
    El Raso, Alicante
    William lleva a pasear a sus perros todas las mañanas por una urbanización a medio construir llamada El Raso. Es uno de los 300.000 británicos que residen en España. Lleva más de una década viviendo en una de las casas ya construidas dentro de esta urbanización. Es galés y nos atiende con gran amabilidad. Obviamente le preguntamos por el brexit. Los dos grandes problemas que tienen él y sus compatriotas frente a esta situación son que les afecte al bolsillo y que pierdan la cobertura sanitaria. Debido a estos temores ya son 24.000 británicos los que han abandonado la zona de Alicante el año pasado. La gran mayoría de ellos confían en que los cambios no sean duros y que este brexit solo sea en apariencia ya que “a España no le interesa que nos vayamos”. Aquí gozan de 300 días al año de sol, la vivienda, la comida, el tabaco y la bebida son baratas para ellos y abundan los locales que podrían ser de cualquier ciudad británica y en donde se sienten como en casa. La relación de la provincia de Alicante con el Reino Unido es central puesto que afecta a sectores básicos de su estructura económica como el turismo, la primera y segunda residencia, el calzado y los productos agropecuarios. Hay mucho en juego en las negociaciones entre Reino Unido y la UE. De momento, todo son especulaciones e incertidumbre.
  11. 11J.
    Embalse de La Pedrera, Orihuela (Alicante)
    Capacidad: 246 hm3
    Agua embalsada esta semana: 62,3 hm3
    (25% de su capacidad)
    Agua embalsada la misma semana del año pasado: 86 hm3
    (34,96% de su capacidad)
    Agua embalsada la misma semana de hace diez años: 117 hm3
    (47,6% de su capacidad)
    Si esta tendencia continúa el embalse dejará de tener agua entre 2020 y 2021.
  12. 10J.
    Orihuela, Alicante
    Mucho se ha escrito sobre el excesivo consumo de agua que conlleva el mantenimiento de un campo de golf en regiones como la del Levante. Buena parte de ellos invierten hoy en día en tecnologías, cultivos y sistemas de riego controlado para un consumo racional aunque el uso de agua reciclada sigue siendo un capítulo pendiente. La noticia de que Bruselas, a través de la nueva Política Agrícola Común que entró en vigor este 1 de enero, haya permitido que superficies de aeropuertos, campos de golf y terrenos de urbanizadoras e inmobiliarias (antes incluidos en la “lista negra”) puedan percibir ayudas europeas les habrá alegrado el año a quienes gestionas de forma privada estas empresas. Curiosamente, este campo de golf de Orihuela se llama Vistabella.
  13. 9J.
    Entre Benejúzar y Orihuela, Alicante
    Mad Max es una distopía ambientada en una futura tierra desértica en la que la gasolina y el agua son productos escasos y en la que la gente se pelea por ellos. Pero tranquilos, que es solo ciencia ficción.
  14. 8J.
    En algún punto de la CV-856, Alicante
  15. 7J.
    Dolores, Alicante
    Si hubo algo de bueno en el estallido de la burbuja inmobiliaria fue que dejaron de construirse por doquier esperpénticos chalets con almenas, vallas doradas estilo Luis XVI o columnas jónicas recubiertas de gresite en el porche. Pero ha sido solamente un espejismo. El boom del suelo vuelve a sentirse con fuerza tras estos diez años de parón. Y con él vuelve el kitsch. Y leyendo sobre el kitsch encontramos las reflexiones de Adorno, que lo circunscribía a lo que él denominaba “industria cultural”, en la que el arte (léase aquí arquitectura) nos viene dado por las necesidades del mercado y que nosotros, la sociedad pasiva, aceptamos sin rechistar.
  16. 6J.
    La Marina, Elche (Alicante)
  17. 5J.
    Campo de Elche, Alicante
    “¡Oh palma! Tú eres, como yo, extranjera
    en occidente, alejada de tu patria.”
    Poema atribuido a Abderramán I
  18. 4J.
    El Raso, Alicante
    Aunque el último informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza indique que se ha producido un descenso del 2,4% con respecto a 2015 de personas que se encuentran en una situación de pobreza y exclusión social, la Comunidad Valenciana presenta una tasa del 30,5% (1.512.790 habitantes), 2,6 puntos por encima de la media estatal. Este informe establece también que un 7,8% de su población está en una situación de pobreza severa, dato que marca el enquistamiento de este problema ya que es apenas dos décimas menor que en el 2015. Además, este documento refleja que se ha producido un aumento de la privación material severa, es decir, de las necesidades de consumo básico que la población no puede satisfacer por falta de recursos.
  19. 3J.
    Las Bayas, Elche (Alicante)
    Y mientras estábamos tan ocupados construyendo como locos hemos olvidado gestionar el verdadero problema del futuro, que cada vez es menos futuro y más presente: el agua. Este llaurador nos lo confirma. El campo se está abandonando. Cada vez ganarse la vida cultivando es más complicado. El agua es escasa y cara. Y si la tierra no se trabaja el desierto avanza.
  20. 2J.
    Dolores, Alicante
    “Somos los mejores, tenemos lo mejor y tenemos la obligación y la responsabilidad de seguir haciendo de nuestra tierra la mejor de España y de Europa”, decían. Todo esto acabó, vuelta a empezar, quedándose congeladas en hormigón, acero y vidrio dos décadas de una historia económica marcada por el despilfarro y la corrupción en este gobierno autonómico y en el del país al que pertenece. A día de hoy la Comunidad Valenciana es la segunda región más endeudada de España con 44.435 millones de euros. La deuda por habitante es de 9.004 €/habitante.
  21. 1J.
    Elche, Alicante
    Jirafa, Río Safari
0-49-20170206
Diseñado y desarrollado por Julio César González