22N. Rafael Trapiello
Je suis la Syrie, Madrid.
No es hasta que la guerra toca nuestra puerta que tomamos conciencia de la misma. Siria ha pasado a ser una prioridad de los países de Occidente y Rusia. El atentado de París ha cambiado radicalmente la agenda, y también quizás, aunque en menor medida en mi opinión, la crisis migratoria. Hoy he buscado los países con conflictos abiertos en 2015. Me he quedado sin palabras, sobre todo al darme cuenta de que había muchos de los que ignoraba su existencia. Aquí va esa lista:
Con más de 1000 muertes violentas al año: Conflicto palestino-israelí, guerra civil afgana, guerra civil somalí, guerra en el noroeste de Pakistán, guerra contra el narcotráfico en México, insurgencia islamista en Nigeria, guerra civil siria, insurgencia iraquí postestadounidense, guerra civil sursudanesa, guerra de Libia, guerra civil en el este de Ucrania, guerra contra el Estado Islámico, guerra civil yemení.
Con menos de 1000 muertes violentas al año: conflicto de Cachemira, conflicto de Baluchistán, conflicto armado en Birmania, conflicto en Papúa, conflicto armado en Colombia, insurgencia en el nordeste de India, insurgencia naxalita, insurgencia en Filipinas, conflicto armado interno en Perú, insurgencia del Ejército de Resistencia del Señor, insurgencia en Jammu y Cachemira, conflicto en Xinjiang, conflicto en Cabinda, insurgencia en Ogaden, insurgencia en el Magreb, conflicto del delta del Níger, insurgencia en el sur de Tailandia, conflictos tribales sudaneses, insurgencia en el Cáucaso Norte, insurgencia en Yemen del Sur, insurgencia de Al-Qaeda en Yemen, conflicto en Líbano, conflicto interno en Sudán, insurgencia en el Sinaí, rebelión en la República Centroafricana, enfrentamientos en los Altos del Golán, intervención militar en Malí, Operación Barkhane.
*Clasificación por el Uppsala Conflict Data, reconocida por Naciones Unidas. Aquellos conflictos que ya no producen muertes violentas no son enumeradas aquí.