1. Somos
    1. es
    2. en
  1. 21D. Eduardo Nave
    Fin de fiesta. IFEMA, pabellón 12, Madrid
    To be continued?
  2. 20D. Rafael Trapiello
    Calle de Génova, Madrid
    Una pareja se retira en cuanto Rajoy y la directiva del PP se van del balcón. Van abrazados, para combatir el frío, se diría. Quizás no sea por el frío sino por la incertidumbre. A su partido le toca dialogar si quiere formar gobierno. Y es algo en lo que están desentrenados. Llevan cuatro años sin hablar con nadie.
  3. 20D. Eduardo Nave
    El rey destronado
  4. 20D. Jonás Bel
    Plaza del Museo Reina Sofía, Madrid
    Ahora, poco a poco, sabremos si toda la responsabilidad, ilusión, esfuerzo y compromiso que nos han pedido todos los partidos políticos se plasma en su trabajo y decisiones. Esto no ha hecho más que empezar. Puede producirse incluso una repetición de estas elecciones por imposibilidad de formación de gobierno. Dentro de nuestra difícil situación política y económica, se plantea un escenario de minorías parlamentarias que deberán trabajar muy duro para intentar dotar de estabilidad a este país. Veremos si consiguen estar a la altura.
  5. 20D. Rafael Trapiello
    Calle de Génova, Madrid
    Rajoy tarda en salir. Se rumorea que tal vez no lo haga. Hay demasiada poca gente. Durante la espera escucho varias conversaciones. Un simpatizante dice en una entrevista estar seguro de que el PP va a gobernar, porque con Ciudadanos suma “casi” mayoría absoluta. Una televisión francesa pregunta a otra persona por qué hay tan poca gente, y este responde que en el otro lado de Génova hay más gente que donde le están haciendo la entrevista. Una pareja de amigos comenta que con la irrupción de Podemos el Parlamento va a parecerse al Proyecto Hombre porque, dicen, el noventa y cinco por ciento de la gente de sus listas tiene antecedentes penales por drogas y cosas así. Oigo a tres descerebrados cantar “…alzad los brazos hijos del pueblo español”. Finalmente Rajoy y la plana mayor del partido salen a saludar y decir unas pocas palabras. La gente le aclama. Cinco minutos más tarde todo se ha acabado.
  6. 20D. Eduardo Nave
    Proyecto de España
    (pensamientos de Albert)
    ¡He hecho historia! Aunque Podemos también, pero me da igual. ¡Van a tener que pactar conmigo! ¿Pactarán conmigo?¿Me van a hacer caso? ¿Pasarán de mí? ¡Pero es que soy necesario! Soy la nueva democracia, yo se como hay que gobernar España. ¡Soy la cabeza de la nueva transición española! Aunque Pablito casi me ha doblado….:-(
    Y yo que quería dejar un país mejor para nuestros hijos…
  7. 20D. Juan Santos
    Pactómetro
    Los resultados de las elecciones dejan un parlamento fragmentado, que tendrá que dejar de lado algunos términos como rodillo para conjugar otros como pacto. Algunos querrían tener un aparato como el "pactómetro" para esta nueva tarea.
    Veremos.
  8. 20D. Jonás Bel
    Plaza del Museo Reina Sofía, Madrid
    El PP ha obtenido su resultado más bajo desde 1989. Para el PSOE ha sido el peor desde la restauración de la democracia. Izquierda Unida se diluye en Asturias, su feudo histórico. UPyD se queda fuera del Congreso y se convierte en el gran derrotado. ERC y PNV han conseguido buenos resultados. Podemos y las formaciones que lo acompañaban se han convertido en el partido del cambio, se han impuesto a Ciudadanos, que no ha cumplido sus expectativas. En el acto de celebración de Podemos la euforia y el optimismo era enorme. Se abre una nueva etapa.
  9. 20D. Eduardo Nave
    Una larga espera ciudadana
    El candidato Rivera fue el último en salir. Apareció con el escrutinio al 98,2%. ¡No se a que esperaba la verdad! Y claro, los refrescos a 6€ no ayudaban a amenizar la velada.
  10. 20D. Rafael Trapiello
    Calle de Génova, Madrid
    Llego cuando el escrutinio pasa ya del noventa por ciento de los votos. Hay muy poca gente, y de los que están parece que hay más periodistas que simpatizantes y militantes. Me encuentro con un español muy español, el pícaro nacional, que se había llevado un buen puñado de banderas de España para vender pensando que iba a hacer el agosto y que iba a tener unas navidades algo más desahogadas que de costumbre. Pero visto lo visto me da que le va a tocar volver a pasar frío los domingos en las puertas de los estadios de fútbol.
  11. 20D. Jonás Bel
    Teatro Goya. Calle Sepúlveda, Madrid
    Ha sido él, Pablo Iglesias, el que se ha impuesto a los demás candidatos en la pugna que han librado estas semanas. La maquinaria de campaña de Podemos ha demostrado ser, al final, la más eficaz. Esta situación hace que Íñigo Errejón, cerebro en la sombra, sea también uno de los triunfadores de la noche. Se confirma que el partido fundado por Iglesias, Monedero y Bescansa ha desmoronado el bipartidismo que nos ha acompañado durante casi cuatro décadas.
  12. 20D. Juan Valbuena
    Caras de poker. Madrid.
    Esta mañana, de camino al colegio electoral, me he encontrado en el suelo cuatro medias cartas: el as de tréboles, el rey de diamantes, el siete de corazones y uno de los joker… he pensado en los candidatos sin saber a quién le correspondía cada una. Ahora mismo, con más del 90% de los votos escrutados, parece necesario que los naipes se conviertan en jugadores: un farolero, un tahúr, un estratega y un valiente. Sigo sin saber quién será quién.
  13. 20D. Eva Sala
    Desde que despierto en 20D busco desesperada información sobre las elecciones en todos los medios a mi alcance. Bombai Times y Mumbai Mirror me avisan que la Real Sociedad se enfrenta al Villareal a las 10.45 hora local, pero ni una palabra sobre los comicios. Globalización futbolera al poder. BBC News en el avión hacia Londres entrevista a Albert Rivera en uno de sus mítines y le situa como la gran promesa política en España. The Sunday Times publica una foto de Albert con su novia, menciona su pasado como nadador, su sentido común y su eficiencia y titula "Señor sensible dirige España hacia el centro", situando a Ciudadanos en un 19,6% de votos por encima de Podemos con 18,4%. También hablan de Albert como el yerno ideal exitoso con las mujeres. El mismo artículo menciona el radicalismo de Iglesias y su pelo largo. The Independent en cambio da una visión más amplia con imágenes de Rajoy, Rivera e Iglesias y habla de que la opinión de la juventud será clave en estas elecciones, menciona el desempleo de más del 21%, la corrupción, e incluye el testimonio de una mujer de 28 años: "los políticos tienen que estar más en contacto con el mundo real, muchos no tienen ni idea del significado en la sociedad del altísimo desempleo juvenil ni saben siquiera cuánto cuesta un café en un bar." Aterrizo y enciendo ansiosa el móvil para saber cómo va el recuento. Medios de pandereta.
  14. 20D. Rafael Trapiello
    Las monjas del barrio. Colegio Pi i Margall. Plaza Dos de Mayo, Madrid
    Muy de vez en cuando me cruzo con alguna monja por el barrio. Tenemos al lado de casa un par de conventos, uno de ellos de clausura. Hoy, delante de nosotros, han votado cinco monjas. Ya son más monjas de las que he visto por estas calles en un año. Siguiendo meros criterios estadísticos y basándome en las encuestas he calculado que cada una de ellas debería haber votado a un partido distinto. Y de ahí me he imaginado acaloradas discusiones políticas durante las cenas en estos conventos. Que si Podemos, que si el bipartidismo, que si Ciudadanos… La estadística a veces puede ser muy chistosa.
  15. 20D. Rafael Trapiello
    Allea jacta est. Colegio Pi i Margall. Plaza Dos de Mayo, Madrid
    Siempre nos hace ilusión votar. Pero hoy hemos sentido algo nuevo. El corazón nos iba a cien por hora. Sabemos lo importantes que son estas elecciones. Sabemos que van a ser históricas. Ya hemos soltado las papeletas en las urnas, la suerte está echada pero seguimos nerviosos. Y así vamos a seguir hasta saber los resultados.
  16. 20D. Eduardo Nave
    Today is the day
    Esta vez hay que coger al toro por los huevos.
  17. 20D. Juan Santos
    Tradiciones
    Como es tradicional los periódicos hablarán de cómo pasaron los candidatos el día de reflexión. Todos declararán su intención de hacer cosas normales, las que no han hecho en los últimos quince días. ¿Aprovecharía alguno para comprar la lotería, por si acaso, escribir la carta a los reyes magos o quizás poner el belén?
  18. 20D. Eduardo Nave
    Un nueva esperanza
    Ya ha amanecido.
    Sin lugar a dudas hay un despertar en la ciudadanía. Tenemos una nueva esperanza, una esperanza de cambio.
    Algunos candidatos sólo han sabido amenazar, atacar y contraatacar. Sólo esperamos que cuando pierdan, la venganza no sea su único destino y retorne la cordura.

    Ayúdanos Obi-Wan, eres nuestra única esperanza.
  19. 19D. Jonás Bel
    Plaza de Oriente, Madrid
    La razón por la que se denomina “capilla ardiente” al lugar donde se vela un difunto importante proviene de las velas que allí se colocaban. El vocablo “ardiente” hace referencia a las velas que ardían durante el tiempo en el que se acompañaba y honraba al difunto en las horas previas a la celebración de su funeral y posterior sepultura. Hoy alguien ha colocado una gran vela con la palabra “DEMOCRACIA” frente al Palacio Real. Existen otros rituales en donde la vela blanca es utilizada por ser transmisora de pureza y bondad, es la vela de la divina providencia. Con las velas blancas nos sentiremos más tranquilos y serenos, siendo capaces de enfrentarnos a nuevos retos y vivir una vida sin presiones ni personas que no nos hagan lo felices que merecemos ser. Me gustaría preguntarle a esa persona las razones por las que ha colocado esta vela, no se si responde a un funeral o a un rito de purificación.
  20. 19D. Juan Santos
    Un submarino
    A pocos días para las elecciones empieza a hablarse de las posibles sorpresas, del voto oculto, sumergido, de los indecisos, o al menos de los que no han mostrado su intención de voto.
    A pocos días para las vacaciones Martín trae sus trabajos de clase, y me muestra orgulloso su dibujo de un submarino.
  21. 19D. Rafael Trapiello
    Jornada de reflexión
    O como yo prefiero llamarla, jornada de descanso. En España el día antes de unas elecciones siempre cae en sábado. Aprovechamos todos para salir, desconectar, para dejar atrás el aturdimiento al que nos hemos visto sometidos los últimos veinte días. Vemos a los amigos. Comemos, reímos, bebemos. Nos olvidamos de Rajoy, de Sánchez, de Iglesias, de Rivera, de Garzón, de Herzog… Mañana ya veremos. Necesitamos obviar lo urgente, queremos ocuparnos de lo importante.
  22. 19D. Jonás Bel
    Embalse de Santillana, Madrid. 49% de su capacidad
    Hoy es la “jornada de reflexión”. En este día en el que se nos permite poder pensar sobre nuestro voto sin ser influidos por la propaganda electoral, a mi me da por reflexionar sobre qué vamos a beber este verano. El invierno comenzará el próximo día 22 de diciembre y, en cuanto a precipitaciones, este otoño ha sido muy seco, con precipitaciones un 18% por debajo del valor medio. Estos datos lo sitúan como el quinto más seco en lo que llevamos de siglo. En noviembre, tradicionalmente uno de los meses más lluviosos del año, no cayó ni una gota. El centro peninsular lleva 35 días sin ver la lluvia y ciudades como Segovia ya están con cortes de agua. Teniendo en cuenta que este elemento es el principal componente del cuerpo humano, que posee un 75 % de agua al nacer y cerca del 65 % en la edad adulta, creo que es más importante centrarse y reflexionar sobre las causas y problemas de esta escasez de agua. Al fin y al cabo esto es más vital que saber cuál va a ser nuestro IRPF durante los próximos cuatro años.
  23. 18D. Juan Santos
    Para reflexionar
    ¿Vale todo durante la campaña electoral?
    ¿Son necesarios comportamientos no tolerables en otro momento?
    Quizás debamos reflexionar también sobre eso.
  24. 18D. Rafael Trapiello
    Cierre de campaña de Recortes Cero - Grupo Verde. Plaza Dos de Mayo, Madrid
    Aparte de esos líderes que se dan baños de masas estos días, hay ciertos grupos de personas que viven por y para la política y que defienden sus ideas desde plataformas poco o nada mediáticas con escasísimas probabilidades de éxito. Desde aquí mi reconocimiento a todos aquellos que dan todo de sí mismos por intentar que su país sea un poco mejor.
  25. 18D. Eduardo Nave
    VII
    Obi-Wan-Caesar estuvo en la sala con nosotros. Su Fuerza era muy intensa.
  26. 18D. Eduardo Nave
    IV, V, VII, I, II, III, VII
    Factura impecable, emotiva pero con muy pocos riesgos.
    ¡Han, eres el mejor canalla de la galaxia!
  27. 18D. Rafael Trapiello
    Podría ser cualquier película...
    ... pero no es una película cualquiera. Que la Fuerza nos acompañe a todos. Especialmente este domingo.
  28. 17D. Eduardo Nave
    Donde dije…
    Tengo miedo a lo desconocido, a no ver lo que hacen, por eso llevaba casi un lustro sin ir al dentista. El mismo miedo tengo a los políticos, porque tampoco se lo que hacen, ya estoy cansado de sus mantras a lo “donde dije digo digo Diego”.
  29. 17D. Rafael Trapiello
    Mi padre, Senador andante. Madrid
    Mi padre se presenta el 20D al Senado en Madrid por UPyD. Como muchos saben, él es amante de lo quijotesco. Lo es sin duda apoyar a un partido que está a punto de desaparecer. Y lo es más enfrentarse en las urnas a esos gigantes llamados PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. Me parece admirable que haya sido capaz de dar un paso adelante para defender sus ideas en un terreno que le es del todo ajeno. Las ha defendido a capa y espada en sus plazas naturales, en su casa y en su literatura. Ha estado varios meses intentando convencernos a todos de que votáramos al partido magenta, con escaso éxito hay que decir. Pero no por ello ha mermado su entusiasmo y su determinación. Sé que su causa es noble, pero no es la mía. Sin embargo mi voto para el Senado lo tiene asegurado porque estoy muy orgulloso de él. Y porque sería fantástico seguir viéndole pelear con los gigantes en la Cámara alta de las Cortes.
  30. 17D. Eva Sala
    Propuesta anticonstistucional como la vida misma -díganme si el derecho a la vivienda o a una retribución por el trabajo dignas se cumplen- encontrada en Gokarna (India). Personalmente me gusta infinitamente más que otras versiones a la vez que hace honor a algunas culebras ponzoñosas, que diría una tal Paquita, que tenemos en el congreso.
  31. 17D. Eduardo Nave
    No quiero no votar
    Votar es un derecho que hemos conseguido y no estaba dispuesta a renunciar. Mucha gente se ha quedado sin poder votar por correo porque no les ha llegado a tiempo el aviso, y no sé muy bien por qué. Me parece injusto ya que es algo que va a condicionar nuestro futuro los próximos cuatro años.

    Hoy he podido votar.

    Mar Sáez.
  32. 16D. Eduardo Nave
    Quisiera ser…
    … tan alto como la luna,
    ay, ay!, como la luna, como la luna;
    para ver los soldados de Cataluña,
    ¡ay, ay!, de Cataluña, de Cataluña. 

    De Cataluña vengo de servir al rey,
    ay, ay!, de servir al rey, de servir al rey;
    con licencia absoluta de mi coronel,
    ¡ay, ay!, de mi coronel, de mi coronel.
    Al pasar por el puente de Santa Clara,
    ¡ay, ay!, de Santa Clara, de Santa Clara;
    se me cayó el anillo dentro del agua,
    ¡ay, ay!, dentro del agua, dentro del agua.
    Por sacar el anillo saqué un tesoro,
    ¡ay, ay!, saqué un tesoro, saqué un tesoro;
    una Virgen de plata y un Cristo de oro,
    ¡ay, ay!, y un Cristo de oro, y un Cristo de oro.
  33. 16D. Rafael Trapiello
    Basura. Buzón de mi cuñada, Madrid
    Esta tarde me ha llegado otro sobre, esta vez desde casa de mi cuñada. Después del post de esta mañana a ella y a mi mujer les ha parecido pertinente hacérmela llegar. Se trata de la petición de voto de VOX. La hemos leído al igual que las otras. Pero he preferido fotografiarla en la basura, que es el lugar que le corresponde. Hablar a estas alturas de cuidar más a los nacionales que a los inmigrantes, de defender los derechos de los “no nacidos”, de suspender la autonomía de Cataluña y el “procesamiento de los sublevados en el golpe de estado separatista”, de islamofobia… Tenemos suerte de que en España estos señores de VOX no tengan apoyos ni para un solo escaño, tenemos suerte de que la ultraderecha esté marginada de nuestras urnas, porque no es así en otros países europeos. Aunque a veces pienso que no es que no haya ultras en España, sino que su voto está oculto entre los votantes de cierto partido de color azul. A veces pienso también que si votaran todos a VOX sabríamos cuántos son. Pero igual es mejor que siga siendo como hasta ahora.
  34. 16D. Juan Valbuena
    Emprendedor / Autónomo / Malabarista
    Demasiadas cosas. Demasiado coche. Demasiadas pantallas.
    No me quejo, pero al próximo que me diga lo de la zona-de-confort lo reviento.
  35. 16D. Rafael Trapiello
    Full de treses y cuatros, ful de Estambul. Buzón de mi casa, Madrid.
    En casa tenemos costumbre de leernos siempre las cartas de petición de voto que nos llegan al buzón. Este año nos han llegado cinco, las de aquellos partidos que mayor porcentaje de voto van a obtener el domingo, presumiblemente. Hoy me ha dado por mirar la última encuesta del CIS para ver la valoración de los líderes que firman esas cartas. Tres cuatros y dos treses. En el póker sería un full, palabra que prefiero en castellano, ful, que significa fulero, que es falso, embustero y charlatán. Yo voto siempre, nunca he dejado de hacerlo desde que soy mayor de edad. Creo que más que un derecho es una obligación. Así que creo que todos deberíamos votar el domingo. Elijan ustedes al candidato que les parezca menos ful y voten. Pero por favor, voten.
  36. 16D. Juan Santos
    Otro rescate
    Desde hace mucho tiempo rescato un libro. Se trata de un libro, siempre el mismo y en la misma edición, un libro que presté en su día y no volvió. Dejó huérfana una colección y desde entonces cada vez que lo encuentro en alguna librería de viejo me hago con él para regalarlo a alguien que lo acoja en su biblioteca y sus lecturas.
    En estos días se ha vuelto a hablar de rescate, más como arma arrojadiza que como argumento, pero no de cultura. Esta parece haber desaparecido de las colecciones de temas de los políticos en sus debates. Tarde o temprano tendremos que ocuparnos de su rescate nosotros mismos.
    “… quien arenales siembra no trilla pegujares”
  37. 15D. Eduardo Nave
    Lo siento, pero hay que votar
    Al más simpático, al más guapo o al más feo, al que mejor te caiga, al más cínico, al menos malo, al más interesado, al más listo o al más tonto, al más desleal, al más inepto o al más válido, al más raro, al más simple, al más callado, al más protestón, al más culto, al más incorrecto, al más comprometido, al más peligroso o al más pacífico, al más reivindicativo, al más indignado, al más cabreado, al menos corrupto, al peor o al mejor...

    Votemos por una democracia sin adjetivos. Votemos y punto.
  38. 15D. Jonás Bel
    Plaza de los Carros, Madrid
    Volviendo a casa me encontré con un millar de personas que esperaban a Alberto Garzón en esta plaza. Se habían quedado sin poder entrar en el mitin que el candidato de Izquierda Unida-Unidad Popular había dado en el Teatro de La Latina. Le conocí hace años a través de ATTAC, una organización que promueve el control democrático de los mercados financieros que me ha permitido entender mejor la crisis que sufrimos. Tras oír sus palabras, la verdad es que me gustaría verle debatiendo con el resto de candidatos pero parece ser que no tienen cabida en este sistema de debates y entrevistas televisivas que estamos viviendo.
  39. 15D. Juan Santos
    Debates
    “De lo que no se puede recuperar uno es de la afirmación RUIZ, ruin, mezquina y miserable que ha hecho usted hoy aquí”
    Mariano Rajoy Brey
  40. 15D. Rafael Trapiello
    Grupo de jóvenes a las puertas del Congreso. Carrera de San Jerónimo, Madrid
    Algunos serán conservadores, otros progresistas. Todos ellos son jóvenes nacidos en democracia. Ha llegado su hora. Atrás quedan los rojos y los azules. Gane quien gane el domingo, con un bipartidismo por debajo del cincuenta por ciento de los votos, la democracia será quien salga reforzada.
  41. 14D. Juan Santos
    Anuncios
    Hace un tiempo coleccionaba anuncios (fliers los llaman) de videntes que prometían solución a cualquier tipo de problema. Los encontraba en el parabrisas del coche, o los recibía a la salida del metro. Ahora, en el barrio de la oficina me encuentro a menudo estos otros anuncios. Aquellos tenían su gracia, cada cual con su oferta más increíble (“no hay problema sin solución”, “un millón de puestos de trabajo”) casi como nuestros políticos. Estos no tienen ninguna gracia, todo lo contrario. 
Los videntes cotizan a la baja. Cada tiempo sus afanes, cada crisis sus anuncios.
  42. 14D. Eva Sala
    La cultura del miedo hace referencia a una percepción común de miedo y ansiedad en los discursos públicos que puede afectar a la manera en que las personas interactúan con las demás como individuos o agentes democráticos.
    Este país surrealista por el que viajo no cede a las advertencias: a pocos metros de este cartel se baña un grupo de niñas entre 2 y 12 años.
    Más miedo pueden llegar a dar ciertos especímenes de la clase política que un cocodrilo despistado en el manso río Tungabhadra. Hampi. (India)
  43. 14D. Jonás Bel
    Banco de España. Calle de Alcalá, Madrid
    Según las encuestas, parece ser que va a haber una alta participación en estas elecciones generales. Los más de 8 millones de electores que irán a votar pero que aún no saben a quién, serán los que decidirán estos comicios. Una gran parte de estos indecisos son los que ahora están intentando ubicar su voto ya que han acabado desencantados con los dos partidos mayoritarios. Parece que el bipartidismo está agotado por la corrupción y los privilegios. Se va a dejar de votar por tradición. El porcentaje de voto móvil es el más alto de la historia de la democracia.
  44. 14D. Rafael Trapiello
    Chuches. Gran Vía, Majadahonda
    Ha sido ver el toldo de esta tienda e inevitablemente me he acordado de Rajoy y su famoso “le va a subir el IVA a los chuches”. Aquí tengo pararme para decir que ese artículo masculino me sigue resultando tremendamente doloroso y estridente, pues chuches viene de chucherías y esta palabra es de género femenino. Que se dice “las chuches”, vaya. Pero a lo que vamos, Mariano quería decir que Zapatero iba a subir dos puntos el IVA y que esto le parecía intolerable. En el debate de las últimas elecciones generales Mariano le recordaba a Rubalcaba que el PSOE había subido el IVA y de que eso no lo llevaban en su programa, de que el PSOE había mentido a todos los españoles. También decía que ellos, el PP, aquello que no llevan en su programa no lo hacen. Y así ganaron las elecciones con mayoría absoluta. Y así, pasados unos meses de su entrada en el gobierno, Mariano y el PP subieron tres puntos más el IVA. Hoy volvemos a ver otro cara a cara, otro debate en el que se dirán la mayor cantidad de mentiras posibles para poder arrancar un puñado de votos de los indecisos. España saldrá del debate convencida de que gane quien gane habrá bajada de impuestos. A estas alturas solamente pido una cosa: no nos sorprendamos de que una vez pasado el 20D suceda justo lo contrario.
  45. 13D. Eduardo Nave
    Un domingo cualquiera
    La religión ya no es el opio del pueblo. El fútbol, esa droga moderna que adormece a las masas, le lleva la delantera desde el pasado siglo. Hoy día se ha convertido en la alienación colectiva por antonomasia.
    Hablar de fútbol porque ya no se sabe hablar de nada. Hablar de fútbol porque ya no se puede hablar de nada. Hablar de fútbol porque no podemos decir que no nos gusta el fútbol.

    “El fútbol es popular porque la estupidez es popular”
    José Luis Borges.

    El próximo domingo no será un domingo cualquiera.
  46. 13D. Rafael Trapiello
    Círculos de humo
    Me gusta hacer círculos de humo cuando fumo. Llevo haciéndolo muchos años. Me gusta ver cómo lentamente van deformándose mientras flotan suspendidos en el aire para, finalmente, desaparecer. Esta mañana me he dado cuenta de cómo se parecen esos círculos al logo de Podemos. ¿Serán los círculos de Podemos también de humo?
  47. 13D. Juan Valbuena
    ¿Un futuro para la mayoría? Madrid.
    Todos nos estamos muriendo. Simultáneamente.
  48. 13D. Eduardo Nave
    El de siempre
    ¿En serio?
  49. 12D. Eduardo Nave
    5Días 1Hora 17Minutos 31Segundos
  50. 12D. Juan Santos
    ¿Vive mejor que en 2011?
    "´¿Vive usted mejor que hace cuatro años?´ Esta es la pregunta canónica que se hace a quienes votan teniendo más en cuenta sus intereses que su ideología. Como la respuesta no es positiva para numerosísimos ciudadanos, el hecho en sí se cambia por un futurible y ahora el eslogan del PP pregunta: ´¿En qué país te quieres despertar dentro de cuatro años?´. La realidad se sustituye por una hipótesis."

    Joaquín Estefanía. ELPAÍS
  51. 12D. Eva Sala
    Amanece en Hampi con el baño de Lakshmi la elefanta. Un animal venerado como dios Ganesha, que encarna la inteligencia y la sabiduría.
    Un animal que la monarquía de el país de donde vengo se vanagloria de matar a cobardes tiros. ¿Desarrollo qué? Humpi, India.
  52. 12D. Rafael Trapiello
    Dos más. Alberto Aguilera, Madrid
    A estas elecciones llegan dos actores más. Una nueva derecha y una nueva izquierda. Por parte de los partidos tradicionales se busca desesperadamente la manera de frenarlos, la manera de silenciarlos. Pero por mucho que se esfuercen no lo van a conseguir. La democracia española ha cambiado radicalmente con respecto a los últimos treinta años. Precisamente por culpa de la política de los últimos treinta años.
  53. 11D. Juan Santos
    Elecciones
    Elegir un color, elegir una tipografía, elegir un lema. Pero sobre todo elegir una posición acorde con lo propuesto. Elegir situarse a la izquierda o situarse a la derecha, porque el mensaje es distinto, y situarse en el centro, la posición más disputada, taparía la palabra BANCO.
  54. 11D. Juan Santos
    Lotería
    Una carrera de once días para el sorteo de la lotería de Navidad, dos días menos para las elecciones. Los afortunados saldrán ese día en los telediarios, brindando a las puertas de las administraciones, los otros brindarán por el gordo, la pedrea o al menos el reintegro en forma de escaño.
  55. 11D. Rafael Trapiello
    Centro Comercial Gran Nada. En cualquier ciudad española
    Todos los políticos hablan estos días de incentivar el consumo para activar el crecimiento, pero nada se dice sobre el tipo de consumo que se quiere buscar. Desde hace ya muchos años el modelo estadounidense es el predominante. Grandes templos de la nueva religión se han erigido en todas las ciudades españolas. En una crisis tan fuerte como la que hemos vivido, una apuesta por el consumo local habría sido de gran ayuda. No se trata de obligar a los consumidores a comprar productos nacionales, sino de informar del efecto positivo que tendría hacerlo para las pequeñas y medianas economías. Estados Unidos lo ha hecho varias veces. Sigue haciéndolo. En vez de ir a comprar en un solo sitio productos de todo el mundo sería más bien comprar en muchos sitios productos de un lugar cercano.
  56. 11D. Juan Valbuena
    Votad, votad, malditos. Madrid.
    Ante la avalancha de ayer la Junta Electoral Central acordó ampliar un día el plazo para solicitar el voto por correo.
    Se prevé una participación cercana al 80%. Las oficinas de Correos siguen llenas. Last Call.
  57. 10D. Rafael Trapiello
    Cierre, apertura y rescate. M110, Madrid
    Esta mañana me he acercado a un sitio peculiar. Antes de la entrada a una rotonda hay un cartel que indica las salidas de la misma, tapadas por un vinilo blanco. Con algo de esfuerzo podemos leer en uno de ellos la palabra Barajas. ¿Quizás se trata de una nueva conexión todavía no ejecutada con el aeropuerto? No, la historia de este lugar es bastante más rocambolesca. Era un acceso al aeropuerto desde Alcobendas hasta 2011. En ese año el Ministerio de Fomento cerró esta carretera con una doble rotonda para cumplir una cláusula de un contrato que firmó con OHL para la construcción y concesión de la autopista de peaje M12. El motivo, que la demanda era más baja que lo que OHL esperaba y esa carretera era parte del problema. Pues bien, este año la autopista ha quebrado y llega el momento del rescate por parte del Estado. Se calcula que nos va a a todos costar unos 250 millones de euros, más las expropiaciones, que todavía no se han pagado (algo más de un centenar de millones más). No se saben todavía los números exactos porque el gobierno está tratando de no ocuparse del asunto por las elecciones. Pero de seguro este rescate, con el de otras ocho autopistas de peaje quebradas, va a ser un problemón de los gordos para el partido que gane. Esta es la política del siglo XXI. Cerramos una carretera que funciona para que una constructora haga una nueva de peaje que quiebra poco después. Pero no pasa nada, ya estamos los ciudadanos para pagar. En forma de impuestos y en forma de recortes de nuestros derechos.
  58. 10D. Eva Sala
    Pasar la campaña electoral fuera de España supone cierto alivio visual. Asusta leer que aproximadamente un 40% de votantes no han decidido su voto hasta pocos días antes del 20D, como si 4 años de gobierno no fueran suficientes. En la era de las redes sociales e internet los carteles siguen ensuciando -digo, inundando- las calles. Vestigios de las elecciones municipales Kerala 2015, India.
  59. 9D. Eduardo Nave
    Quiero ser una langosta
    Salimos de ver Langosta pensando en la increíble cabeza-loca-pero-cuerda del director griego Yorgos Lanthimos.

    Los trabajadores del hotel de la película nos presentan la vida en pareja como un paliativo para sobrellevar la cotidianidad: existiendo la posibilidad de que te atragantes comiendo o que te ataquen por la calle, evidentemente lo útil sería comer acompañado para evitar este tipo de percances. Esta vida en pareja la revisten de amor. Y al amor lo revisten de un conjunto de compatibilidades que nos vienen bien. Además, ser compatible con alguien significa que eres apto, sano, exitoso y como consecuencia eres valorado. Los solteros no valemos para nada. De hecho somos sospechosos: algo turbio debemos tener.
    Por otro lado están los descarriados que, hartos del teatro, han huido, se han escondido e intentan boicotear al resto. Como consideran que este “amor” es un compendio de ficciones y estrategias, para desestabilizar a una pareja lo único que necesitas es mostrar a una persona como es. Y nadie que sea sensato va a quererte como realmente eres. Nadie va a estar dispuesto a dar, o incluso perder, algo por ti.

    ¿Nos muestra esta película, como dicen, una sociedad distópica?
    La situación socio-económica de alguien afecta a la autoestima. Y, como se suele decir, uno no puede querer sanamente a otros si no se quiere a sí mismo.
    La manera en que nos relacionamos depende de los valores de la sociedad en que vivimos. Éstos se nutren de la educación que recibimos. Y a estas alturas no creo que sorprenda decir que en la sociedad en que vivimos se premia lo útil, gobiernan los mercados y la educación se organiza, cada vez más, para crear trabajadores capitalistas. Entonces quizá lo que vemos en pantalla no está tan lejos de la realidad. Quizá es la sociedad la que está enferma.

    La OMS define “sano” como aquella persona que está en “un estado de completo bienestar físico, mental y social”. ¿Está usted sano?

    Salimos de ver Langosta y nos preguntamos si ha ganado, otra vez, el miedo.

    Fdo. Laura Carrascosa Vela. 23 años. Fotógrafa y estudiante de filosofía.
  60. 9D. Rafael Trapiello
    Las fiestas del pueblo. Las Bayas, Elche
    Como agua de mayo han sido estos fuegos artificiales. Nos han hipnotizado ante ellos, liberándonos del aturdimiento constante en que nos encontrábamos de tanto escuchar eslóganes, propuestas, promesas y reproches. Quién habría dicho que la pólvora pudiera procurar media hora de paz.
  61. 9D. Eva Sala
    Desde 1957 en este estado ha predominado el gobierno comunista. Es fácil ver imágenes del Che y anuncios de bancos solapados. En 2007 el porcentaje de escolarización es el mayor del país y es fácil hablar en inglés con la gente por la calle. Ante la pregunta de si el comunismo tiene algo que ver en esto no hay posturas intermedias: o todo o nada. Independientemente del país o la orientación política: educación pública de calidad y pensamiento crítico, filosofía y artes en las escuelas. Estado de Kerala, India.
  62. 8D. Juan Santos
    En serio
    Me cuenta Paulina que a un niño de su clase le han prohibido decir “¿en serio?” en su casa porque lo repite continuamente.
    Le digo que un partido político ha elegido esas palabras como lema de su campaña y que quiero hacerle una foto delante de uno de los carteles. Ella borra su habitual sonrisa y dice:
    ¿En serio?
  63. 8D. Eva Sala
    Explotación globalizada
    "El mal uso de la capacidad de trabajo humana es el crimen brutal contra la clase obrera" Fort Kochi,Kerala, India.
  64. 8D. Eduardo Nave
    Gratia Plena
    “Llena eres de gracia” es como saluda el Arcángel Gabriel a María.
    Hoy día de la Inmaculada o Purísima Concepción mis pensamientos van para todas esas mujeres, a veces niñas, que naciendo igual que la madre de Jesús, sin pecado original, han sido estigmatizadas y repudiadas desde que el ser humano existe, obligándolas a regalar su cuerpo.
    Hace unos días, cuando viajaba a mi ciudad natal, de camino, divisé un club de alterne pintado de rojo imposible no ver desde cualquier carril de la A3, esta vez estaba casi en ruinas. Cuantas mujeres habrán bailado obligadas, forzadas, sometidas y engañadas en esa barra, porque no nos engañemos que entre el 90% y el 95% de las mujeres que ejercen la prostitución no lo hacen por devoción.
  65. 8D. Rafael Trapiello
    "HACED LO QUE ÉL OS DIGA" = "Haced lo que él os diga"
    En un momento en el que tratamos de erradicar la violencia machista de nuestra sociedad, de todas las posibles citas evangélicas para publicitar la vigilia de la Inmaculada quizás esta sea de las menos apropiadas. Y si encima se utilizan mayúsculas en vez de minúsculas podemos llegar a pensar que ÉL no es Él, Jesucristo, sino él, con minúsculas, un hombre cualquiera. No sé cómo la Iglesia no pone cuidado en estos detalles, no sé cómo no se dan cuenta de que parece que están aconsejando a las mujeres obediencia al hombre. Se habla de educar a la población para eliminar el machismo. ¿Y quién educa a los educadores?
  66. 7D. Jonás Bel
    Plaza de Isabel II, Madrid
    Felices elecciones y próspero año nuevo
  67. 7D. Eduardo Nave
    A long time ago in a galaxy not so far, not so far away
    10Días 8Horas 55Minutos 8Segundos. Ya no está tan lejos la galaxia…
  68. 7D. Eduardo Nave
    Atención curva peligrosa
    La tonadillera Isabel Pantoja acaba de salir de la cárcel con un permiso ordinario de seis días, el tercero que disfruta desde que el 21 de noviembre de 2014 entrara en prisión para cumplir una condena de dos años por blanqueo de capitales.
    Muchos fans han recorrido más de 60 km para ir a ver como entra en el coche de su hermano Agustín y abandona la prisión de Alcalá de Guadaíra (Sevilla); “Hoy no ha salido a saludar” dice uno de ellos, “se la veía mu bien” dice otro fan, “está mu guapa” dice otro, “yo soy mu fan y la quiero mucho, me encantaría conocerla” dice otro. Pues señoras y señores, a mi no me gustaría conocer a alguien que se ha llevado mis impuestos y los de ustedes, a alguien que ha mentido, a alguien que ha robado. ¿Qué tendrá que ver que sea buena artista con que sea una ladrona? Esta mujer canta bien, eso no lo dudo, pero que es una ladrona tampoco lo dudo y por ello está en la cárcel.
    ¡Tiene cojones que sea una de las noticias del día! Ojo que en el programa de televisión acaban de decir que van a hacer un libro sobre el año de estancia de la artista/ladrona en la cárcel. ¡Que interesante! No os preocupéis que acabará siendo inocente y todo…

    Tenía una mañana tranquila de puente.
  69. 7D. Rafael Trapiello
    Peones de sangre
    Hoy hay debate entre los tres aspirantes, cuatro si contamos al perro de presa que manda Rajoy. Hoy se echarán cifras a las cabezas, se gritarán, nos marearán con datos por ver quién gana un puñado de votos de los indecisos. Solamente espero que, sobre todo después de las elecciones, se den cuenta de que no juegan con peones blancos o negros, sino con personas de carne y hueso, peones de sangre.
  70. 6D. Eduardo Nave
    Se vende
    La libertad (del latín libertas, -ātis) es la capacidad de la conciencia para pensar y obrar según la propia voluntad de la persona pero en sujeción a un orden o regulación más elevados.

    ¿Más elevados? ¿Y que significa esto? Hoy, día 6 de diciembre se cumplen 37 años de la última carta magna de este Estado Social y Democrático de Derecho. Un carta al servicio del ciudadano, pero ahora el ciudadano está al servicio de un nuevo marco mundial multipolar con un tablero cada vez más complejo: los mercados financieros, la macroeconomía, la revolución tecnológica, las empresas farmaceúticas, el FMI y un larguísimo etcétera.

    Siempre se ha dicho que el tiempo es oro, yo creo que el tiempo hoy día es una piedra preciosa que sólo se puede encontrar en otra galaxia muy lejana, porque en este planeta ya no existe, se ha vendido a los de unas líneas arriba mencionados, al peor postor. Esa piedra se llamaba libertad.
  71. 6D. Juan Santos
    Luminosos.
    Puente de la Inmaculada Constitución. Fechas señaladas para las compras en Madrid. La Gran Vía a rebosar. Reclamos publicitarios a cada paso. Lo mismo te ofrecen un refresco que un candidato. La publicidad es lo que cuenta.
  72. 6D. Jonás Bel
    Calle Antonio López, Madrid.
    “Sólo queda la mitad de la 'hucha' de las pensiones”. Así titulaba El Mundo el anuncio de que el Gobierno va a disponer de otros 7.750 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para poder hacer frente a la doble paga de fin de mes correspondiente al abono ordinario y a la extra de Navidad.
    Según los datos de Empleo, actualmente hay 8,48 millones de pensionistas, lo que supone un aumento de más de 400.000 con respecto a 2011. El gasto en pensiones ha crecido un 9,1% en estos cuatro años.
    Los nuevos ocupados no generan tantos ingresos como antes debido tanto a la bajada de salarios de los nuevos empleados como a las bonificaciones a la contratación aprobadas por el Gobierno. El principal problema es la precarización en la contratación y, sobre todo, el descenso de las bases reguladoras como consecuencia de la reducción de los sueldos.
    Para complicarlo todavía aún más, los pensionistas están siendo el gran bote salvavidas de las familias españolas durante la crisis. Esta “hucha” está sosteniendo, a través de los ellos, a muchas familias. A día de hoy, 8 de cada 10 abuelos ayudan económicamente a sus hijos y nietos, seis más que en 2010, lo que demuestra el empeoramiento de la situación de las familias españolas. El 50% reconoce dar de comer a sus hijos o nietos todos los días o varias veces por semana. Uno de cada 10 asegura haber tenido que vender propiedades para ayudarles y la mitad ha reducido su consumo de luz y comida desde que comenzó la crisis. El 57% afirma que su situación y bienestar personal han empeorado a raíz de las dificultades económicas por las que pasa su familia.
    No soy economista, pero las cuentas no me salen, esta situación me parece perversa y muy preocupante. Cada día veo más claro que todos los años que pueda cotizar, 15 por ahora, no me van a reportar nada cuando me jubile, si es que esto existe cuando alcance la edad marcada. Llegado el caso, no podré ayudar a mi hijo si tiene problemas. Si se mantiene el ritmo de consumo de ahorros registrado en 2014 y 2015, el Fondo de de Reserva se agotará en 2018. Cada día tengo más presente que, uno, se acaba el Estado de bienestar y el Estado público y, dos, que la privatización que se está produciendo y alentando, marcará un futuro precario, sumiso e intranquilo para una inmensa mayoría de nosotros.
  73. 6D. Juan Valbuena
    Todas las banderas son de conveniencia. Madrid.
    - ¿A qué le haces fotos?
    - A esa bandera de la República.
    - ¡Coño! Hacía mucho tiempo que no veía una.
  74. 6D. Rafael Trapiello
    Hace poco tiempo en una galaxia muy cercana...
    El Molt Honorable President de la Generalitat de Catalunya Pujol se retira de la política. Con la jubilación bien atada, aconseja a su aprendiz Mas el camino a seguir en su lucha contra el Imperio Español. Una alianza con los nacionalismos de izquierda, una revolucionaria izquierda no internacionalista (WTF), le allanará el camino a la independencia. Por su parte el Imperio busca una reforma desesperada de la Constitución que permita mantener unida a la Galaxia.
  75. 5D. Juan Valbuena
    Que todo cambie para que todo siga igual. El Pardo.
    Hay momentos en los que todo va bien: el lugar es precioso, el churrasco estaba perfecto y la compañía fue excelente. Has visto un hombre a caballo y el rodaje de una película de época. Los trenes llegan en hora y el cielo tiene esa luz color miel de noviembre que también se menciona en El Gatopardo
  76. 5D. Rafael Trapiello
    Desde la boina. Azotea del Círculo de Bellas Artes, Madrid.
    Estos días Madrid es noticia mundial por la alta polución y por sus intentos para reducirla. Se ha criticado mucho al nuevo equipo de gobierno del ayuntamiento por las medidas utilizadas. Estas afectan a los usuarios de coche, fundamentalmente. Somos tan egoístas que toda medida que nos afecte directamente a nosotros nos cabrea profundamente, aunque sea por el bien común. Nuestra lógica es la inversa a la que debería. Primero yo, y luego ya si eso el bien común. He subido a la azotea del Círculo de Bellas Artes para comprobar si desde desde el centro de la ciudad se podía ver la contaminación. Efectivamente, 360º de boina gris. Pero no pasa nada. Luego ya si eso lo arreglamos.
  77. 5D. Jonás Bel
    Facultad de Filosofía de la UCM, Madrid
    Nacho es estudiante de filosofía. Tiene 18 años y va a ejercer su derecho al voto por primera vez al ser mayor de edad. Le he preguntado si iba a votar. Espontáneamente me ha dicho a quién y no tiene ningún problema en que quede aquí escrito. Esta ha sido su respuesta:
    “Voy a votar porque al fin y al cabo estamos dentro de un sistema. Creo que hay unos ideales a los que hay que aspirar.
    En realidad tenemos unas instituciones que no pueden representar a los ciudadanos y un sistema económico con una limitación material, la tierra tiene un límite. Partiendo de los sistemas que hemos creado hasta ahora, en los que hay menos participación política, menos interés, en los que no se tiene ningún tipo conciencia de lo que es común, de lo que es tener conciencia de que uno es un ser colectivo y no un ser plenamente individual, es necesario reimplantar un nuevo tipo de política. Es una época llena de economicidas, de gente que busca la rentabilidad ante todo, ante el valor de todas las cosas, ante el valor de la Filosofía o de las Humanidades, que bueno, se llaman Humanidades por algo. Al fin y al cabo vivimos totalmente alienados, deshumanizados, sin ningún tipo de actividad política, sin ningún tipo de actividad humana, estamos como muertos. Quitar las Humanidades de los currículums y quitar la Filosofía de las aulas es un drama economicida.
    Yo votaré a Podemos porque creo que el sistema parlamentario nació del escepticismo, de salir de todo tipo de dogmatismo y cuestionar todo tipo de verdad. Ahora tenemos un partido en el gobierno que se otorga la verdad públicamente sin ningún tipo de pudor, que analiza datos sin ningún tipo de criterio y ni siquiera se plantea donde está la verdad, si está en los juicios, si está en las cosas, si está en la gente, si está en lo que sucede… Tampoco se plantean que las cosas que suceden puedan tener apariencia verdadera pero no ser por ello verdaderas... Y ante todo esto, lo que hay que hacer es mantener una actitud crítica. Pero para ello primero hay que escuchar, y luego hacer la crítica. No podemos tener un presidente del gobierno que esté ausente de los debates, que no escuche, que pueda haber manifestaciones y manifestaciones contra la violencia de género y aun así haya gente que defienda posturas machistas tan tranquilamente protegiendo a los maltratadores. Hay que escuchar porque hasta ahora nadie ha encontrado la verdad absoluta, no hemos conseguido encontrar un sistema político perfecto. Creo que votar a Podemos, aunque no pueda conseguir lo que quieren hacer, si lo puede conseguir, mejor, es votar a la democracia y votar al progreso.”
  78. 4D. Eva Sala
    Voto in extremis
    Último día de esta legislatura que estoy en España. Con ayuda de las empleadas de correos he localizado el sobre con mi voto en una oficina al medio día (porque para recibirlo tienes que estar personificada si o si en la dirección que indiques) y he conseguido votar pocas horas antes de despegar. Me cuenta la mujer que recibe mi sobre que cualquiera puede traer el voto de otra persona. Curioso es también el orden de las papeletas en el taco recibido ( PACMA, PP, PSOE, el resto...) y la colocación azarosa (?) de los partidos en el pliego del Senado. Que cuando regrese a Madrid el 20D haya un panorama nuevo.
  79. 4D. Eduardo Nave
    Uno más
    Si algo tengo muy claro es que no voy a votar a ninguno de los anteriores.

    Llevo años soñando con un partido político totalmente nuevo, o dos, en el que la principal cualidad sea la empatía, me conformo sólo con esta noble palabra, las demás; honor, respeto, dignidad, realidad, verdad y un largo etcétera ya me dan igual porque todos estos han demostrado que no fueron a clase el día que tenían que aprender el significado de las citadas palabras.
    Hace relativamente poco saltaron a la palestra dos nuevos partidos, pero el tiempo coloca a todos en su lugar, huelen a lo mismo que los anteriores, otros dos visionarios que llevan diciendo que hay que cambiar pero no cómo, que ellos son el futuro, pero yo necesito presente. Estos dos tampoco me convencen. Son uno más. Entonces, ¿qué hacemos?
  80. 4D. Jonás Bel
    Glorieta de Santa María de la Cabeza, Madrid
    No pude viajar a Zamora para asistir a la “pegada” de carteles que llevó a cabo Pablo Iglesias, uno de los dos candidatos que más impulso ha cogido desde las posiciones más bajas. Estuve en la Madrid. No había mucha gente, la verdad, tampoco muchos medios ya que no estaba él. En un momento en el que el resto de partidos están reconvirtiendo este tipo de actos en ferias propias de Ifema, me gusta ver a la gente en la calle participando de esta jornada simbólica. Frente al encorsetamiento de los grandes eventos, este acto me pareció más espontáneo y cercano.
  81. 4D. Rafael Trapiello
    ¿En serio? Génova, Madrid
    Inicio de campaña del Partido Popular. En su sede, la calle Génova en Madrid, rodeados de sus pupilos ataviados con bufandas y banderas como si se tratara de animar a su equipo de fútbol. Se dijeron algunas mentiras que ya han dicho otras veces. Porque ya sabemos que a base de repetir una mentira llega un momento que puede pasar por verdad. A saber, que España es la Nación más antigua de Europa. Que la ley en España es igual para todos. Que han dejado el paro en 500.000 personas menos que Zapatero… Y algunas más de las que ya no me acuerdo. Todo esto en un discurso de menos de quince minutos. Si hubieran estado los notarios del Guinness habrían conseguido un record.
  82. 3D. Jonás Bel
    Melbourne (Australia) – Madrid (España) vía Skype
    Hoy he llamado a Elena. Ella y su familia se fueron de Madrid hace 2 años, a las Antípodas, por trabajo. Para mí está comenzando el día, para ella está acabando, y se nota que está cansada. Nos hemos puesto al día y le he preguntado por si iba a poder votar. Lo más seguro es que no pueda, que no le dejen, que, de nuevo, le roben el voto. Elena, junto a 1.880.026 personas con derecho a voto, es una de las que está apuntada en el Censo Electoral de Residentes Ausentes. Al poco de llegar a Melbourne, fue al consulado, se inscribió, rellenó la solicitud correspondiente y perdió su cobertura sanitaria en España. No puede votar en Australia y no va conseguir, una vez más, poder votar en unas elecciones españolas. Es casi una apátrida. El proceso de ruego de voto, curiosa forma de llamarlo, es complicadísimo. Ella y más compatriotas lo han intentado por todos los medios y maneras. Según Marea Granate, han llegado a conseguirlo 115.055 personas. “Un mísero 6,11% de todo el padrón electoral exterior que ha tenido la suerte, o la habilidad, de completar la gimnkana burocrática de estas semanas. Y ni siquiera ellos tienen asegurado el poder ejercer su derecho al sufragio: quedan los imponderables, los retrasos de correos, las direcciones mal escritas, las distancias de quienes viven en un pueblo de Australia a 800 kilómetros de la oficina de correos importante más cercana. Tendremos suerte si llegan a 100.000 los votos emitidos en estas elecciones.” A Elena solo le queda su granate pasaporte español, el color que simboliza a esta Marea frente a su emigración forzada.
  83. 3D. Rafael Trapiello
    Mi tío Juan Luis. Conde de Xiquena, Madrid.
    Siempre ha sido muy risueño, con una sonrisa perpetua en la cara. Jamás se ha dado importancia. Ahora tiene setenta y cuatro años. Se jubiló con setenta, aunque sigue ayudando con los papeles a sus antiguos compañeros de trabajo cuando se lo piden. Fue Jefe del Cuerpo de Bomberos de una capital de provincia castellana durante cuarenta años. Me cuenta que él pudo hacer razonablemente bien su trabajo porque jamás recibió ningún tipo de presión política, pero reconoce que en otras ciudades esto no es así. Pienso en dónde estaríamos ahora si a nuestros funcionarios les hubieran dejado hacer bien su trabajo. Pienso en inspectores de hacienda, policías, jueces, técnicos de urbanismo, trabajadores de las televisiones públicas. Pienso en detecciones masivas de fraude de grandes empresas, innumerables políticos y banqueros encarcelados por corrupción y estafa, proyectos urbanísticos paralizados antes de empezar a construirse, informativos veraces y no tendenciosos. Definitivamente este sería otro país.
  84. 2D. Juan Valbuena
    Alta Contaminación. Madrid.
    La Plaza Elíptica no es exactamente elíptica. Tampoco se llama así oficialmente, sino que tiene el nombre de un ministro franquista de Obras Públicas al que no voy a citar. He estado allí hoy por primera vez porque quería ver el punto más contaminado de la ciudad. Junto a la estación medidora de la calidad del aire está la Cafetería Yakarta, un lugar donde hombres venidos de todas partes se buscan la vida esperando que una furgoneta pare y les diga “¡Vale… Tú, sube!”. Una demostración palpable de lo flexible que puede llegar a ser un mercado laboral. Dióxido de Nitrógeno por encima de lo permitido. Mañana más.
  85. 2D. Juan Santos
    El futbolín y otros quehaceres
    "Uno tiene que hacer muchas cosas y yo tengo un problema, que tengo que seguir trabajando de presidente del Gobierno y otros no tienen ese problema"
    Mariano Rajoy Brey
  86. 2D. Rafael Trapiello
    Mantero. Gran Vía, Madrid.
    Tiene mi edad. Incluso es más joven. Se jugó la vida para llegar a España desde Senegal hace cinco años. Gana más aquí vendiendo falsificaciones de bolsos que allí de pescador. Así puede mantener a su mujer y a sus dos hijos mandándoles dinero todos los meses. Vive con otros ocho senegaleses en un piso pequeño de Lavapiés. Al igual que nosotros queremos el nivel de vida de los suecos, él anhela el nuestro. Al igual que Alemania nos pone obstáculos constantes en nuestro desarrollo económico y social, nosotros hacemos lo propio con los países del otro lado del estrecho. Pero habrá quien diga que no es comparable. Porque nosotros somos europeos. Y ellos solamente africanos.
  87. 1D. Jonás Bel
    Calle de la Verdad, Madrid
    Estaban todos invitados pero sólo Pablo Iglesias y Albert Rivera fueron el pasado 27 de noviembre al debate electoral ante universitarios organizado por la Universidad Carlos III de Madrid. Ayer también estaban todos convocados al debate digital de El País, se sumó Pedro Sánchez, pero siguió faltando Mariano Rajoy. Supongo que se estarán pactando otros encuentros, entiendo que Rajoy irá a alguno. Por si acaso no se contempla la posibilidad de hacer más, propongo hacer uno en la Calle de la Verdad. Hay espacio, un amplio terreno sin construir que hace de aparcamiento improvisado en donde se podría montar una carpa enorme para albergar público y toda la infraestructura necesaria para llevar a cabo este evento. Pondría como única regla que los candidatos se ciñeran en sus intervenciones a la definición de la palabra “verdad”:
    (Del lat. verĭtas, -ātis).
    1. f. Conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente.
    2. f. Conformidad de lo que se dice con lo que se siente o se piensa.
    3. f. Propiedad que tiene una cosa de mantenerse siempre la misma sin mutación alguna.
    4. f. Juicio o proposición que no se puede negar racionalmente.
    5. f. Cualidad de veraz. Hombre de verdad.
    6. f. Expresión clara, sin rebozo ni lisonja, con que a alguien se le corrige o reprende.
    7. f. realidad (‖ existencia real de algo).
  88. 1D. Juan Santos
    La Duda, la terrible duda ...
    No sabemos si para entender la nueva entrega de La guerra de las Galaxias es necesario volver a ver todas las anteriores, pero quizá sí saber que la última que vimos no narra los acontecimientos inmediatos a esta. Conocer la historia es útil para entender el presente, o al menos para no repetir el guión. Así es que es bueno saber que aquí hubo una república, como la República Galáctica en la ficción, y que luego hubo una dictadura, como la del Imperio tras las Guerras Clon. Una dictadura que impusieron los sublevados contra la democracia vigente a todos los españoles, por la fuerza. Aunque Esperanza Aguirre dude de que así fuese.
    Lo malo es que el dictador daba más miedo que Darth Vader, a pesar de ser más bajito, porque no era una película sino el pan suyo de cada día. Por eso, y por las víctimas de uno y otro bando, no hay que arrojar sombras de duda sobre ciertos hechos probados.
    Sobre la ficción lo que queramos.
  89. 1D. Rafael Trapiello
    El debate en 13TV
    Buscábamos ayer la señal del debate en alguno de los canales que se ven en nuestra televisión por no sentarnos en sillas delante del ordenador. Tan sólo en dos la encontramos, Intereconomía y 13TV. Era como elegir entre muerte por arma blanca o por arma de fuego. Finalmente pusimos 13TV. En ese canal el PP no estaba ausente. En cada corte los tertulianos Carlos Cuesta, un señor que lleva traje con coderas, e Isabel Durán, una especie de fusión perfecta entre Isabel Tocino y Esperanza Aguirre, le iban haciendo la campaña a Mariano, moderados por el siempre neutral Alfredo Urdaci. Para ellos el nivel del debate fue pobre, patético, cutre. Muy convencidos decían que si alguien salía beneficiado de aquello, ése era Rajoy. Yo pienso lo mismo, pero mis motivos son bien distintos. Si el Presidente del Gobierno y candidato del PP hubiera ido, se lo habrían merendado. Tampoco irá a ningún otro debate a cuatro bandas. Solamente se dignará a bregar en un cara a cara con Pedro Sánchez, el más débil de todos ellos, con el único que tiene una mínima oportunidad de salir airoso. Si finalmente el 20D este señor gana las elecciones, si la gente no se da cuenta de que nos gobierna un cobarde, un inútil incapaz de defender sus acciones y sus ideas, tendremos lo que nos merecemos. Matizo, tendremos lo que la mayoría se merece.
  90. 1D. Juan Valbuena
    Minimizando Errores. Madrid.
    Dicen que la clave de un debate electoral es no cometer errores. Para combatir la vergüenza ajena decido quitar el volumen. De izquierda a derecha veo tres hombres: un tío joven con traje y corbata que se mueve bien y que ya fue campeón de debate universitario en sus tiempos mozos, otro tipo con carrocería de jugador de basket y americana sobre camisa que da la impresión de estar tieso, uno pequeño con coleta y camisa blanca que gesticula, sonríe y frunce el ceño más rápido que ninguno. En el extremo, un atril vacío; corresponde al actual Presidente del Gobierno y también candidato a las elecciones del 20D, que no ha podido venir porque está en París en la cumbre del clima.
  91. 30N. Rafael Trapiello
    Ley de Seguridad Ciudadana
    Aquí una pequeña recopilación de infracciones graves según esta ley, con multas desde 601 a 30.000 euros:

    - Perturbar el orden en actos públicos, deportivos, culturales, espectáculos, oficios religiosos u otras reuniones numerosas cuando no sean constitutivas de delito.
    - Manifestaciones no comunicadas ante el Congreso, el Senado, los parlamentos autonómicos o los altos tribunales, aunque no tengan actividad.
    - Los desórdenes graves en vía pública y las barricadas.
    - Impedir la ejecución de desahucios ordenados por el juez.
    - Obstaculizar gravemente la actuación de los servicios de emergencia.
    - Desobediencia o resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones y la negativa a identificarse.
    - La negativa a disolver reuniones o manifestaciones cuando lo ordene la autoridad, las conocidas como "sentadas".
    - Perturbar una manifestación autorizada.
    - El uso no autorizado de imágenes o datos de los agentes que pueda poner en peligro su seguridad personal o profesional.
  92. 29N. Eduardo Nave
    UP
    Lo complicado de los globos es que sabes de donde despegas pero no donde aterrizas.

    PD: Cada vez que veo uno me acuerdo de esos 5 minutos tan maravillosos y bien escritos del comienzo de UP. Cine con mayúsculas y amor en estado puro.
  93. 29N. Jonás Bel
    Calle de Campomanes, Madrid
    Jugando con esta pelota junto a los hijos de unos amigos me invadió una sensación extraña. Cuando la lanzábamos por el pasillo me inquietaba el momento en el que se quedaba suspendida en el aire. A la mañana siguiente, por casualidad, leí acerca de la kinesiofobia, el miedo patológico a realizar ciertos movimientos que puedan provocar dolor o que puedan empeorar una lesión previa. Esta fobia, que se asocia al catastrofismo, lleva a los pacientes a limitar ciertas actividades físicas y sociales.
    Se materializó a través de esta imagen mi fobia a estas elecciones. Existe la posibilidad de un cambio, de movimiento, no se muy bien cuál o hacia dónde. Hay cuatro candidatos que pueden ser presidente del gobierno. Es fundamental la regeneración aunque no consigo obtener de ellos la confianza necesaria para poder avanzar sin miedos en esta posible rehabilitación. Me asusta que todo siga igual y sentirme defraudado, que no se curen aquellas fracturas existentes, que continúe el dolor. Dicen que el primer paso para la recuperación es reconocer tu problema. Espero que esto me ayude para poder votar con confianza.
  94. 29N. Juan Santos
    “Haced lo que él os diga” (Jn, 2,5)
    A la espera del 4 de diciembre, momento de carteles, vayas publicitarias y banderolas, donde unos lemas se intercambiarán por otros.
  95. 29N. Rafael Trapiello
    En obras. Calle Espíritu Santo, Madrid.
    Cuando antes de las elecciones municipales vi que en un vídeo promocional del ayuntamiento de Madrid se decía “vuelven a verse grúas” como señal de la recuperación económica, me entró pavor. No es que uno esté en contra del progreso. Construir, reformar, es algo necesario y natural en cualquier país desarrollado. Ahora bien, si el plan de futuro es fiar al sector de la construcción gran parte del peso del crecimiento económico lo llevamos claro. Porque no habremos aprendido nada. La enorme crisis que hemos sufrido desde 2008 (de esto hace siete años ya, que se dice pronto) se debe en gran parte a que nuestro modelo productivo estaba basado fundamentalmente en turismo y construcción. Ayer era pan para hoy, hambre para mañana. Ese mañana ya es hoy, y por tanto hoy ya es hambre. ¿Qué será mañana?
  96. 28N. Eduardo Nave
    Todo por los aires. Aranjuez
    ¿Qué se podría hacer con una cesta de mimbre, gas propano y una bola enorme?
    Este fin de semana se celebra la XVIII Copa del Rey de Aerostación en Aranjuez, lugar en el que, en 1783, voló por primera vez el globo aerostático de los hermanos Montgolfier y en 1792 el primer vuelo tripulado de un globo en España.

    Desde hace ya demasiado, me da la sensación de que nuestros políticos no conectan con el pueblo, que viven alejados del resto de los mortales, me da la sensación de que están casi siempre en las nubes. Esperemos que el 20D salga alguno que pueda bajar a la tierra.
  97. 28N. Rafael Trapiello
    No en nuestro nombre. Plaza del Museo Reina Sofía, Madrid.
    La guerra de Irak, la de Bush y sus secuaces, la de las armas de destrucción masiva para unos pocos o la del petróleo para la mayoría, dio como resultado la aparición del Estado Islámico, ISIS, Daesh, o como queramos llamarles. Por desgracia no podemos volver atrás en el tiempo para enmendar ese gravísimo error. Llegados a este punto, creo que no nos queda más remedio que afrontar la realidad. Hoy, aparte de escuchar gritos de “no a la guerra”, esperaba oír también alguna propuesta para poner freno a una amenaza de dimensión global que nos afecta a todos. No ha sido así. Estamos en campaña electoral y nadie quiere mojarse. No solamente la izquierda, el silencio reina en todo el abanico político del país. Todos o casi todos estamos de acuerdo en que no nos gusta cómo se han gestionado los conflictos de Oriente Medio hasta la fecha. No creemos que la solución pase por otra guerra, pero esta afirmación nos lleva a una pregunta inevitable que no podemos soslayar: ¿qué hacemos? Porque algo tendremos que hacer.

    Y Rajoy mientras tanto comentando partidos de fútbol en la COPE.
  98. 28N. Juan Santos
    El cocido de Valen. Madrid
    En ocasiones comer un cocido es más que comer un cocido. Sobre todo acompañado de amigos y del siguiente
    Coro del garbanzo pontifical:
    "Es el garbanzo el fuego sagrado de las almas,
    es el garbanzo nuestra pasión consubstancial,
    es amor o garbanzo, es garbanzo o muerte.
    Oh thánatos, oh eros, oh garbanzo inmortal."

    (Extracto del secunda secundae de la “Paraphernalia de la olla podrida, la misericordia y la mucha consolación”, de miguel Romero Esteo. Editorial Fundamentos)
  99. 28N. Jonás Bel
    Calle Tahona de las Descalzas, Madrid
    Él tiene 15 años de oficio pero cada vez es más difícil aguantar en un momento en el que, cuando un cuchillo ya no corta, se tira.
  100. 27N. Eduardo Nave
    20Días 13Horas 23Minutos 58Segundos
    Es el tiempo que queda para arreglar el Halcón y saltar al hiperespacio por VII vez… Salgamos de aquí cuanto antes Chewie!!!!
  101. 27N. Juan Valbuena
    Viernes Negro. Madrid.
    Dejémonos de sutilezas.
    Seamos demagogos.
  102. 27N. Rafael Trapiello
    Black Friday. Calle Espíritu Santo, Madrid.
    El Black Friday, Viernes negro, es la enésima importación de los Estados Unidos que llega a nuestro país. Marca el pistoletazo de salida de las compras navideñas, un día después de Acción de Gracias, festividad que como sabemos tiene un gran arraigo en nuestra sociedad. Básicamente consiste en ir en masa a comprar atraídos por las suculentas ofertas y descuentos de las tiendas. Desde hace ya varias décadas han conseguido convertir la Navidad en una especie de rodeo loco. Lo que suele pasar con los rodeos es que a menudo el que monta acaba por los suelos.
  103. 27N. Juan Santos
    Black Friday. Madrid
    Este señor no duerme a la puerta de una tienda para ser el primero en comprar el viernes.
    Para él hoy es un día negro (casualmente viernes), como ayer, como mañana.
  104. 26N. Jonás Bel
    Centro Municipal de Acogida de San Isidro. Paseo del Rey 34, Madrid
    “Bienvenidos a la radio sin hogar. En estos talleres creamos programas donde contamos lo que nos pasa y lo que se nos pasa por la cabeza. Es un taller abierto a todo el personal del centro, donde todos los jueves nos reunimos los que podemos y creamos los programa.”
    Alicia y su hija Gema llevan casi un año en el Centro. Fueron desahuciadas y acabaron en la calle. Las he conocido y escuchado en el taller de radio que llevan a cabo allí todos los jueves. El de hoy era especial, en el programa que han realizado conjuntamente CASITODORADIO y RADIOCRISTALERA han reflexionado junto a sus compañeros sobre las consecuencias de la manifestación de la Plataforma "Nadie Sin Hogar", sobre su situación actual y cómo afrontar el futuro. Sí, tienen voz y voto, y es muy fácil poder escucharles y conocerles:
    http://alberguesanisidro.wix.com/casitodoradio
    www.radiocristalerasomostodos.blogspot.com.es
  105. 26N. Jonás Bel
    Jesús tiene 63 años, muchos de ellos en la calle y en diferentes albergues. Hoy está en la manifestación convocada por la Plataforma "Nadie Sin Hogar". Ha sido uno más junto a las personas que han estado en 50 ciudades españolas manifestándose para reclamar dignidad y derechos para un colectivo que reivindica visibilidad.
  106. 26N. Rafael Trapiello
    Sin techo. Calle Preciados, Madrid.
    Esta mañana he estado en una manifestación por los derechos de las personas sin hogar. Apenas un par de cientos de personas. Una pequeña representación de un colectivo mucho más numeroso, aunque por desgracia casi invisible para la sociedad. Nos hemos acostumbrado hasta tal punto a verlos entre nosotros que ya no les miramos. Los últimos cálculos hablan de 40.000 personas sin hogar en España, aunque oficialmente hay solamente 23.000. Las estadísticas nos cuentan también que una de estas personas muere en la calle cada cinco días en nuestro país. El porcentaje de personas en riesgo de exclusión social ha ido aumentando desde el inicio de la crisis hasta situarse en un 27,3 % de la población residente en España. El paro, los recortes, el aumento de impuestos, los desahucios… Todo indica que el número de gente sin techo va a ir aumentando los próximos años. La austeridad tiene unos costes muy elevados. ¿Cambiará esta situación a partir del 20D? Se admiten apuestas.
  107. 25N. Eduardo Nave
    ¿Me puede explicar usted cómo se fríe un huevo? En algún lugar de La Mancha
    Un día como hoy hace 100 años, Albert Einstein transformó nuestra visión del mundo, tuvo su “idea más brillante”: el principio de equivalencia, según el cual la fuerza de inercia es a todos los efectos igual a la atracción de la gravedad o explicado en una especie de haiku en palabras de John Archibald Wheeler, el espacio le dice a la materia cómo moverse y la materia le dice al espacio cómo curvarse.
    El tiempo es relativo.
    Gracias por el viaje T.
  108. 25N. Rafael Trapiello
    Primark. Gran Vía, Madrid
    La cadena irlandesa abrió tienda en Madrid el pasado 16 de octubre. Una de sus señas de identidad, dicen desde la empresa, es que no gastan en publicidad. Creo que habría que matizar esta afirmación, porque si bien no veremos un anuncio suyo en televisión, la cobertura de todos los medios de información sobre la nueva tienda ha sido colosal. Sospecho que algo de dinero habrán gastado para que no haya persona en España que no sepa dónde está el nuevo e increíble Primark. Se ha hablado largo y tendido de todas sus bondades. Nada o casi nada se cuenta sobre dónde pagan impuestos. Al ser una empresa irlandesa, y a falta de datos, sospecho que facturarán allí en Irlanda, ya que la Unión Europea lo permite. Frente al 30% de los beneficios que pagarían en España, en Irlanda se grava a las empresas con un tipo máximo del 12,5%. Y si allí están Zara, Apple, Google, Microsoft y Facebook no veo motivos para que Primark no se sume al modelo imperante. La responsabilidad de estos gigantes empresariales en la duración de la crisis es desde mi punto de vista inmensa. Y la culpa no es solamente de nuestros gobernantes, nosotros también propiciamos que esta situación se dé. Preferimos comprar mucho, a bajo precio, en tiendas como esta en vez de comprar menos cantidad y más caro en empresas que pagan sus impuestos aquí. Y luego no tenemos dinero para hospitales, educación o pensiones. Pero sí un jersey monísimo que nos ha costado seis euros.
  109. 24N. Rafael Trapiello
    Yian. Calle San Andrés, Madrid.
    Este es Yian. Miento, en realidad Yian es un nombre inventado, porque no sé cómo se llama. Lo que sí es cierto es que le conozco desde hace cinco años, más o menos desde que me mudé a cincuenta metros de su tienda. Él y su mujer no hablan prácticamente nada de español. Creo que son abuelos ya, porque les he visto varias veces hablar por skype con una niña de unos seis años y con la que debe ser su madre. Trabajan de diez de la mañana a doce de la noche. Siempre sonríen. Cada vez que compro una cerveza fría me regalan un chicle de menta. Son buenos vecinos. Pero no somos iguales. A diferencia de mí, ellos no van a poder votar, no tienen derecho a decidir quién les va a gobernar los próximos cuatro años.
  110. 23N. Juan Santos
    Advertencias. Madrid
    Me sorprendo viendo un rótulo de advertencia en una conocida serie de ficción. El rótulo advierte del daño a la sensibilidad del espectador debido a los recientes ataques terroristas. Como si los telediarios no nos inoculasen con raciones de realidad de mayor crudeza, a diario, sin advertencias.
  111. 23N. Eva Sala
    Jam danza contact improvisación. Sala Molino Rojo, Tabacalera. Madrid
    Hippy para algunos, loca para otros. Me da igual.
    Si escuchásemos con atención al cuerpo todo sería mucho más sencillo.
  112. 23N. Eva Sala
    Madrid
    Voto por correo para el 20D.
    El día 20D por la noche aterrizo en España volviendo de India.
    Deseo con todas mis fuerzas encontrar un panorama diferente al que voy a dejar, y para ello quiero votar antes de irme. Solicito el voto por correo. El envío de papeletas se realizará del día 30 de noviembre al 13 de diciembre. A día de hoy nadie puede asegurarme que las papeletas me llegarán a casa antes del día que salgo de viaje. Me pregunto si la fecha y la forma son las mejores para facilitar el acceso al voto de los ciudadanos. Cuando pienso en los videos domésticos que reflejan los altercados en las sedes de correos de las pasadas elecciones y que mi hermano que vive en Alemania no consigue realizar los trámites para votar me corre un escalofrío por la espalda.
  113. 23N. Rafael Trapiello
    Madrid
    De Rusia me he traído este pequeño busto de Lenin y una idea: lo que molaría que vendieran mini bustos de Rajoy, de Pedro Sánchez, de Rivera y de Pablo Iglesias.
  114. 23N. Juan Valbuena
    Libertad vs. Seguridad. Madrid.
    Esta mañana hemos tenido en casa el candente debate entre libertad y seguridad. Finalmente, he solicitado poderes especiales al parlamento para suspender la autonomía, declarar tres meses de estado de excepción y ponerles leotardos.
  115. 22N. Jonás Bel
    Edificio Telefónica. Gran Vía, Madrid
    Al ver este edificio, me he acordado de cuando Arturo Barea relataba en su libro “La forja de un Rebelde” el momento en el que encontraron una nota en un obús que impactó pero no estalló en el Ministerio de Estado. “Los guardias transportaron el enorme proyectil, ahora inofensivo, al patio. Alguien tradujo la tira de papel que se había encontrado en el hueco entre la espoleta y el corazón de la bomba. Decía en alemán: “Camaradas: no temáis. Los obuses alemanes que yo cargo no explotan. –Un trabajador alemán”.
  116. 22N. Juan Santos
    Interés general. Madrid
    El metro llegaba abarrotado en la línea del estadio. Muchos aficionados con gorros y bufandas de su equipo. Pero todos en silencio. No supe contra quien habían jugado hasta más tarde, pero estaba claro que habían perdido. (Sí, hay otro mundo en el que un Madrid-Barça no es de interés general).
  117. 22N. Juan Valbuena
    Los clásicos. Madrid.
    Siempre hay un fin de semana que trae el frío de repente, levanta el viento ondeando banderas y justificando bufandas y el cielo se limpia llenándose de nubes que parecen dibujadas sobre fondo azul. El sábado desayunamos chocolate con churros y mi madre hace cocido el domingo. Este año además ha habido partido MADRID-BARÇA y, como siempre, mI padre me ha dejado su abono para ir al campo: miles de policías, controles de seguridad, el presidente Rajoy en el palco por primera vez en toda la legislatura, minuto de silencio con bandera francesa gigante, pitos a Piqué, turistas rusos y japoneses haciéndose fotos y 0-4 en el marcador. Conclusiones generales del público asistente:
    - Florentino dimisión
    - Cristiano al París Saint Germain
    - Cataluña fuera de España
  118. 22N. Rafael Trapiello
    Je suis la Syrie, Madrid.
    No es hasta que la guerra toca nuestra puerta que tomamos conciencia de la misma. Siria ha pasado a ser una prioridad de los países de Occidente y Rusia. El atentado de París ha cambiado radicalmente la agenda, y también quizás, aunque en menor medida en mi opinión, la crisis migratoria. Hoy he buscado los países con conflictos abiertos en 2015. Me he quedado sin palabras, sobre todo al darme cuenta de que había muchos de los que ignoraba su existencia. Aquí va esa lista:

    Con más de 1000 muertes violentas al año: Conflicto palestino-israelí, guerra civil afgana, guerra civil somalí, guerra en el noroeste de Pakistán, guerra contra el narcotráfico en México, insurgencia islamista en Nigeria, guerra civil siria, insurgencia iraquí postestadounidense, guerra civil sursudanesa, guerra de Libia, guerra civil en el este de Ucrania, guerra contra el Estado Islámico, guerra civil yemení.

    Con menos de 1000 muertes violentas al año: conflicto de Cachemira, conflicto de Baluchistán, conflicto armado en Birmania, conflicto en Papúa, conflicto armado en Colombia, insurgencia en el nordeste de India, insurgencia naxalita, insurgencia en Filipinas, conflicto armado interno en Perú, insurgencia del Ejército de Resistencia del Señor, insurgencia en Jammu y Cachemira, conflicto en Xinjiang, conflicto en Cabinda, insurgencia en Ogaden, insurgencia en el Magreb, conflicto del delta del Níger, insurgencia en el sur de Tailandia, conflictos tribales sudaneses, insurgencia en el Cáucaso Norte, insurgencia en Yemen del Sur, insurgencia de Al-Qaeda en Yemen, conflicto en Líbano, conflicto interno en Sudán, insurgencia en el Sinaí, rebelión en la República Centroafricana, enfrentamientos en los Altos del Golán, intervención militar en Malí, Operación Barkhane.

    *Clasificación por el Uppsala Conflict Data, reconocida por Naciones Unidas. Aquellos conflictos que ya no producen muertes violentas no son enumeradas aquí.
  119. 21N. Jonás Bel
    Cafetería El Callejón II. Calle de San Bernardo, Madrid
    Real Madrid 0 – F.C. Barcelona 4
  120. 21N. Jonás Bel
    Calle de la Misericordia, Madrid
    Ayer, 20N, se inauguró Cortylandia. Desde 1979, su instalación marca el inicio de la Navidad para los críos y afianza desde edad temprana la necesidad de consumir. A través de esta práctica publicitaria se intenta perpetuar la compra de productos no necesarios y rápidamente sustituibles por otros, igualmente innecesarios y poco perdurables, con el fin de mantener la producción. El fin de la dictadura, la consolidación de la democracia y el ingreso en la Comunidad Europea fueron hechos históricos que originaron que, en menos de veinte años, la sociedad española se aproximara al ritmo de vida de los países de nuestro entorno. Según ha informado El Corte Inglés en un comunicado, “este año el tema es ‘Un viaje divertido’. Es el título con el que zorros parlanchines, ratones con chistera, osos tamborileros, galletas gigantes y animales del bosque se darán cita en el espectáculo anual de luz y sonido.” Las consecuencias del consumismo son: el aumento de las diferencias existentes entre los países ricos y los pobres, la creación de bolsas de pobreza, el deterioro del medio ambiente, la confusión en las personas entre lo que son y lo que tienen. Ayer fui uno más de los miles que estuvo viendo Cortylandia.
  121. 21N. Eduardo Nave
    Is this Spain?
    Estoy harto de que digan que la democracia de este país es joven, 40 años y 6 presidentes han dado no para poco una gran historia de despropósitos constantes: el nombramiento de un rey por parte de un dictador, un golpe de Estado nunca resuelto, un presidente socialista privatizando empresas públicas, otro presidente metiéndonos en una guerra internacional no deseada por muchos y como consecuencia originando el peor atentado de la historia reciente de Europa y echando la culpa a otra banda terrorista que abandona la “lucha armada” pero no las armas, otro presidente negando una crisis financiera casi sin precedentes y otro presidente que anuncia una amnistía fiscal, que recapitaliza la banca con dinero público o habla a través de un plasma.
    Estoy harto de que nuestros políticos “nunca se equivoquen”.
  122. 21N. Juan Santos
    40 años y un día. Valle de los Caídos, Madrid
    Una explanada y al fondo un paisaje.Nada más si no fuese porque a nuestras espaldas hay una cruz de granito de 150 metros sobre una basílica excavada en la montaña. Toneladas de piedra excavada para albergar dos tumbas y un simbolismo de mayor peso que toda esa piedra.
  123. 20N. Rafael Trapiello
    Campo de Marte, San Petersburgo
    Por azares de la vida he pasado el 20N en tierra del mayor enemigo de Franco. Allí he visitado otro valle de los caídos, el de aquellos que dieron su vida por la revolución de 1917. Durante el viaje de vuelta a España, penosamente largo, pienso en todos aquellos que murieron por una idea, fuera ésta de la naturaleza que fuere. Todos ellos llegaron a pensar que su vida era menos valiosa que aquello que defendían. Y por esa misma lógica, que la vida de aquellos que mataron en esa defensa era menos valiosa aún. Y lo triste es que hoy en día sigue habiendo fanáticos de este orden. Badajoz, Leningrado, París. Y casi un siglo entre ellos.
  124. 20N. Jonás Bel
    Plaza de Oriente, Madrid
    Otra de mis paradas era la Plaza de Oriente y la Sala de Columnas del Palacio Real, lugar en donde se dispuso la Capilla ardiente del General Francisco Franco. No he podio acceder, el Palacio estaba cerrado por la recepción oficial al Rey de Jordania. He estado horas esperando en la Plaza de Oriente a que llegaran seguidores del Caudillo. Nada, tampoco he visto a nadie. Al final me he puesto a hablar con una pareja que estaban ganándose un dinero haciéndose fotos con los turistas vestidos de torero y flamenca. Es la única manifestación que he encontrado del tradicionalismo que tanto se exaltaba durante la dictadura el día del 40 aniversario de la muerte de Franco. Resulta que son búlgaros, él lleva ocho años en España, ella dos.
  125. 20N. Jonás Bel
    El Pardo, Madrid
    He estado toda la mañana aquí. He recorrido sus calles varias veces. Todo está cerrado. No he visto ninguna concentración franquista ni a nadie rindiendo homenaje al Caudillo. Lo que si me ha ocurrido es que me he cruzado con el mismo gato varias veces. Al final, a regañadientes, lo he fotografiado. Me he dado cuenta de que le faltaba un ojo, el derecho, como a Millán Astray. Aburrido de no encontrarme con nada y después de que se negaran varias personas del pueblo que estaban en un bar a que les retratara, me he puesto a leer sobre el militar español. He recordado su polémica con Unamuno, de la que procede su famosa frase “¡Muera la inteligencia! ¡Viva la muerte!”, y he leído que fue jefe de Prensa y Propaganda de la dictadura militar. Tal vez este gato mutilado haya estado vigilándome durante toda la mañana. Tal vez fuera él.
  126. 20N. Jonás Bel
    Convento de los Padres Capuchinos, El Pardo, Madrid.
    Hoy se cumplen 40 años de la muerte del Caudillo. He decido ir a aquellos lugares en Madrid en donde pudiera encontrarme con los que eufemísticamente se han denominado “nostálgicos del franquismo”. Mi primera parada era El Pardo pero me he encontrado con el Palacio y demás edificios cerrados por la visita del Rey de Jordania ya que son los lugares en donde se alojan los jefes de Estado extranjeros de visita oficial en España. No he encontrado a nadie rindiendo homenaje a Franco. El único lugar que he encontrado abierto ha sido el Convento de los Padres Capuchinos, allí tampoco me he cruzado con nadie. He visitado la iglesia solo y me he detenido frente al Cristo yacente, obra de Gregorio Fernández que permanece expuesta en una urna de bronce y mármol que fue regalada por Franco debido a la gran devoción que sentía por esta escultura. Según he leído allí, en esta figura destaca el hecho de que su autor evitó cualquier signo que hiciera visible el rigor mortis. Cristo nunca muere, en Nacionalcatolicismo nunca muere, no debe haber signo reconocible de su muerte. Tal vez pensara esto el dictador cuando encargó este receptáculo. Justo en ese momento vibra el móvil, me entra el correo de un amigo, ya mayor, historiador, una de las personas más inteligentes y cariñosas que he conocido. Hoy ha sentido la necesidad de escribir a sus amigos lo siguiente: “Dice el tango aquel que veinte años no es nada y yo no soy quién para poner en cuestión la sabiduría tanguera, pero creo que cuarenta años es algo y algo más que algo. Que vengan cuarenta años más, y que vengan bien.” Esperemos que así sea.
  127. 20N. Eduardo Nave
    93 cumpleaños
    Para mí, el día 20 de noviembre no es el aniversario de la muerte de un dictador, es un día muy especial, el cumpleaños de la coautora de mi vida, mi gran madre, mi “abu”.
    Casualmente este año tenemos la misma edad pero invirtiendo los números. Soy hijo de la democracia por 11 días, mi abuela es hija de una república, adolescente de una guerra civil, madre de una dictadura y abuela de una democracia.
  128. 20N. Juan Valbuena
    Cifras y Letras. Valle de los Caídos, Madrid
    Tengo 42 años y nunca hasta hoy había ido al Valle de los Caídos. La entrada cuesta 9 euros y no hay descuentos para prensa, aunque sí para parados y profesores. ¿Museo de la Memoria?. Había 32 personas en la explanada de delante de la basílica. Resonaban las conversaciones, pero seré discreto. He visto 2 grupos de chavales con 2 banderas preconstitucionales. También 1 tipo que se fotografíaba con el brazo en alto. Y 1 familia gallega. Creo que mi primer recuerdo es ver el funeral del Generalísimo por la tele. Intuyo 3 caballos negros. En el interior no se puede hacer fotos. ¿Apagón informativo?. A ramos de flores: FRANCO 2 - JOSE ANTONIO 1.
  1. To be continued?
  2. Una pareja se retira en cuanto Rajoy y la directiva del PP se van del balcón. Van abrazados, para combatir el frío, se diría. Quizás no sea por el frío sino por la incertidumbre. A su partido le toca dialogar si quiere formar gobierno. Y es algo en lo que están desentrenados. Llevan cuatro años sin hablar con nadie.
  3. Ahora, poco a poco, sabremos si toda la responsabilidad, ilusión, esfuerzo y compromiso que nos han pedido todos los partidos políticos se plasma en su trabajo y decisiones. Esto no ha hecho más que empezar. Puede producirse incluso una repetición de estas elecciones por imposibilidad de formación de gobierno. Dentro de nuestra difícil situación política y económica, se plantea un escenario de minorías parlamentarias que deberán trabajar muy duro para intentar dotar de estabilidad a este país. Veremos si consiguen estar a la altura.
  4. Rajoy tarda en salir. Se rumorea que tal vez no lo haga. Hay demasiada poca gente. Durante la espera escucho varias conversaciones. Un simpatizante dice en una entrevista estar seguro de que el PP va a gobernar, porque con Ciudadanos suma “casi” mayoría absoluta. Una televisión francesa pregunta a otra persona por qué hay tan poca gente, y este responde que en el otro lado de Génova hay más gente que donde le están haciendo la entrevista. Una pareja de amigos comenta que con la irrupción de Podemos el Parlamento va a parecerse al Proyecto Hombre porque, dicen, el noventa y cinco por ciento de la gente de sus listas tiene antecedentes penales por drogas y cosas así. Oigo a tres descerebrados cantar “…alzad los brazos hijos del pueblo español”. Finalmente Rajoy y la plana mayor del partido salen a saludar y decir unas pocas palabras. La gente le aclama. Cinco minutos más tarde todo se ha acabado.
  5. (pensamientos de Albert)
¡He hecho historia! Aunque Podemos también, pero me da igual. ¡Van a tener que pactar conmigo! ¿Pactarán conmigo?¿Me van a hacer caso? ¿Pasarán de mí? ¡Pero es que soy necesario! Soy la nueva democracia, yo se como hay que gobernar España. ¡Soy la cabeza de la nueva transición española! Aunque Pablito casi me ha doblado….:-( 
Y yo que quería dejar un país mejor para nuestros hijos…
  6. Los resultados de las elecciones dejan un parlamento fragmentado, que tendrá que dejar de lado algunos términos como rodillo para conjugar otros como pacto. Algunos querrían tener un aparato como el "pactómetro" para esta nueva tarea.
Veremos.
  7. El PP ha obtenido su resultado más bajo desde 1989. Para el PSOE ha sido el peor desde la restauración de la democracia. Izquierda Unida se diluye en Asturias, su feudo histórico. UPyD se queda fuera del Congreso y se convierte en el gran derrotado. ERC y PNV han conseguido buenos resultados. Podemos y las formaciones que lo acompañaban se han convertido en el partido del cambio, se han impuesto a Ciudadanos, que no ha cumplido sus expectativas. En el acto de celebración de Podemos la euforia y el optimismo era enorme. Se abre una nueva etapa.
  8. El candidato Rivera fue el último en salir. Apareció con el escrutinio al 98,2%. ¡No se a que esperaba la verdad! Y claro, los refrescos a 6€ no ayudaban a amenizar la velada.
  9. Llego cuando el escrutinio pasa ya del noventa por ciento de los votos. Hay muy poca gente, y de los que están parece que hay más periodistas que simpatizantes y militantes. Me encuentro con un español muy español, el pícaro nacional, que se había llevado un buen puñado de banderas de España para vender pensando que iba a hacer el agosto y que iba a tener unas navidades algo más desahogadas que de costumbre. Pero visto lo visto me da que le va a tocar volver a pasar frío los domingos en las puertas de los estadios de fútbol.
  10. Ha sido él, Pablo Iglesias, el que se ha impuesto a los demás candidatos en la pugna que han librado estas semanas. La maquinaria de campaña de Podemos ha demostrado ser, al final, la más eficaz. Esta situación hace que Íñigo Errejón, cerebro en la sombra, sea también uno de los triunfadores de la noche. Se confirma que el partido fundado por Iglesias, Monedero y Bescansa ha desmoronado el bipartidismo que nos ha acompañado durante casi cuatro décadas.
  11. Esta mañana, de camino al colegio electoral, me he encontrado en el suelo cuatro medias cartas: el as de tréboles, el rey de diamantes, el siete de corazones y uno de los joker… he pensado en los candidatos sin saber a quién le correspondía cada una. Ahora mismo, con más del 90% de los votos escrutados, parece necesario que los naipes se conviertan en jugadores: un farolero, un tahúr, un estratega y un valiente. Sigo sin saber quién será quién.
  12. Desde que despierto en 20D busco desesperada información sobre las elecciones en todos los medios a mi alcance. Bombai Times y Mumbai Mirror me avisan que la Real Sociedad se enfrenta al Villareal a las 10.45 hora local, pero ni una palabra sobre los comicios. Globalización futbolera al poder.  BBC News en el avión hacia Londres entrevista a Albert Rivera en uno de sus mítines y le situa como la gran promesa política en España. The Sunday Times publica una foto de Albert con su novia, menciona su pasado como nadador, su sentido común y su eficiencia y titula "Señor sensible dirige España hacia el centro", situando a Ciudadanos en un 19,6% de votos por encima de Podemos con 18,4%. También hablan de Albert como el yerno ideal exitoso con las mujeres. El mismo artículo menciona el radicalismo de Iglesias y su pelo largo. The Independent en cambio da una visión más amplia con imágenes de Rajoy, Rivera e Iglesias y habla de que la opinión de la juventud será clave en estas elecciones,  menciona el desempleo de más del 21%, la corrupción, e incluye el testimonio de una mujer de 28 años: "los políticos tienen que estar más en contacto con el mundo real, muchos no tienen ni idea del significado en la sociedad del altísimo desempleo juvenil ni saben siquiera cuánto cuesta un café en un bar." Aterrizo y enciendo ansiosa el móvil para saber cómo va el recuento. Medios de pandereta.
  13. Muy de vez en cuando me cruzo con alguna monja por el barrio. Tenemos al lado de casa un par de conventos, uno de ellos de clausura. Hoy, delante de nosotros, han votado cinco monjas. Ya son más monjas de las que he visto por estas calles en un año. Siguiendo meros criterios estadísticos y basándome en las encuestas he calculado que cada una de ellas debería haber votado a un partido distinto. Y de ahí me he imaginado acaloradas discusiones políticas durante las cenas en estos conventos. Que si Podemos, que si el bipartidismo, que si Ciudadanos… La estadística a veces puede ser muy chistosa.
  14. Siempre nos hace ilusión votar. Pero hoy hemos sentido algo nuevo. El corazón nos iba a cien por hora. Sabemos lo importantes que son estas elecciones. Sabemos que van a ser históricas. Ya hemos soltado las papeletas en las urnas, la suerte está echada pero seguimos nerviosos. Y así vamos a seguir hasta saber los resultados.
  15. Esta vez hay que coger al toro por los huevos.
  16. Como es tradicional los periódicos hablarán de cómo pasaron los candidatos el día de reflexión. Todos declararán su intención de hacer cosas normales, las que no han hecho en los últimos quince días. ¿Aprovecharía alguno para comprar la lotería, por si acaso, escribir la carta a los reyes magos o quizás poner el belén?
  17. Ya ha amanecido.
Sin lugar a dudas hay un despertar en la ciudadanía. Tenemos una nueva esperanza, una esperanza de cambio.
Algunos candidatos sólo han sabido amenazar, atacar y contraatacar. Sólo esperamos que cuando pierdan, la venganza no sea su único destino y retorne la cordura.

Ayúdanos Obi-Wan, eres nuestra única esperanza.
  18. La razón por la que se denomina “capilla ardiente” al lugar donde se vela un difunto importante proviene de las velas que allí se colocaban. El vocablo “ardiente” hace referencia a las velas que ardían durante el tiempo en el que se acompañaba y honraba al difunto en las horas previas a la celebración de su funeral y posterior sepultura. Hoy alguien ha colocado una gran vela con la palabra “DEMOCRACIA” frente al Palacio Real. Existen otros rituales en donde la vela blanca es utilizada por ser transmisora de pureza y bondad, es la vela de la divina providencia. Con las velas blancas nos sentiremos más tranquilos y serenos, siendo capaces de enfrentarnos a nuevos retos y vivir una vida sin presiones ni personas que no nos hagan lo felices que merecemos ser. Me gustaría preguntarle a esa persona las razones por las que ha colocado esta vela, no se si responde a un funeral o a un rito de purificación.
  19. A pocos días para las elecciones empieza a hablarse de las posibles sorpresas, del voto oculto, sumergido, de los indecisos, o al menos de los que no han mostrado su intención de voto. 
A pocos días para las vacaciones Martín trae sus trabajos de clase, y me muestra orgulloso su dibujo de un submarino.
  20. O como yo prefiero llamarla, jornada de descanso. En España el día antes de unas elecciones siempre cae en sábado. Aprovechamos todos para salir, desconectar, para dejar atrás el aturdimiento al que nos hemos visto sometidos los últimos veinte días. Vemos a los amigos. Comemos, reímos, bebemos. Nos olvidamos de Rajoy, de Sánchez, de Iglesias, de Rivera, de Garzón, de Herzog… Mañana ya veremos. Necesitamos obviar lo urgente, queremos ocuparnos de lo importante.
  21. Hoy es la “jornada de reflexión”. En este día en el que se nos permite poder pensar sobre nuestro voto sin ser influidos por la propaganda electoral, a mi me da por reflexionar sobre qué vamos a beber este verano. El invierno comenzará el próximo día 22 de diciembre y, en cuanto a precipitaciones, este otoño ha sido muy seco, con precipitaciones un 18% por debajo del valor medio. Estos datos lo sitúan como el quinto más seco en lo que llevamos de siglo. En noviembre, tradicionalmente uno de los meses más lluviosos del año, no cayó ni una gota. El centro peninsular lleva 35 días sin ver la lluvia y ciudades como Segovia ya están con cortes de agua. Teniendo en cuenta que este elemento es el principal componente del cuerpo humano, que posee un 75 % de agua al nacer y cerca del 65 % en la edad adulta, creo que es más importante centrarse y reflexionar sobre las causas y problemas de esta escasez de agua. Al fin y al cabo esto es más vital que saber cuál va a ser nuestro IRPF durante los próximos cuatro años.
  22. ¿Vale todo durante la campaña electoral?
¿Son necesarios comportamientos no tolerables en otro momento?
Quizás debamos reflexionar también sobre eso.
  23. Aparte de esos líderes que se dan baños de masas estos días, hay ciertos grupos de personas que viven por y para la política y que defienden sus ideas desde plataformas poco o nada mediáticas con escasísimas probabilidades de éxito. Desde aquí mi reconocimiento a todos aquellos que dan todo de sí mismos por intentar que su país sea un poco mejor.
  24. Obi-Wan-Caesar estuvo en la sala con nosotros. Su Fuerza era muy intensa.
  25. Factura impecable, emotiva pero con muy pocos riesgos.
¡Han, eres el mejor canalla de la galaxia!
  26. ... pero no es una película cualquiera. Que la Fuerza nos acompañe a todos. Especialmente este domingo.
  27. Tengo miedo a lo desconocido, a no ver lo que hacen, por eso llevaba casi un lustro sin ir al dentista. El mismo miedo tengo a los políticos, porque tampoco se lo que hacen, ya estoy cansado de sus mantras a lo “donde dije digo digo Diego”.
  28. Mi padre se presenta el 20D al Senado en Madrid por UPyD. Como muchos saben, él es amante de lo quijotesco. Lo es sin duda apoyar a un partido que está a punto de desaparecer. Y lo es más enfrentarse en las urnas a esos gigantes llamados PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. Me parece admirable que haya sido capaz de dar un paso adelante para defender sus ideas en un terreno que le es del todo ajeno. Las ha defendido a capa y espada en sus plazas naturales, en su casa y en su literatura. Ha estado varios meses intentando convencernos a todos de que votáramos al partido magenta, con escaso éxito hay que decir. Pero no por ello ha mermado su entusiasmo y su determinación. Sé que su causa es noble, pero no es la mía. Sin embargo mi voto para el Senado lo tiene asegurado porque estoy muy orgulloso de él. Y porque sería fantástico seguir viéndole pelear con los gigantes en la Cámara alta de las Cortes.
  29. Propuesta anticonstistucional como la vida misma  -díganme si el derecho a la vivienda o a una retribución  por el  trabajo dignas se cumplen- encontrada en Gokarna (India). Personalmente me gusta  infinitamente más que otras versiones a la vez que hace honor a algunas culebras ponzoñosas, que diría una tal Paquita, que tenemos en el congreso.
  30. Votar es un derecho que hemos conseguido y no estaba dispuesta a renunciar. Mucha gente se ha quedado sin poder votar por correo porque no les ha llegado a tiempo el aviso, y no sé muy bien por qué. Me parece injusto ya que es algo que va a condicionar nuestro futuro los próximos cuatro años.

Hoy he podido votar.

Mar Sáez.
  31. … tan alto como la luna,
ay, ay!, como la luna, como la luna; 
para ver los soldados de Cataluña, 
¡ay, ay!, de Cataluña, de Cataluña. 

De Cataluña vengo de servir al rey,
ay, ay!, de servir al rey, de servir al rey; 
con licencia absoluta de mi coronel, 
¡ay, ay!, de mi coronel, de mi coronel.
Al pasar por el puente de Santa Clara,
¡ay, ay!, de Santa Clara, de Santa Clara;
se me cayó el anillo dentro del agua,
¡ay, ay!, dentro del agua, dentro del agua.
Por sacar el anillo saqué un tesoro,
¡ay, ay!, saqué un tesoro, saqué un tesoro;
una Virgen de plata y un Cristo de oro,
¡ay, ay!, y un Cristo de oro, y un Cristo de oro.
  32. Esta tarde me ha llegado otro sobre, esta vez desde casa de mi cuñada. Después del post de esta mañana a ella y a mi mujer les ha parecido pertinente hacérmela llegar. Se trata de la petición de voto de VOX. La hemos leído al igual que las otras. Pero he preferido fotografiarla en la basura, que es el lugar que le corresponde. Hablar a estas alturas de cuidar más a los nacionales que a los inmigrantes, de defender los derechos de los “no nacidos”, de suspender la autonomía de Cataluña y el “procesamiento de los sublevados en el golpe de estado separatista”, de islamofobia… Tenemos suerte de que en España estos señores de VOX no tengan apoyos ni para un solo escaño, tenemos suerte de que la ultraderecha esté marginada de nuestras urnas, porque no es así en otros países europeos. Aunque a veces pienso que no es que no haya ultras en España, sino que su voto está oculto entre los votantes de cierto partido de color azul. A veces pienso también que si votaran todos a VOX sabríamos cuántos son. Pero igual es mejor que siga siendo como hasta ahora.
  33. Demasiadas cosas. Demasiado coche. Demasiadas pantallas. 
No me quejo, pero al próximo que me diga lo de la zona-de-confort lo reviento.
  34. En casa tenemos costumbre de leernos siempre las cartas de petición de voto que nos llegan al buzón. Este año nos han llegado cinco, las de aquellos partidos que mayor porcentaje de voto van a obtener el domingo, presumiblemente. Hoy me ha dado por mirar la última encuesta del CIS para ver la valoración de los líderes que firman esas cartas. Tres cuatros y dos treses. En el póker sería un full, palabra que prefiero en castellano, ful, que significa fulero, que es falso, embustero y charlatán. Yo voto siempre, nunca he dejado de hacerlo desde que soy mayor de edad. Creo que más que un derecho es una obligación. Así que creo que todos deberíamos votar el domingo. Elijan ustedes al candidato que les parezca menos ful y voten. Pero por favor, voten.
  35. Desde hace mucho tiempo rescato un libro. Se trata de un libro, siempre el mismo y en la misma edición, un libro que presté en su día y no volvió. Dejó huérfana una colección y desde entonces cada vez que lo encuentro en alguna librería de viejo me hago con él para regalarlo a alguien que lo acoja en su biblioteca y sus lecturas.
En estos días se ha vuelto a hablar de rescate, más como arma arrojadiza que como argumento, pero no de cultura. Esta parece haber desaparecido de las colecciones de temas de los políticos en sus debates. Tarde o temprano tendremos que ocuparnos de su rescate nosotros mismos.
“… quien arenales siembra no trilla pegujares”
  36. Al más simpático, al más guapo o al más feo, al que mejor te caiga, al más cínico, al menos malo, al más interesado, al más listo o al más tonto, al más desleal, al más inepto o al más válido, al más raro, al más simple, al más callado, al más protestón, al más culto, al más incorrecto, al más comprometido, al más peligroso o al más pacífico, al más reivindicativo, al más indignado, al más cabreado, al menos corrupto, al peor o al mejor...

Votemos por una democracia sin adjetivos. Votemos y punto.
  37. Volviendo a casa me encontré con un millar de personas que esperaban a Alberto Garzón en esta plaza. Se habían quedado sin poder entrar en el mitin que el candidato de Izquierda Unida-Unidad Popular había dado en el Teatro de La Latina. Le conocí hace años a través de ATTAC, una organización que promueve el control democrático de los mercados financieros que me ha permitido entender mejor la crisis que sufrimos. Tras oír sus palabras, la verdad es que me gustaría verle debatiendo con el resto de candidatos pero parece ser que no tienen cabida en este sistema de debates y entrevistas televisivas que estamos viviendo.
  38. “De lo que no se puede recuperar uno es de la afirmación RUIZ, ruin, mezquina y miserable que ha hecho usted hoy aquí”
Mariano Rajoy Brey
  39. Algunos serán conservadores, otros progresistas. Todos ellos son jóvenes nacidos en democracia. Ha llegado su hora. Atrás quedan los rojos y los azules. Gane quien gane el domingo, con un bipartidismo por debajo del cincuenta por ciento de los votos, la democracia será quien salga reforzada.
  40. Hace un tiempo coleccionaba anuncios (fliers los llaman) de videntes que prometían solución a cualquier tipo de problema. Los encontraba en el parabrisas del coche, o los recibía a la salida del metro. Ahora, en el barrio de la oficina me encuentro a menudo estos otros anuncios. Aquellos tenían su gracia, cada cual con su oferta más increíble (“no hay problema sin solución”, “un millón de puestos de trabajo”) casi como nuestros políticos. Estos no tienen ninguna gracia, todo lo contrario. 
Los videntes cotizan a la baja. Cada tiempo sus afanes, cada crisis sus anuncios.
  41. La cultura del miedo hace referencia a una percepción común de miedo y ansiedad en los discursos públicos que puede afectar a la manera en que las personas interactúan con las demás como individuos o agentes democráticos.  
Este país surrealista por el que viajo no cede a las advertencias: a pocos metros de este cartel se baña un grupo de niñas entre 2 y 12 años.
Más miedo pueden llegar a dar ciertos especímenes de la clase política que un cocodrilo despistado en el manso río Tungabhadra. Hampi. (India)
  42. Según las encuestas, parece ser que va a haber una alta participación en estas elecciones generales. Los más de 8 millones de electores que irán a votar pero que aún no saben a quién, serán los que decidirán estos comicios. Una gran parte de estos indecisos son los que ahora están intentando ubicar su voto ya que han acabado desencantados con los dos partidos mayoritarios. Parece que el bipartidismo está agotado por la corrupción y los privilegios. Se va a dejar de votar por tradición. El porcentaje de voto móvil es el más alto de la historia de la democracia.
  43. Ha sido ver el toldo de esta tienda e inevitablemente me he acordado de Rajoy y su famoso “le va a subir el IVA a los chuches”. Aquí tengo pararme para decir que ese artículo masculino me sigue resultando tremendamente doloroso y estridente, pues chuches viene de chucherías y esta palabra es de género femenino. Que se dice “las chuches”, vaya. Pero a lo que vamos, Mariano quería decir que Zapatero iba a subir dos puntos el IVA y que esto le parecía intolerable. En el debate de las últimas elecciones generales Mariano le recordaba a Rubalcaba que el PSOE había subido el IVA y de que eso no lo llevaban en su programa, de que el PSOE había mentido a todos los españoles. También decía que ellos, el PP, aquello que no llevan en su programa no lo hacen. Y así ganaron las elecciones con mayoría absoluta. Y así, pasados unos meses de su entrada en el gobierno, Mariano y el PP subieron tres puntos más el IVA. Hoy volvemos a ver otro cara a cara, otro debate en el que se dirán la mayor cantidad de mentiras posibles para poder arrancar un puñado de votos de los indecisos. España saldrá del debate convencida de que gane quien gane habrá bajada de impuestos. A estas alturas solamente pido una cosa: no nos sorprendamos de que una vez pasado el 20D suceda justo lo contrario.
  44. La religión ya no es el opio del pueblo. El fútbol, esa droga moderna que adormece a las masas, le lleva la delantera desde el pasado siglo. Hoy día se ha convertido en la alienación colectiva por antonomasia.
Hablar de fútbol porque ya no se sabe hablar de nada. Hablar de fútbol porque ya no se puede hablar de nada. Hablar de fútbol porque no podemos decir que no nos gusta el fútbol.

“El fútbol es popular porque la estupidez es popular”
José Luis Borges.

El próximo domingo no será un domingo cualquiera.
  45. Me gusta hacer círculos de humo cuando fumo. Llevo haciéndolo muchos años. Me gusta ver cómo lentamente van deformándose mientras flotan suspendidos en el aire para, finalmente, desaparecer. Esta mañana me he dado cuenta de cómo se parecen esos círculos al logo de Podemos. ¿Serán los círculos de Podemos también de humo?
  46. Todos nos estamos muriendo. Simultáneamente.
  47. ¿En serio?
  48. 5Días 1Hora 17Minutos 31Segundos
  49. "´¿Vive usted mejor que hace cuatro años?´ Esta es la pregunta canónica que se hace a quienes votan teniendo más en cuenta sus intereses que su ideología. Como la respuesta no es positiva para numerosísimos ciudadanos, el hecho en sí se cambia por un futurible y ahora el eslogan del PP pregunta: ´¿En qué país te quieres despertar dentro de cuatro años?´. La realidad se sustituye por una hipótesis."

Joaquín Estefanía. ELPAÍS
  50. Amanece en Hampi con el baño de Lakshmi la elefanta.  Un animal venerado como dios Ganesha,  que encarna la inteligencia y la sabiduría. 
Un animal que la monarquía de el país de donde vengo se vanagloria de matar a cobardes tiros. ¿Desarrollo qué? Humpi, India.
  51. A estas elecciones llegan dos actores más. Una nueva derecha y una nueva izquierda. Por parte de los partidos tradicionales se busca desesperadamente la manera de frenarlos, la manera de silenciarlos. Pero por mucho que se esfuercen no lo van a conseguir. La democracia española ha cambiado radicalmente con respecto a los últimos treinta años. Precisamente por culpa de la política de los últimos treinta años.
  52. Elegir un color, elegir una tipografía, elegir un lema. Pero sobre todo elegir una posición acorde con lo propuesto. Elegir situarse a la izquierda o situarse a la derecha, porque el mensaje es distinto, y situarse en el centro, la posición más disputada, taparía la palabra BANCO.
  53. Una carrera de once días para el sorteo de la lotería de Navidad, dos días menos para las elecciones. Los afortunados saldrán ese día en los telediarios, brindando a las puertas de las administraciones, los otros brindarán por el gordo, la pedrea o al menos el reintegro en forma de escaño.
  54. Todos los políticos hablan estos días de incentivar el consumo para activar el crecimiento, pero nada se dice sobre el tipo de consumo que se quiere buscar. Desde hace ya muchos años el modelo estadounidense es el predominante. Grandes templos de la nueva religión se han erigido en todas las ciudades españolas. En una crisis tan fuerte como la que hemos vivido, una apuesta por el consumo local habría sido de gran ayuda. No se trata de obligar a los consumidores a comprar productos nacionales, sino de informar del efecto positivo que tendría hacerlo para las pequeñas y medianas economías. Estados Unidos lo ha hecho varias veces. Sigue haciéndolo. En vez de ir a comprar en un solo sitio productos de todo el mundo sería más bien comprar en muchos sitios productos de un lugar cercano.
  55. Ante la avalancha de ayer la Junta Electoral Central acordó ampliar un día el plazo para solicitar el voto por correo. 
Se prevé una participación cercana al 80%. Las oficinas de Correos siguen llenas. Last Call.
  56. Esta mañana me he acercado a un sitio peculiar. Antes de la entrada a una rotonda hay un cartel que indica las salidas de la misma, tapadas por un vinilo blanco. Con algo de esfuerzo podemos leer en uno de ellos la palabra Barajas. ¿Quizás se trata de una nueva conexión todavía no ejecutada con el aeropuerto? No, la historia de este lugar es bastante más rocambolesca. Era un acceso al aeropuerto desde Alcobendas hasta 2011. En ese año el Ministerio de Fomento cerró esta carretera con una doble rotonda para cumplir una cláusula de un contrato que firmó con OHL para la construcción y concesión de la autopista de peaje M12. El motivo, que la demanda era más baja que lo que OHL esperaba y esa carretera era parte del problema. Pues bien, este año la autopista ha quebrado y llega el momento del rescate por parte del Estado. Se calcula que nos va a a todos costar unos 250 millones de euros, más las expropiaciones, que todavía no se han pagado (algo más de un centenar de millones más). No se saben todavía los números exactos porque el gobierno está tratando de no ocuparse del asunto por las elecciones. Pero de seguro este rescate, con el de otras ocho autopistas de peaje quebradas, va a ser un problemón de los gordos para el partido que gane. Esta es la política del siglo XXI. Cerramos una carretera que funciona para que una constructora haga una nueva de peaje que quiebra poco después. Pero no pasa nada, ya estamos los ciudadanos para pagar. En forma de impuestos y en forma de recortes de nuestros derechos.
  57. Pasar la campaña electoral fuera de España supone cierto alivio visual. Asusta leer que aproximadamente un 40% de votantes no han decidido su voto hasta pocos días antes del 20D, como si 4 años de gobierno no fueran suficientes. En la era de las redes sociales e internet los carteles siguen ensuciando -digo, inundando- las calles. Vestigios de las elecciones  municipales Kerala 2015, India.
  58. Salimos de ver Langosta pensando en la increíble cabeza-loca-pero-cuerda del director griego Yorgos Lanthimos.

Los trabajadores del hotel de la película nos presentan la vida en pareja como un paliativo para sobrellevar la cotidianidad: existiendo la posibilidad de que te atragantes comiendo o que te ataquen por la calle, evidentemente lo útil sería comer acompañado para evitar este tipo de percances. Esta vida en pareja la revisten de amor. Y al amor lo revisten de un conjunto de compatibilidades que nos vienen bien. Además, ser compatible con alguien significa que eres apto, sano, exitoso y como consecuencia eres valorado. Los solteros no valemos para nada. De hecho somos sospechosos: algo turbio debemos tener. 
Por otro lado están los descarriados que, hartos del teatro, han huido, se han escondido e intentan boicotear al resto. Como consideran que este “amor” es un compendio de ficciones y estrategias, para desestabilizar a una pareja lo único que necesitas es mostrar a una persona como es. Y nadie que sea sensato va a quererte como realmente eres. Nadie va a estar dispuesto a dar, o incluso perder, algo por ti.

¿Nos muestra esta película, como dicen, una sociedad distópica?
La situación socio-económica de alguien afecta a la autoestima. Y, como se suele decir, uno no puede querer sanamente a otros si no se quiere a sí mismo.
La manera en que nos relacionamos depende de los valores de la sociedad en que vivimos. Éstos se nutren de la educación que recibimos. Y a estas alturas no creo que sorprenda decir que en la sociedad en que vivimos se premia lo útil, gobiernan los mercados y la educación se organiza, cada vez más, para crear trabajadores capitalistas. Entonces quizá lo que vemos en pantalla no está tan lejos de la realidad. Quizá es la sociedad la que está enferma.

La OMS define “sano” como aquella persona que está en “un estado de completo bienestar físico, mental y social”. ¿Está usted sano?

Salimos de ver Langosta y nos preguntamos si ha ganado, otra vez, el miedo.

Fdo. Laura Carrascosa Vela. 23 años. Fotógrafa y estudiante de filosofía.
  59. Como agua de mayo han sido estos fuegos artificiales. Nos han hipnotizado ante ellos, liberándonos del aturdimiento constante en que nos encontrábamos de tanto escuchar eslóganes, propuestas, promesas y reproches. Quién habría dicho que la pólvora pudiera procurar media hora de paz.
  60. Desde 1957 en este estado ha predominado el gobierno comunista. Es fácil ver imágenes del Che y anuncios de bancos solapados.  En 2007 el porcentaje de escolarización es el mayor del país y es fácil hablar en inglés con la gente por la calle. Ante la pregunta de si el comunismo tiene algo que ver en esto no hay posturas intermedias: o todo o nada. Independientemente del país o la orientación política: educación pública de calidad y pensamiento crítico, filosofía y artes en las escuelas. Estado de Kerala, India.
  61. Me cuenta Paulina que a un niño de su clase le han prohibido decir “¿en serio?” en su casa porque lo repite continuamente. 
Le digo que un partido político ha elegido esas palabras como lema de su campaña y que quiero hacerle una foto delante de uno de los carteles. Ella borra su habitual sonrisa y dice: 
¿En serio?
  62. "El mal uso de la capacidad de trabajo humana es el crimen brutal contra la clase obrera" Fort Kochi,Kerala, India.
  63. “Llena eres de gracia” es como saluda el Arcángel Gabriel a María.
Hoy día de la Inmaculada o Purísima Concepción mis pensamientos van para todas esas mujeres, a veces niñas, que naciendo igual que la madre de Jesús, sin pecado original, han sido estigmatizadas y repudiadas desde que el ser humano existe, obligándolas a regalar su cuerpo.
Hace unos días, cuando viajaba a mi ciudad natal, de camino, divisé un club de alterne pintado de rojo imposible no ver desde cualquier carril de la A3, esta vez estaba casi en ruinas. Cuantas mujeres habrán bailado obligadas, forzadas, sometidas y engañadas en esa barra, porque no nos engañemos que entre el 90% y el 95% de las mujeres que ejercen la prostitución no lo hacen por devoción.
  64. En un momento en el que tratamos de erradicar la violencia machista de nuestra sociedad, de todas las posibles citas evangélicas para publicitar la vigilia de la Inmaculada quizás esta sea de las menos apropiadas. Y si encima se utilizan mayúsculas en vez de minúsculas podemos llegar a pensar que ÉL no es Él, Jesucristo, sino él, con minúsculas, un hombre cualquiera. No sé cómo la Iglesia no pone cuidado en estos detalles, no sé cómo no se dan cuenta de que parece que están aconsejando a las mujeres obediencia al hombre. Se habla de educar a la población para eliminar el machismo. ¿Y quién educa a los educadores?
  65. Felices elecciones y próspero año nuevo
  66. 10Días 8Horas 55Minutos 8Segundos. Ya no está tan lejos la galaxia…
  67. La tonadillera Isabel Pantoja acaba de salir de la cárcel con un permiso ordinario de seis días, el tercero que disfruta desde que el 21 de noviembre de 2014 entrara en prisión para cumplir una condena de dos años por blanqueo de capitales.
Muchos fans han recorrido más de 60 km para ir a ver como entra en el coche de su hermano Agustín y abandona la prisión de Alcalá de Guadaíra (Sevilla); “Hoy no ha salido a saludar” dice uno de ellos, “se la veía mu bien” dice otro fan, “está mu guapa” dice otro, “yo soy mu fan y la quiero mucho, me encantaría conocerla” dice otro. Pues señoras y señores, a mi no me gustaría conocer a alguien que se ha llevado mis impuestos y los de ustedes, a alguien que ha mentido, a alguien que ha robado. ¿Qué tendrá que ver que sea buena artista con que sea una ladrona? Esta mujer canta bien, eso no lo dudo, pero que es una ladrona tampoco lo dudo y por ello está en la cárcel.
¡Tiene cojones que sea una de las noticias del día! Ojo que en el programa de televisión acaban de decir que van a hacer un libro sobre el año de estancia de la artista/ladrona en la cárcel. ¡Que interesante! No os preocupéis que acabará siendo inocente y todo…

Tenía una mañana tranquila de puente.
  68. Hoy hay debate entre los tres aspirantes, cuatro si contamos al perro de presa que manda Rajoy. Hoy se echarán cifras a las cabezas, se gritarán, nos marearán con datos por ver quién gana un puñado de votos de los indecisos. Solamente espero que, sobre todo después de las elecciones, se den cuenta de que no juegan con peones blancos o negros, sino con personas de carne y hueso, peones de sangre.
  69. Puente de la Inmaculada Constitución. Fechas señaladas para las compras en Madrid. La Gran Vía a rebosar. Reclamos publicitarios a cada paso. Lo mismo te ofrecen un refresco que un candidato. La publicidad es lo que cuenta.
  70. “Sólo queda la mitad de la 'hucha' de las pensiones”. Así titulaba El Mundo el anuncio de que el Gobierno va a disponer de otros 7.750 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para poder hacer frente a la doble paga de fin de mes correspondiente al abono ordinario y a la extra de Navidad.
Según los datos de Empleo, actualmente hay 8,48 millones de pensionistas, lo que supone un aumento de más de 400.000 con respecto a 2011. El gasto en pensiones ha crecido un 9,1% en estos cuatro años.
Los nuevos ocupados no generan tantos ingresos como antes debido tanto a la bajada de salarios de los nuevos empleados como a las bonificaciones a la contratación aprobadas por el Gobierno. El principal problema es la precarización en la contratación y, sobre todo, el descenso de las bases reguladoras como consecuencia de la reducción de los sueldos.
Para complicarlo todavía aún más, los pensionistas están siendo el gran bote salvavidas de las familias españolas durante la crisis. Esta “hucha” está sosteniendo, a través de los ellos, a muchas familias. A día de hoy, 8 de cada 10 abuelos ayudan económicamente a sus hijos y nietos, seis más que en 2010, lo que demuestra el empeoramiento de la situación de las familias españolas. El 50% reconoce dar de comer a sus hijos o nietos todos los días o varias veces por semana. Uno de cada 10 asegura haber tenido que vender propiedades para ayudarles y la mitad ha reducido su consumo de luz y comida desde que comenzó la crisis. El 57% afirma que su situación y bienestar personal han empeorado a raíz de las dificultades económicas por las que pasa su familia. 
No soy economista, pero las cuentas no me salen, esta situación me parece perversa y muy preocupante. Cada día veo más claro que todos los años que pueda cotizar, 15 por ahora, no me van a reportar nada cuando me jubile, si es que esto existe cuando alcance la edad marcada. Llegado el caso, no podré ayudar a mi hijo si tiene problemas. Si se mantiene el ritmo de consumo de ahorros registrado en 2014 y 2015, el Fondo de de Reserva se agotará en 2018. Cada día tengo más presente que, uno, se acaba el Estado de bienestar y el Estado público y, dos, que la privatización que se está produciendo y alentando, marcará un futuro precario, sumiso e intranquilo para una inmensa mayoría de nosotros.
  71. - ¿A qué le haces fotos?
- A esa bandera de la República.
- ¡Coño! Hacía mucho tiempo que no veía una.
  72. El Molt Honorable President de la Generalitat de Catalunya Pujol se retira de la política. Con la jubilación bien atada, aconseja a su aprendiz Mas el camino a seguir en su lucha contra el Imperio Español. Una alianza con los nacionalismos de izquierda, una revolucionaria izquierda no internacionalista (WTF), le allanará el camino a la independencia. Por su parte el Imperio busca una reforma desesperada de la Constitución que permita mantener unida a la Galaxia.
  73. Hay momentos en los que todo va bien: el lugar es precioso, el churrasco estaba perfecto y la compañía fue excelente. Has visto un hombre a caballo y el rodaje de una película de época. Los trenes llegan en hora y el cielo tiene esa luz color miel de noviembre que también se menciona en El Gatopardo
  74. Estos días Madrid es noticia mundial por la alta polución y por sus intentos para reducirla. Se ha criticado mucho al nuevo equipo de gobierno del ayuntamiento por las medidas utilizadas. Estas afectan a los usuarios de coche, fundamentalmente. Somos tan egoístas que toda medida que nos afecte directamente a nosotros nos cabrea profundamente, aunque sea por el bien común. Nuestra lógica es la inversa a la que debería. Primero yo, y luego ya si eso el bien común. He subido a la azotea del Círculo de Bellas Artes para comprobar si desde desde el centro de la ciudad se podía ver la contaminación. Efectivamente, 360º de boina gris. Pero no pasa nada. Luego ya si eso lo arreglamos.
  75. Nacho es estudiante de filosofía. Tiene 18 años y va a ejercer su derecho al voto por primera vez al ser mayor de edad. Le he preguntado si iba a votar. Espontáneamente me ha dicho a quién y no tiene ningún problema en que quede aquí escrito. Esta ha sido su respuesta: 
“Voy a votar porque al fin y al cabo estamos dentro de un sistema. Creo que hay unos ideales a los que hay que aspirar. 
En realidad tenemos unas instituciones que no pueden representar a los ciudadanos y un sistema económico con una limitación material, la tierra tiene un límite. Partiendo de los sistemas que hemos creado hasta ahora, en los que hay menos participación política, menos interés, en los que no se tiene ningún tipo conciencia de lo que es común, de lo que es tener conciencia de que uno es un ser colectivo y no un ser plenamente individual, es necesario reimplantar un nuevo tipo de política. Es una época llena de economicidas, de gente que busca la rentabilidad ante todo, ante el valor de todas las cosas, ante el valor de la Filosofía o de las Humanidades, que bueno, se llaman Humanidades por algo. Al fin y al cabo vivimos totalmente alienados, deshumanizados, sin ningún tipo de actividad política, sin ningún tipo de actividad humana, estamos como muertos. Quitar las Humanidades de los currículums y quitar la Filosofía de las aulas es un drama economicida.
Yo votaré a Podemos porque creo que el sistema parlamentario nació del escepticismo, de salir de todo tipo de dogmatismo y cuestionar todo tipo de verdad. Ahora tenemos un partido en el gobierno que se otorga la verdad públicamente sin ningún tipo de pudor, que analiza datos sin ningún tipo de criterio y ni siquiera se plantea donde está la verdad, si está en los juicios, si está en las cosas, si está en la gente, si está en lo que sucede… Tampoco se plantean que las cosas que suceden puedan tener apariencia verdadera pero no ser por ello verdaderas... Y ante todo esto, lo que hay que hacer es mantener una actitud crítica. Pero para ello primero hay que escuchar, y luego hacer la crítica. No podemos tener un presidente del gobierno que esté ausente de los debates, que no escuche, que pueda haber manifestaciones y manifestaciones contra la violencia de género y aun así haya gente que defienda posturas machistas tan tranquilamente protegiendo a los maltratadores. Hay que escuchar porque hasta ahora nadie ha encontrado la verdad absoluta, no hemos conseguido encontrar un sistema político perfecto. Creo que votar a Podemos, aunque no pueda conseguir lo que quieren hacer, si lo puede conseguir, mejor, es votar a la democracia y votar al progreso.”
  76. Último día de esta legislatura que estoy en España. Con ayuda de las empleadas de  correos he localizado el sobre con mi voto en una oficina al medio día (porque para recibirlo tienes que estar personificada si o si en la dirección que indiques) y he conseguido votar pocas horas antes de despegar. Me cuenta la mujer que recibe mi sobre que cualquiera puede traer el voto de otra persona. Curioso es también el orden de las papeletas en el taco recibido ( PACMA, PP, PSOE, el resto...) y la colocación azarosa (?) de los partidos en el pliego del Senado. Que cuando regrese a Madrid el 20D haya un panorama nuevo.
  77. Si algo tengo muy claro es que no voy a votar a ninguno de los anteriores.

Llevo años soñando con un partido político totalmente nuevo, o dos, en el que la principal cualidad sea la empatía, me conformo sólo con esta noble palabra, las demás; honor, respeto, dignidad, realidad, verdad y un largo etcétera ya me dan igual porque todos estos han demostrado que no fueron a clase el día que tenían que aprender el significado de las citadas palabras.
Hace relativamente poco saltaron a la palestra dos nuevos partidos, pero el tiempo coloca a todos en su lugar, huelen a lo mismo que los anteriores, otros dos visionarios que llevan diciendo que hay que cambiar pero no cómo, que ellos son el futuro, pero yo necesito presente. Estos dos tampoco me convencen. Son uno más. Entonces, ¿qué hacemos?
  78. No pude viajar a Zamora para asistir a la “pegada” de carteles que llevó a cabo Pablo Iglesias, uno de los dos candidatos que más impulso ha cogido desde las posiciones más bajas. Estuve en la Madrid. No había mucha gente, la verdad, tampoco muchos medios ya que no estaba él. En un momento en el que el resto de partidos están reconvirtiendo este tipo de actos en ferias propias de Ifema, me gusta ver a la gente en la calle participando de esta jornada simbólica. Frente al encorsetamiento de los grandes eventos, este acto me pareció más espontáneo y cercano.
  79. Inicio de campaña del Partido Popular. En su sede, la calle Génova en Madrid, rodeados de sus pupilos ataviados con bufandas y banderas como si se tratara de animar a su equipo de fútbol. Se dijeron algunas mentiras que ya han dicho otras veces. Porque ya sabemos que a base de repetir una mentira llega un momento que puede pasar por verdad. A saber, que España es la Nación más antigua de Europa. Que la ley en España es igual para todos. Que han dejado el paro en 500.000 personas menos que Zapatero… Y algunas más de las que ya no me acuerdo. Todo esto en un discurso de menos de quince minutos. Si hubieran estado los notarios del Guinness habrían conseguido un record.
  80. Hoy he llamado a Elena. Ella y su familia se fueron de Madrid hace 2 años, a las Antípodas, por trabajo. Para mí está comenzando el día, para ella está acabando, y se nota que está cansada. Nos hemos puesto al día y le he preguntado por si iba a poder votar. Lo más seguro es que no pueda, que no le dejen, que, de nuevo, le roben el voto.  Elena, junto a 1.880.026 personas con derecho a voto, es una de las que está apuntada en el Censo Electoral de Residentes Ausentes. Al poco de llegar a Melbourne, fue al consulado, se inscribió, rellenó la solicitud correspondiente  y perdió su cobertura sanitaria en España. No puede votar en Australia y no va  conseguir, una vez más, poder votar en unas elecciones españolas. Es casi una apátrida. El proceso de ruego de voto, curiosa forma de llamarlo, es complicadísimo. Ella y más compatriotas lo han intentado por todos los medios y maneras.  Según Marea Granate, han llegado a conseguirlo 115.055 personas. “Un mísero 6,11% de todo el padrón electoral exterior que ha tenido la suerte, o la habilidad, de completar la gimnkana burocrática de estas semanas. Y ni siquiera ellos tienen asegurado el poder ejercer su derecho al sufragio: quedan los imponderables, los retrasos de correos, las direcciones mal escritas, las distancias de quienes viven en un pueblo de Australia a 800 kilómetros de la oficina de correos importante más cercana. Tendremos suerte si llegan a 100.000 los votos emitidos en estas elecciones.” A Elena solo le queda su granate pasaporte español, el color que simboliza a esta Marea frente a su emigración forzada.
  81. Siempre ha sido muy risueño, con una sonrisa perpetua en la cara. Jamás se ha dado importancia. Ahora tiene setenta y cuatro años. Se jubiló con setenta, aunque sigue ayudando con los papeles a sus antiguos compañeros de trabajo cuando se lo piden. Fue Jefe del Cuerpo de Bomberos de una capital de provincia castellana durante cuarenta años. Me cuenta que él pudo hacer razonablemente bien su trabajo porque jamás recibió ningún tipo de presión política, pero reconoce que en otras ciudades esto no es así. Pienso en dónde estaríamos ahora si a nuestros funcionarios les hubieran dejado hacer bien su trabajo. Pienso en inspectores de hacienda, policías, jueces, técnicos de urbanismo, trabajadores de las televisiones públicas. Pienso en detecciones masivas de fraude de grandes empresas, innumerables políticos y banqueros encarcelados por corrupción y estafa, proyectos urbanísticos paralizados antes de empezar a construirse, informativos veraces y no tendenciosos. Definitivamente este sería otro país.
  82. La Plaza Elíptica no es exactamente elíptica. Tampoco se llama así oficialmente, sino que tiene el nombre de un ministro franquista de Obras Públicas al que no voy a citar. He estado allí hoy por primera vez porque quería ver el punto más contaminado de la ciudad. Junto a la estación medidora de la calidad del aire está la Cafetería Yakarta, un lugar donde hombres venidos de todas partes se buscan la vida esperando que una furgoneta pare y les diga “¡Vale… Tú, sube!”. Una demostración palpable de lo flexible que puede llegar a ser un mercado laboral. Dióxido de Nitrógeno por encima de lo permitido. Mañana más.
  83. "Uno tiene que hacer muchas cosas y yo tengo un problema, que tengo que seguir trabajando de presidente del Gobierno y otros no tienen ese problema"
Mariano Rajoy Brey
  84. Tiene mi edad. Incluso es más joven. Se jugó la vida para llegar a España desde Senegal hace cinco años. Gana más aquí vendiendo falsificaciones de bolsos que allí de pescador. Así puede mantener a su mujer y a sus dos hijos mandándoles dinero todos los meses. Vive con otros ocho senegaleses en un piso pequeño de Lavapiés. Al igual que nosotros queremos el nivel de vida de los suecos, él anhela el nuestro. Al igual que Alemania nos pone obstáculos constantes en nuestro desarrollo económico y social, nosotros hacemos lo propio con los países del otro lado del estrecho. Pero habrá quien diga que no es comparable. Porque nosotros somos europeos. Y ellos solamente africanos.
  85. Estaban todos invitados pero sólo Pablo Iglesias y Albert Rivera fueron el pasado 27 de noviembre al debate electoral ante universitarios organizado por la Universidad Carlos III de Madrid. Ayer también estaban todos convocados al debate digital de El País, se sumó Pedro Sánchez, pero siguió faltando Mariano Rajoy. Supongo que se estarán pactando otros encuentros, entiendo que Rajoy irá a alguno. Por si acaso no se contempla la posibilidad de hacer más, propongo hacer uno en la Calle de la Verdad. Hay espacio, un amplio terreno sin construir que hace de aparcamiento improvisado en donde se podría montar una carpa enorme para albergar público y toda la infraestructura necesaria para llevar a cabo este evento. Pondría como única regla que los candidatos se ciñeran en sus intervenciones a la definición de la palabra “verdad”: 
(Del lat. verĭtas, -ātis).
1. f. Conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente.
2. f. Conformidad de lo que se dice con lo que se siente o se piensa.
3. f. Propiedad que tiene una cosa de mantenerse siempre la misma sin mutación alguna.
4. f. Juicio o proposición que no se puede negar racionalmente.
5. f. Cualidad de veraz. Hombre de verdad.
6. f. Expresión clara, sin rebozo ni lisonja, con que a alguien se le corrige o reprende.
7. f. realidad (‖ existencia real de algo).
  86. No sabemos si para entender la nueva entrega de La guerra de las Galaxias es necesario volver a ver todas las anteriores, pero quizá sí saber que la última que vimos no narra los acontecimientos inmediatos a esta. Conocer la historia es útil para entender el presente, o al menos para no repetir el guión. Así es que es bueno saber que aquí hubo una república, como la República Galáctica en la ficción, y que luego hubo una dictadura, como la del Imperio tras las Guerras Clon. Una dictadura que impusieron los sublevados contra la democracia vigente a todos los españoles, por la fuerza. Aunque Esperanza Aguirre dude de que así fuese.
Lo malo es que el dictador daba más miedo que Darth Vader, a pesar de ser más bajito, porque no era una película sino el pan suyo de cada día. Por eso, y por las víctimas de uno y otro bando, no hay que arrojar sombras de duda sobre ciertos hechos probados. 
Sobre la ficción lo que queramos.
  87. Buscábamos ayer la señal del debate en alguno de los canales que se ven en nuestra televisión por no sentarnos en sillas delante del ordenador. Tan sólo en dos la encontramos, Intereconomía y 13TV. Era como elegir entre muerte por arma blanca o por arma de fuego. Finalmente pusimos 13TV. En ese canal el PP no estaba ausente. En cada corte los tertulianos Carlos Cuesta, un señor que lleva traje con coderas, e Isabel Durán, una especie de fusión perfecta entre Isabel Tocino y Esperanza Aguirre, le iban haciendo la campaña a Mariano, moderados por el siempre neutral Alfredo Urdaci. Para ellos el nivel del debate fue pobre, patético, cutre. Muy convencidos decían que si alguien salía beneficiado de aquello, ése era Rajoy. Yo pienso lo mismo, pero mis motivos son bien distintos. Si el Presidente del Gobierno y candidato del PP hubiera ido, se lo habrían merendado. Tampoco irá a ningún otro debate a cuatro bandas. Solamente se dignará a bregar en un cara a cara con Pedro Sánchez, el más débil de todos ellos, con el único que tiene una mínima oportunidad de salir airoso. Si finalmente el 20D este señor gana las elecciones, si la gente no se da cuenta de que nos gobierna un cobarde, un inútil incapaz de defender sus acciones y sus ideas, tendremos lo que nos merecemos. Matizo, tendremos lo que la mayoría se merece.
  88. Dicen que la clave de un debate electoral es no cometer errores. Para combatir la vergüenza ajena decido quitar el volumen. De izquierda a derecha veo tres hombres: un tío joven con traje y corbata que se mueve bien y que ya fue campeón de debate universitario en sus tiempos mozos, otro tipo con carrocería de jugador de basket y americana sobre camisa que da la impresión de estar tieso, uno pequeño con coleta y camisa blanca que gesticula, sonríe y frunce el ceño más rápido que ninguno. En el extremo, un atril vacío; corresponde al actual Presidente del Gobierno y también candidato a las elecciones del 20D, que no ha podido venir porque está en París en la cumbre del clima.
  89. Aquí una pequeña recopilación de infracciones graves según esta ley, con multas desde 601 a 30.000 euros:

- Perturbar el orden en actos públicos, deportivos, culturales, espectáculos, oficios religiosos u otras reuniones numerosas cuando no sean constitutivas de delito.
- Manifestaciones no comunicadas ante el Congreso, el Senado, los parlamentos autonómicos o los altos tribunales, aunque no tengan actividad.
- Los desórdenes graves en vía pública y las barricadas.
- Impedir la ejecución de desahucios ordenados por el juez.
- Obstaculizar gravemente la actuación de los servicios de emergencia.
- Desobediencia o resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones y la negativa a identificarse.
- La negativa a disolver reuniones o manifestaciones cuando lo ordene la autoridad, las conocidas como "sentadas".
- Perturbar una manifestación autorizada.
- El uso no autorizado de imágenes o datos de los agentes que pueda poner en peligro su seguridad personal o profesional.
  90. Lo complicado de los globos es que sabes de donde despegas pero no donde aterrizas.

PD: Cada vez que veo uno me acuerdo de esos 5 minutos tan maravillosos y bien escritos del comienzo de UP. Cine con mayúsculas y amor en estado puro.
  91. Jugando con esta pelota junto a los hijos de unos amigos me invadió una sensación extraña. Cuando la lanzábamos por el pasillo me inquietaba el momento en el que se quedaba suspendida en el aire. A la mañana siguiente, por casualidad, leí acerca de la kinesiofobia, el miedo patológico a realizar ciertos movimientos que puedan provocar dolor o que puedan empeorar una lesión previa. Esta fobia,  que se asocia al catastrofismo, lleva a los pacientes a limitar ciertas actividades físicas y sociales. 
Se materializó a través de esta imagen mi fobia a estas elecciones. Existe la posibilidad de un cambio, de movimiento, no se muy bien cuál o hacia dónde. Hay cuatro candidatos que pueden ser presidente del gobierno. Es fundamental la regeneración aunque no consigo obtener de ellos la confianza necesaria para poder avanzar sin miedos en esta posible rehabilitación. Me asusta que todo siga igual y sentirme defraudado, que no se curen aquellas fracturas existentes, que continúe el dolor. Dicen que el primer paso para la recuperación es reconocer tu problema. Espero que esto me ayude para poder votar con confianza.
  92. A la espera del 4 de diciembre, momento de carteles, vayas publicitarias y banderolas, donde unos lemas se intercambiarán por otros.
  93. Cuando antes de las elecciones municipales vi que en un vídeo promocional del ayuntamiento de Madrid se decía “vuelven a verse grúas” como señal de la recuperación económica, me entró pavor. No es que uno esté en contra del progreso. Construir, reformar, es algo necesario y natural en cualquier país desarrollado. Ahora bien, si el plan de futuro es fiar al sector de la construcción gran parte del peso del crecimiento económico lo llevamos claro. Porque no habremos aprendido nada. La enorme crisis que hemos sufrido desde 2008 (de esto hace siete años ya, que se dice pronto) se debe en gran parte a que nuestro modelo productivo estaba basado fundamentalmente en turismo y construcción. Ayer era pan para hoy, hambre para mañana. Ese mañana ya es hoy, y por tanto hoy ya es hambre. ¿Qué será mañana?
  94. ¿Qué se podría hacer con una cesta de mimbre, gas propano y una bola enorme? 
Este fin de semana se celebra la XVIII Copa del Rey de Aerostación en Aranjuez, lugar en el que, en 1783, voló por primera vez el globo aerostático de los hermanos Montgolfier y en 1792 el primer vuelo tripulado de un globo en España.

Desde hace ya demasiado, me da la sensación de que nuestros políticos no conectan con el pueblo, que viven alejados del resto de los mortales, me da la sensación de que están casi siempre en las nubes. Esperemos que el 20D salga alguno que pueda bajar a la tierra.
  95. La guerra de Irak, la de Bush y sus secuaces, la de las armas de destrucción masiva para unos pocos o la del petróleo para la mayoría, dio como resultado la aparición del Estado Islámico, ISIS, Daesh, o como queramos llamarles. Por desgracia no podemos volver atrás en el tiempo para enmendar ese gravísimo error. Llegados a este punto, creo que no nos queda más remedio que afrontar la realidad. Hoy, aparte de escuchar gritos de “no a la guerra”, esperaba oír también alguna propuesta para poner freno a una amenaza de dimensión global que nos afecta a todos. No ha sido así. Estamos en campaña electoral y nadie quiere mojarse. No solamente la izquierda, el silencio reina en todo el abanico político del país. Todos o casi todos estamos de acuerdo en que no nos gusta cómo se han gestionado los conflictos de Oriente Medio hasta la fecha. No creemos que la solución pase por otra guerra, pero esta afirmación nos lleva a una pregunta inevitable que no podemos soslayar: ¿qué hacemos? Porque algo tendremos que hacer.

Y Rajoy mientras tanto comentando partidos de fútbol en la COPE.
  96. En ocasiones comer un cocido es más que comer un cocido. Sobre todo acompañado de amigos y del siguiente
Coro del garbanzo pontifical:
"Es el garbanzo el fuego sagrado de las almas,
es el garbanzo nuestra pasión consubstancial,
es amor o garbanzo, es garbanzo o muerte.
Oh thánatos, oh eros, oh garbanzo inmortal."

(Extracto del secunda secundae de la “Paraphernalia de la olla podrida, la misericordia y la mucha consolación”, de miguel Romero Esteo. Editorial Fundamentos)
  97. Él tiene 15 años de oficio pero cada vez es más difícil aguantar en un momento en el que, cuando un cuchillo ya no corta, se tira.
  98. Es el tiempo que queda para arreglar el Halcón y saltar al hiperespacio por VII vez… Salgamos de aquí cuanto antes Chewie!!!!
  99. Dejémonos de sutilezas.
Seamos demagogos.
  100. El Black Friday, Viernes negro, es la enésima importación de los Estados Unidos que llega a nuestro país. Marca el pistoletazo de salida de las compras navideñas, un día después de Acción de Gracias, festividad que como sabemos tiene un gran arraigo en nuestra sociedad. Básicamente consiste en ir en masa a comprar atraídos por las suculentas ofertas y descuentos de las tiendas. Desde hace ya varias décadas han conseguido convertir la Navidad en una especie de rodeo loco. Lo que suele pasar con los rodeos es que a menudo el que monta acaba por los suelos.
  101. Este señor no duerme a la puerta de una tienda para ser el primero en comprar el viernes.
Para él hoy es un día negro (casualmente viernes), como ayer, como mañana.
  102. “Bienvenidos a la radio sin hogar. En estos talleres creamos programas donde contamos lo que nos pasa y lo que se nos pasa por la cabeza. Es un taller abierto a todo el personal del centro, donde todos los jueves nos reunimos los que podemos y creamos los programa.”
Alicia y su hija Gema llevan casi un año en el Centro. Fueron desahuciadas y acabaron en la calle. Las he conocido y escuchado en el taller de radio que llevan a cabo allí todos los jueves. El de hoy era especial, en el programa que han realizado conjuntamente CASITODORADIO y RADIOCRISTALERA han reflexionado junto a sus compañeros sobre las consecuencias de la manifestación de la Plataforma "Nadie Sin Hogar", sobre su situación actual y cómo afrontar el futuro. Sí, tienen voz y voto, y es muy fácil poder escucharles y conocerles: 
http://alberguesanisidro.wix.com/casitodoradio
www.radiocristalerasomostodos.blogspot.com.es
  103. Jesús tiene 63 años, muchos de ellos en la calle y en diferentes albergues. Hoy está en la manifestación convocada por la Plataforma "Nadie Sin Hogar". Ha sido uno más junto a las personas que han estado en 50 ciudades españolas manifestándose para reclamar dignidad y derechos para un colectivo que reivindica visibilidad.
  104. Esta mañana he estado en una manifestación por los derechos de las personas sin hogar. Apenas un par de cientos de personas. Una pequeña representación de un colectivo mucho más numeroso, aunque por desgracia casi invisible para la sociedad. Nos hemos acostumbrado hasta tal punto a verlos entre nosotros que ya no les miramos. Los últimos cálculos hablan de 40.000 personas sin hogar en España, aunque oficialmente hay solamente 23.000. Las estadísticas nos cuentan también que una de estas personas muere en la calle cada cinco días en nuestro país. El porcentaje de personas en riesgo de exclusión social ha ido aumentando desde el inicio de la crisis hasta situarse en un 27,3 % de la población residente en España. El paro, los recortes, el aumento de impuestos, los desahucios… Todo indica que el número de gente sin techo va a ir aumentando los próximos años. La austeridad tiene unos costes muy elevados. ¿Cambiará esta situación a partir del 20D? Se admiten apuestas.
  105. Un día como hoy hace 100 años, Albert Einstein transformó nuestra visión del mundo, tuvo su “idea más brillante”: el principio de equivalencia, según el cual la fuerza de inercia es a todos los efectos igual a la atracción de la gravedad o explicado en una especie de haiku en palabras de John Archibald Wheeler, el espacio le dice a la materia cómo moverse y la materia le dice al espacio cómo curvarse.
El tiempo es relativo.
Gracias por el viaje T.
  106. La cadena irlandesa abrió tienda en Madrid el pasado 16 de octubre. Una de sus señas de identidad, dicen desde la empresa, es que no gastan en publicidad. Creo que habría que matizar esta afirmación, porque si bien no veremos un anuncio suyo en televisión, la cobertura de todos los medios de información sobre la nueva tienda ha sido colosal. Sospecho que algo de dinero habrán gastado para que no haya persona en España que no sepa dónde está el nuevo e increíble Primark. Se ha hablado largo y tendido de todas sus bondades. Nada o casi nada se cuenta sobre dónde pagan impuestos. Al ser una empresa irlandesa, y a falta de datos, sospecho que facturarán allí en Irlanda, ya que la Unión Europea lo permite. Frente al 30% de los beneficios que pagarían en España, en Irlanda se grava a las empresas con un tipo máximo del 12,5%. Y si allí están Zara, Apple, Google, Microsoft y Facebook no veo motivos para que Primark no se sume al modelo imperante. La responsabilidad de estos gigantes empresariales en la duración de la crisis es desde mi punto de vista inmensa. Y la culpa no es solamente de nuestros gobernantes, nosotros también propiciamos que esta situación se dé. Preferimos comprar mucho, a bajo precio, en tiendas como esta en vez de comprar menos cantidad y más caro en empresas que pagan sus impuestos aquí. Y luego no tenemos dinero para hospitales, educación o pensiones. Pero sí un jersey monísimo que nos ha costado seis euros.
  107. Este es Yian. Miento, en realidad Yian es un nombre inventado, porque no sé cómo se llama. Lo que sí es cierto es que le conozco desde hace cinco años, más o menos desde que me mudé a cincuenta metros de su tienda. Él y su mujer no hablan prácticamente nada de español. Creo que son abuelos ya, porque les he visto varias veces hablar por skype con una niña de unos seis años y con la que debe ser su madre. Trabajan de diez de la mañana a doce de la noche. Siempre sonríen. Cada vez que compro una cerveza fría me regalan un chicle de menta. Son buenos vecinos. Pero no somos iguales. A diferencia de mí, ellos no van a poder votar, no tienen derecho a decidir quién les va a gobernar los próximos cuatro años.
  108. Me sorprendo viendo un rótulo de advertencia en una conocida serie de ficción. El rótulo advierte del daño a la sensibilidad del espectador debido a los recientes ataques terroristas. Como si los telediarios no nos inoculasen con raciones de realidad de mayor crudeza, a diario,  sin advertencias.
  109. Hippy para algunos, loca para otros. Me da igual.
Si escuchásemos con atención al cuerpo todo sería mucho más sencillo.
  110. Voto por correo para el 20D.
El día 20D por la noche aterrizo en España volviendo de India. 
Deseo con todas mis fuerzas encontrar un panorama diferente al que voy a dejar, y para ello quiero votar antes de irme. Solicito el voto por correo. El envío de papeletas se realizará del día 30 de noviembre al 13 de diciembre. A día de hoy nadie puede asegurarme que las papeletas me llegarán a casa antes del día que salgo de viaje. Me pregunto si la fecha y la forma son las mejores para facilitar el acceso al voto de los ciudadanos. Cuando pienso en los videos domésticos que reflejan los altercados en las sedes de correos de las pasadas elecciones  y que mi hermano que vive en Alemania no consigue realizar los trámites para votar me corre un escalofrío por la espalda.
  111. De Rusia me he traído este pequeño busto de Lenin y una idea: lo que molaría que vendieran mini bustos de Rajoy, de Pedro Sánchez, de Rivera y de Pablo Iglesias.
  112. Esta mañana hemos tenido en casa el candente debate entre libertad y seguridad. Finalmente, he solicitado poderes especiales al parlamento para suspender la autonomía, declarar tres meses de estado de excepción y ponerles leotardos.
  113. Al ver este edificio, me he acordado de cuando Arturo Barea relataba en su libro “La forja de un Rebelde” el momento en el que encontraron una nota en un obús que impactó pero no estalló en el Ministerio de Estado. “Los guardias transportaron el enorme proyectil, ahora inofensivo, al patio. Alguien tradujo la tira de papel que se había encontrado en el hueco entre la espoleta y el corazón de la bomba. Decía en alemán: “Camaradas: no temáis. Los obuses alemanes que yo cargo no explotan. –Un trabajador alemán”.
  114. El metro llegaba abarrotado en la línea del estadio. Muchos aficionados con gorros y bufandas de su equipo. Pero todos en silencio. No supe contra quien habían jugado hasta más tarde, pero estaba claro que habían perdido. (Sí, hay otro mundo en el que un Madrid-Barça no es de interés general).
  115. Siempre hay un fin de semana que trae el frío de repente, levanta el viento ondeando banderas y justificando bufandas y el cielo se limpia llenándose de nubes que parecen dibujadas sobre fondo azul. El sábado desayunamos chocolate con churros y mi madre hace cocido el domingo. Este año además ha habido partido MADRID-BARÇA y, como siempre, mI padre me ha dejado su abono para ir al campo: miles de policías, controles de seguridad, el presidente Rajoy en el palco por primera vez en toda la legislatura, minuto de silencio con bandera francesa gigante, pitos a Piqué, turistas rusos y japoneses haciéndose fotos y 0-4 en el marcador. Conclusiones generales del público asistente: 
- Florentino dimisión
- Cristiano al París Saint Germain
- Cataluña fuera de España
  116. No es hasta que la guerra toca nuestra puerta que tomamos conciencia de la misma. Siria ha pasado a ser una prioridad de los países de Occidente y Rusia. El atentado de París ha cambiado radicalmente la agenda, y también quizás, aunque en menor medida en mi opinión, la crisis migratoria. Hoy he buscado los países con conflictos abiertos en 2015. Me he quedado sin palabras, sobre todo al darme cuenta de que había muchos de los que ignoraba su existencia. Aquí va esa lista:

Con más de 1000 muertes violentas al año: Conflicto palestino-israelí, guerra civil afgana, guerra civil somalí, guerra en el noroeste de Pakistán, guerra contra el narcotráfico en México, insurgencia islamista en Nigeria, guerra civil siria, insurgencia iraquí postestadounidense, guerra civil sursudanesa, guerra de Libia, guerra civil en el este de Ucrania, guerra contra el Estado Islámico, guerra civil yemení.

Con menos de 1000 muertes violentas al año: conflicto de Cachemira, conflicto de Baluchistán, conflicto armado en Birmania, conflicto en Papúa, conflicto armado en Colombia, insurgencia en el nordeste de India, insurgencia naxalita, insurgencia en Filipinas, conflicto armado interno en Perú, insurgencia del Ejército de Resistencia del Señor, insurgencia en Jammu y Cachemira, conflicto en Xinjiang, conflicto en Cabinda, insurgencia en Ogaden, insurgencia en el Magreb, conflicto del delta del Níger, insurgencia en el sur de Tailandia, conflictos tribales sudaneses, insurgencia en el Cáucaso Norte, insurgencia en Yemen del Sur, insurgencia de Al-Qaeda en Yemen, conflicto en Líbano, conflicto interno en Sudán, insurgencia en el Sinaí, rebelión en la República Centroafricana, enfrentamientos en los Altos del Golán, intervención militar en Malí, Operación Barkhane.

*Clasificación por el Uppsala Conflict Data, reconocida por Naciones Unidas. Aquellos conflictos que ya no producen muertes violentas no son enumeradas aquí.
  117. Real Madrid 0 – F.C. Barcelona 4
  118. Ayer, 20N, se inauguró Cortylandia. Desde 1979, su instalación marca el inicio de la Navidad para los críos y afianza desde edad temprana la necesidad de consumir. A través de esta práctica publicitaria se intenta perpetuar la compra de productos no necesarios y rápidamente sustituibles por otros, igualmente innecesarios y poco perdurables, con el fin de mantener la producción. El fin de la dictadura, la consolidación de la democracia y el ingreso en la Comunidad Europea fueron hechos históricos que originaron que, en menos de veinte años, la sociedad española se aproximara al ritmo de vida de los países de nuestro entorno. Según ha informado El Corte Inglés en un comunicado, “este año el tema es ‘Un viaje divertido’.  Es el título con el que zorros parlanchines, ratones con chistera, osos tamborileros, galletas gigantes y animales del bosque se darán cita en el espectáculo anual de luz y sonido.” Las consecuencias del consumismo son: el aumento de las diferencias existentes entre los países ricos y los pobres, la creación de bolsas de pobreza, el deterioro del medio ambiente, la confusión en las personas entre lo que son y lo que tienen. Ayer fui uno más de los miles que estuvo viendo Cortylandia.
  119. Estoy harto de que digan que la democracia de este país es joven, 40 años y 6 presidentes han dado no para poco una gran historia de despropósitos constantes: el nombramiento de un rey por parte de un dictador, un golpe de Estado nunca resuelto, un presidente socialista privatizando empresas públicas, otro presidente metiéndonos en una guerra internacional no deseada por muchos y como consecuencia originando el peor atentado de la historia reciente de Europa y echando la culpa a otra banda terrorista que abandona la “lucha armada” pero no las armas, otro presidente negando una crisis financiera casi sin precedentes y otro presidente que anuncia una amnistía fiscal, que recapitaliza la banca con dinero público o habla a través de un plasma.
Estoy harto de que nuestros políticos “nunca se equivoquen”.
  120. Una explanada y al fondo un paisaje.Nada más si no fuese porque a nuestras espaldas hay una cruz de granito de 150 metros sobre una basílica excavada en la montaña. Toneladas de piedra excavada para albergar dos tumbas y un simbolismo de mayor peso que toda esa piedra.
  121. Por azares de la vida he pasado el 20N en tierra del mayor enemigo de Franco. Allí he visitado otro valle de los caídos, el de aquellos que dieron su vida por la revolución de 1917. Durante el viaje de vuelta a España, penosamente largo, pienso en todos aquellos que murieron por una idea, fuera ésta de la naturaleza que fuere. Todos ellos llegaron a pensar que su vida era menos valiosa que aquello que defendían. Y por esa misma lógica, que la vida de aquellos que mataron en esa defensa era menos valiosa aún. Y lo triste es que hoy en día sigue habiendo fanáticos de este orden. Badajoz, Leningrado, París. Y casi un siglo entre ellos.
  122. Otra de mis paradas era la Plaza de Oriente y la Sala de Columnas del Palacio Real, lugar en donde se dispuso la Capilla ardiente del General Francisco Franco. No he podio acceder, el Palacio estaba cerrado por la recepción oficial al Rey de Jordania. He estado horas esperando en la Plaza de Oriente a que llegaran seguidores del Caudillo. Nada, tampoco he visto a nadie. Al final me he puesto a hablar con una pareja que estaban ganándose un dinero haciéndose fotos con los turistas vestidos de torero y flamenca. Es la única manifestación que he encontrado del tradicionalismo que tanto se exaltaba durante la dictadura el día del 40 aniversario de la muerte de Franco. Resulta que son búlgaros, él lleva ocho años en España, ella dos.
  123. He estado toda la mañana aquí. He recorrido sus calles varias veces. Todo está cerrado. No he visto ninguna concentración franquista ni a nadie rindiendo homenaje al Caudillo. Lo que si me ha ocurrido es que me he cruzado con el mismo gato varias veces. Al final, a regañadientes, lo he fotografiado.  Me he dado cuenta de que le faltaba un ojo, el derecho, como a Millán Astray. Aburrido de no encontrarme con nada y después de que se negaran varias personas del pueblo que estaban en un bar a que les retratara, me he puesto a leer sobre el militar español. He recordado su polémica con Unamuno, de la que procede su famosa frase “¡Muera la inteligencia! ¡Viva la muerte!”, y he leído que fue jefe de Prensa y Propaganda de la dictadura militar. Tal vez este gato mutilado haya estado vigilándome durante toda la mañana. Tal vez fuera él.
  124. Hoy se cumplen 40 años de la muerte del Caudillo. He decido ir a aquellos lugares en Madrid en donde pudiera encontrarme con los que eufemísticamente se han denominado “nostálgicos del franquismo”.  Mi primera parada era El Pardo pero me he encontrado con el Palacio y demás edificios cerrados por la visita del Rey de Jordania ya que son los lugares en donde se alojan los jefes de Estado extranjeros de visita oficial en España. No he encontrado a nadie rindiendo homenaje a Franco.  El único lugar que he encontrado abierto ha sido el Convento de los Padres Capuchinos,  allí tampoco me he cruzado con nadie. He visitado la iglesia solo y me he detenido frente al Cristo yacente, obra de Gregorio Fernández que permanece expuesta en una urna de bronce y mármol que fue regalada por Franco debido a la gran devoción que sentía por esta escultura. Según he leído allí, en esta figura destaca el hecho de que su autor evitó cualquier signo que hiciera visible el rigor mortis.  Cristo nunca muere, en Nacionalcatolicismo nunca muere,  no debe haber signo reconocible de su muerte. Tal vez pensara esto el dictador cuando encargó este receptáculo. Justo en ese momento vibra el móvil, me entra el correo de un amigo, ya mayor, historiador, una de las personas más inteligentes y cariñosas que he conocido.  Hoy ha sentido la necesidad de escribir a sus amigos lo siguiente: “Dice el tango aquel que veinte años no es nada y yo no soy quién para poner en cuestión la sabiduría tanguera, pero creo que cuarenta años es algo y algo más que algo. Que vengan cuarenta años más, y que vengan bien.” Esperemos que así sea.
  125. Para mí, el día 20 de noviembre no es el aniversario de la muerte de un dictador, es un día muy especial, el cumpleaños de la coautora de mi vida, mi gran madre, mi “abu”.
Casualmente este año tenemos la misma edad pero invirtiendo los números. Soy hijo de la democracia por 11 días, mi abuela es hija de una república, adolescente de una guerra civil, madre de una dictadura y abuela de una democracia.
  126. Tengo 42 años y nunca hasta hoy había ido al Valle de los Caídos. La entrada cuesta 9 euros y no hay descuentos para prensa, aunque sí para parados y profesores. ¿Museo de la Memoria?. Había 32 personas en la explanada de delante de la basílica. Resonaban las conversaciones, pero seré discreto. He visto 2 grupos de chavales con 2 banderas preconstitucionales. También 1 tipo que se fotografíaba con el brazo en alto. Y 1 familia gallega. Creo que mi primer recuerdo es ver el funeral del Generalísimo por la tele. Intuyo 3 caballos negros. En el interior no se puede hacer fotos. ¿Apagón informativo?. A ramos de flores: FRANCO 2 - JOSE ANTONIO 1.
0-46-20151121
Diseñado y desarrollado por Julio César González