1. Somos
    1. es
    2. en

Huesca Memoria Colonizada es una colaboración con  ViSiONA, proyecto cultural organizado por la Diputación Provincial de Huesca, y que en su edición de 2018 tiene como eje temático la despoblación. NOPHOTO pretende acercarse al fenómeno de colonización y al nacimiento de una nueva memoria colectiva en nueve poblaciones de las comarcas de Monegros y Hoya de Huesca. Los pueblos de colonización y sus habitantes son un patrimonio que es necesario poner en valor y dar a conocer. Queremos convivir con los habitantes de esta zona, fotografiar sus relatos y lugares, compartir, escuchar sus historias y sus recuerdos, recorrer sus campos y celebrar con ellos sus fiestas.

  1. Junio es el mes de la cosecha de cebada. Eduardo y Armando encadenan los días cosechando de sol a sol los campos de quienes les contratan. Con la llegada de las grandes máquinas, lo que antes eran semanas de trabajo ahora se consigue hacer en horas. Hoy están cosechando en Robres, muy cerca de Montesusín.
  2. El silo que se encuentra al lado de San Jorge se construyó en 1961, cuatro años después que el pueblo. Aquí se almacenó el trigo hasta principios de los años 80, cuando cayó en desuso. Décadas después estuvo a punto de convertirse en la fábrica de piensos Alendi. Su localización, el hecho de que estuviera justo al lado de la antigua estación de tren y que se pudieran aprovechar el edificio, hacían perfecta la idea de establecer allí la nueva fábrica. Sin embargo no sucedió ya que ésta se construyó en Gurrea.
  3. Sin la transformación en regadío de las tierras la colonización nunca hubiera sido posible. El agua trajo la modernización de la agricultura, los pueblos, las escuelas, las granjas y los colonos.
0-49-20170206
Diseñado y desarrollado por Julio César González