1. We are
    1. es
    2. en
  1. Montesusín
    Patio del colegio de Montesusín.
  2. San Lorenzo del Flumen
    Armando Sanjuán, alcalde de San Lorenzo, nos muestra los paneles con las fotos de la historia del pueblo.
  3. San Lorenzo del Flumen
    Acelgas y silla rosa en casa de Mari.
  4. Sodeto
    Iberus gualtieranus alonensis. Es el nombre científico de la vaqueta, caracol blanco, serrana o serrano, el tipo de caracol más apreciado culinariamente y que solamente se da en España. En Monegros hay muchísimos allá donde mires. Es muy complicado criarlos en cautividad por lo que según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la especie en su conjunto está al borde de la amenaza debido a que en ciertas áreas hay una sobrerecolección de este tipo de caracol tan codiciado.
  5. San Lorenzo del Flumen
    San Lorenzo del Flumen
    En San Lorenzo del Flumen que ronda los cuatrocientos habitantes hay únicamente dos negocios de hosteleria. El comedor del Bar Aladrén se convierte en discoteca de ser necesario.
  6. San Lorenzo del Flumen
    Toni es vendedor del minúsculo mercadillo (una única tienda familiar de textiles) que llega los viernes a los soportales de la plaza mayor de San Lorenzo del Flumen. Su madre comenta “hazle una foto, para que le salga novia”.
  7. Frula
    Como cada día el pan va saliendo del horno.
  8. Frula
  9. Montesusín
    Fernando Galindo, hijo de primeros colonos.
  10. Montesusín
    Pablo Flamarique, hijo de primeros colonos.
  11. Sodeto
    Piscina municipal.
  12. San Lorenzo del Flumen
    Retrato de boda de Mari Tricas y su marido.
  13. Montesusín
    A la entrada del pueblo hay unos terrenos que son propiedad municipal. Como las arcas públicas no están boyantes y con el fin de que estas parcelas no se queden a merced de las malas hierbas, el ayuntamiento las cede gratis a aquellos vecinos que quieran montarse un huerto. Evencio ha ido hoy a recoger parte de su cosecha, un buen montón de cebollas y un cubo de judías verdes.
  14. San Lorenzo del Flumen
  15. Frula
    Hoy Alberto, el padre de Jimena, visita la escuela para hacer unos trucos de magia al resto de los niños.
  16. Frula
    Manoli y Fernando llevan la panadería de Frula y, como todos los panaderos, duermen poco, muy poco. No es sólo porque se levanten a las cuatro para empezar a amasar y hornear, es que además a partir de las ocho Manoli tiene también que despachar en la tienda y un poco más tarde, a media mañana, Fernando sale a repartir el pan puerta a puerta con la furgoneta por los pueblos cercanos.
    Después de comer no abren la tienda así que a veces descansan un rato, aunque casi siempre prefieren aprovechar el tiempo para hacer algo que no sea trabajar todo el día. Pero no siempre pueden permitírselo. Muchas tardes, si pasas por delante de la panadería cerrada, no es raro verlos a través de las ventanas preparando ya la masa que emplearán dentro de unas horas.
  17. El Temple
    Encierro en la plaza de las escuelas. Fiestas en honor a Nuestra Señora de la Asunción.
  18. El Temple
    Jorge, recortador. Encierro en la plaza de las escuelas. Fiestas en honor a Nuestra Señora de la Asunción.
  19. El Temple
    Encierro en la plaza de las escuelas. Fiestas en honor a Nuestra Señora de la Asunción.
  20. El Temple
    "Chiquiencierros" con carretones. Fiestas en honor a Nuestra Señora de la Asunción.
  21. El Temple
    Entre el 14 y el 19 de agosto se celebran en el Temple las Fiestas en honor a Nuestra Señora de la Asunción. Para crear afición y enseñar a los más pequeños a correr delante de los toros, se hacen los "chiquiencierros" con carretones entre los pinos que rodean al pueblo antes de que den comienzo los encierros para los mayores.
  22. San Lorenzo del Flumen
    El sueño de Mari Tricas desde que vio la película "Margarita se llama mi amor" era comprarse un coche descapotable. Consiguió hacer realidad su sueño y ahora pasea orgullosa "el verde", que así lo llama.
  23. Curbe
    Monopatín abandonado en el almacén de una casa de colonos
  24. Montesusín
    Cuando su marido todavía vivía Severina y él ponían un huerto. Cuando murió dejó de hacerlo. Pero sus vecinos y vecinas le siguen dando de vez en cuando de lo que cultivan ellos. Hoy le han regalado dos calabacines, uno pequeño para comer ella y otro enorme para las gallinas.
  25. San Lorenzo del Flumen
    Pedro Ania es originario de Calatorao, un pequeño municipio de Zaragoza. Se vino a vivir a San Lorenzo porque se casó con la hija de Gregorio, uno de los primeros colonos del pueblo. Pedro, hijo de canteros, es escultor. Expone sus obras por medio mundo, aunque fundamentalmente en Francia y en España. Suyas son la escultura de la Plaza Mayor y la fuente ornamental por el cincuenta aniversario de la fundación de San Lorenzo.
  26. Montesusín
    Antiguo secadero de cereal.
  27. San Lorenzo del Flumen
    Mari Tricas, la presidenta de la asociación de amas de casa de San Lorenzo del Flumen nos enseña los cimientos de la futura residencia de ancianos de la localidad que contará con más de 20 camas. Mari es una mujer enérgica y comprometida con muchos proyectos en la localidad.
  28. Sodeto
  29. Montesusín
    Todos los pueblos de colonización tienen una arquitectura urbana similar. Rodeados de una masa de pinos y siguiendo un trazado regular en torno a una plaza central donde se levanta la iglesia, se disponen diferentes construcciones: edificios comunales y viviendas de colonos, obreros agrícolas, artesanos, funcionarios (mayorales y capataces) y profesionales (médico, maestro y párroco). Esta casa es una vivienda de obrero agrícola.
  30. Frula
    Canal de riego de hormigón de la primera época de colonización, años 50 del siglo XX.
  31. Curbe
    Antiguo cajón para cerdos en el almacén de una casa de colonos.
  32. San Lorenzo del Flumen
    En la búsqueda de la memoria colectiva de los pueblos de colonización, nos encontramos con objetos de recuerdo, como los de los lugares turísticos habituales.
  33. Sodeto
    Los pueblos de colonización están tan orgullosamente ligados a la agricultura que hasta nos encontramos veletas coronadas por tractores.
  34. Curbe
    En verano la siesta es casi un imperativo. Desde las dos hasta las seis de la tarde las altas temperaturas y la fuerte humedad hacen que todos busquen refugio a la sombra.
  35. San Lorenzo del Flumen
    Jugadoras de parchís en la piscina de San Lorenzo del Flumen. De izquierda a derecha: María Gargallo, Ángeles Rubio y Mari Luz Penella, mujeres de primeros colonos. Mari Luz fue de los colonos más jóvenes de San Lorenzo del Flumen.
  36. Montesusín
    Gracias al cierzo se hacen más llevaderos los meses de calor.
  37. Frula
  38. Frula
    Carmina no tiene muy claro cuando empezó a cantar jotas en público, cree que tendría ya unos 50 años. Cantar siempre había cantado en casa, desde chica, pero no se atrevía a hacerlo delante de la gente por vergüenza. Eso le da pena, no haber comenzado antes, sobre todo viniendo de familia jotera: padre, madre, abuelo, marido… todos joteros. Y los que vienen detrás lo mismo, de los cuatro hijos el que no canta, toca la guitarra o baila. Y los nietos joteros también, claro.
  39. San Jorge
    En el ayuntamiento de San Jorge se guarda un gigante que hicieron las personas del pueblo hace unos 10 años para la fiesta. Hace un tiempo, un estudioso de estas figuras se acercó a San Jorge para fotografiarlo y documentarlo ya que es uno de los pocos ejemplos modernos que quedan hechos manualmente y no mecánicamente.
  40. Montesusín
    Este es el lote que obtuvieron los padres de José Pedro. Él nunca lo vendió y continúa trabajándolo. Poco a poco ha ido modernizandolo y dotándolo de nuevas contrucciones como una granja de cerdos.
  41. Curbe
    Las construcciones son diferentes a las que habíamos visto en Vegaviana o Gimenells. Aquí con el uso de piedra vista, en lugar de encalado.
  42. Curbe
    La silueta de la iglesia es un rasgo característico de los pueblos de colonización. Alrededor de ella se organiza habitualmente el trazado del pueblo.
    En Curbe la han utilizado además como símbolo en los carteles informativos.
  43. Curbe
    La buenas conexiones con Huesca han favorecido que los habitantes jóvenes de Curbe no se hayan marchado del pueblo. Trabajan en la capital, pero pueden permitirse volver todos los días a dormir. Así, en Curbe podemos encontrar muchos niños y adolescentes. No en vano, de entre los colegios de los pueblos de colonización, el suyo es el que mayor número de alumnos tiene.
  44. San Lorenzo del Flumen
    Jessy es descendiente de colonos. Trabaja en el Restaurante Luis, que, con el bar de la plaza mayor, es el único lugar que da comidas en el pueblo. Le gusta jugar con las cortinas de la puerta mientras habla.
  45. Curbe
    En verano es fácil que las temperaturas de la zona de los Monegros suban por encima de los 35ºC: "aquí hasta los lagartos llevan cantimplora" se comenta. En las zonas de regadío también en esta época proliferan las moscas y los mosquitos.
  46. Curbe
    Detalle decorativo en casa de colonos.
  47. Frula
    Montse
  48. Montesusín
    Campos de maíz.
  49. Montesusín
    Campos de cebada
  50. Curbe
    "La primera Nancy es de 1968 y luego llegaron la Nancy flamenca, la Nancy azafata, la torera, la de la Movida... en definitiva, y tanto para niños como para niñas, la prueba evidente de que el juego es un tema muy serio: la Nancy legionaria."
    En casa de Manuela Alarcón hay una a la entrada.
  51. Curbe
    Manuela Alarcón llegó a Grañén con su familia desde Jaén. Más tarde se trasladaron a Curbe como colonos. Sus hijos dicen que lo mejor del lote fue la casa. Que las tierras que les tocaron eran muy malas y apenas producían.
  52. Sodeto
    Los Torrollones son unas formaciones geológicas de arenisca muy característicos de esta zona de Los Monegros. Nos recuerdan, en modesto, a aquellas de Monument Valley en el lejano Oeste americano. Nos han contado que una famosa marca de tabaco rodó anuncios allí, aunque este extremo no hemos podido verificarlo.
  53. Curbe
    En verano los aspersores de las plantaciones de maíz se programan por la tarde y por la noche. Evitando las horas de calor se consigue que no se evapore demasiada agua y así el riego cunde más.
  54. Curbe
    Agustina, 83 años y colona de primera generación, riega la calle al atardecer para refrescarla, porque luego vienen sus amigas a hablar y a jugar a su puerta. Vive sola. Tiene dos hijos uno que vive en Granén y otra que vive en Huesca.
  55. Montesusín
    Pesa de vehículos.
  56. Frula
  57. Frula
    Ramiro trabaja como alguacil en el ayuntamiento de Almuniente-Frula
  58. San Jorge
    Preimo Félix de Azara de la Diputación de Huesca.
  59. San Jorge
    En el salón de reuniones del edificio del actual Ayuntamiento de San Jorge, en donde anteriormente se reunía la Junta de Colonos, se guarda el escritorio y unas sillas de la antigua escuela, una fotografía tomada y firmada por el arquitecto del pueblo, José Borobio, y el galardón que la Diputación Provincial de Huesca otorgó en 2018 a los pueblos de colonización coincidiendo con los veinte años de los Premios Félix de Azaraen reconocimiento a estas localidades que surgieron en Huesca a mediados del siglo XX y en honor al esfuerzo y sacrificio que llevaron a cabo sus habitantes para dar vida a un territorio.
  60. San Jorge
    En la Iglesia de San Jorge se encuentra esta pintura del zaragozano José Baqué Ximénez (1912-1998). Según nos cuentan en el pueblo, en una ocasión intentaron llevársela para una exposición en Zaragoza pero las vecinas no lo permitieron ya que estaban convencidas de que si salía de la iglesia nunca volvería. Lo consiguieron, este cuadro nunca salió y todavía hoy permanece ocupado el lugar para el que fue pintado.
  61. Sodeto
    Iglesia de San Miguel Arcángel.
    Arq. Felix de los Ríos.
  62. Sodeto
    En 2012 Sodeto fue portada del New York Times debido a que tocó el premio gordo de la lotería a casi todos los vecinos.
    No es la historia que más nos interesa, pero sin duda es la que marca en uno u otro sentido todas las historias posteriores del pueblo.
    Nuestro compañero Samuel Aranda hizo las fotos de aquel reportaje.
  63. Sodeto
    Los pueblos de colonización tienen varias características comunes: la uniformidad de las casas, la plaza mayor, la iglesia y un pequeño bosque que rodea el pueblo. En el caso de los pueblos de colonización de Huesca los bosques son pinares, debido a su rápido crecimiento y su fácil adaptación al tipo de sustrato existente.
  64. Sodeto
    Los primeros intentos de colonización fueron casas aisladas que tenían el lote para cultivar justo enfrente. El modelo fracasó poco después y fue entonces cuando se decidió agrupar los colonos en poblaciones. A los habitantes de aquellas primeras casas se les dio una casa en el pueblo, pero pudieron mantener la anterior.
  65. Valfonda de Santa Ana
    Clara
  66. Frula
    Anastasia llegó a España desde Rusia hace 13 años. Era bailarina profesional, trabajaba en un musical, aunque ahora está de camarera a tiempo completo en el bar El Arco de Frula.
  67. San Lorenzo del Flumen
    El 22 de noviembre de 1963 fue el día que asesinaron a Kennedy. Ese mismo día le dieron a Gregorio su lote en San Lorenzo del Flumen, convirtiéndose así en el tercer colono del pueblo. Los primeros años se dedicó a la ganadería y más tarde a la agricultura, cultivando arroz y frutales. Hoy, con 93 años, es uno de los pocos colonos de primera generación que quedan vivos.
  68. San Lorenzo del Flumen
    El arroz fue uno de los primeros cultivos en llevarse a cabo tras la llegada de los colonos. La tierra en origen no era excesivamente fértil y los arrozales permitían generar un buen sustrato para que en pocos años pudieran prosperar plantaciones de maíz y cereal.
  69. Sodeto
    En Vegaviana nos decían que en la siesta no salían ni las chicharras.
    En Gimenells que al principio allí no querían vivir ni los pájaros.
    Aquí que hasta los lagartos llevan cantimplora.
  70. Frula
    El reloj de la iglesia
  71. San Jorge
    Selección española Sub-21 de 2003.
  72. San Jorge
    Selección española Sub-21 de 2003.
  73. San Jorge
    Selección española Sub-21 de 2003.
  74. San Jorge
    Selección española Sub-21 de 2003.
  75. San Jorge
    Francisco Mallada en el campo de fútbol de San Jorge viendo las fotos de la selección española Sub-21 de 2003.
  76. San Jorge
    En junio de 2003, la selección española Sub-21 se enfrentó a Grecia para la clasificación de la Eurocopa de Alemania de 2004. El encuentro se celebró en Huesca y la preparación del partido se llevó a cabo en el campo de San Jorge. Francisco Mallada, la persona que se encarga del cuidado del campo, antiguo alcalde y entrenador de fútbol durante varias décadas, guarda plastificadas fotografías de cuando pasaron los jugadores por San Jorge.
  77. Valfonda de Santa Ana
    Clara y Kaiser
  78. Montesusín
    En septiembre de 2017 se inauguró el nuevo secadero de cereal de Montesusín. Las instalaciones fueron impulsadas por la cooperativa local, Nuestra Señora de la Merced, que suma 57 socios y que invirtió 1,2 millones de euros. El complejo está situado al pie de la carretera, cuenta con un gran almacén de 2.000 metros cuadrados y tienen una capacidad de secado de 24,52 toneladas a la hora. Está compuesto por una columna de secado, un cajón de calor y diez cajas estándar de secado, además de por un horno de biomasa con mecanización hasta la nave. Las cantidades aproximadas que la cooperativa maneja anualmente son 15.000 toneladas de maiz, 5.000 de cebada, 1.000 de trigo, 200 de guisantes y 200 de girasol.
  79. Montesusín
    Antiguo secadero de cereal.
  80. Montesusín
    Este es el antiguo secadero de cereal Montesusín. Con el paso de los años se quedó pequeño y resultaba molesto para los vecinos por todo el trasiego de tractores con remolques ya que está situado en el mismo pueblo.  A día de hoy se utiliza para almacenar pequeñas cantidades y para realizar comidas multitudinarias durante las fiestas.
  81. Sodeto
  82. Montesusín
    Emiliano llegó a Montensusin en 1958, con 22 años y recién licenciado de la mili, desde las faldas del Moncayo, de Purujosa. A parte de contarnos como los mayorales pesaban mal la cosecha para quedarse la diferencia para su propio beneficio y que saludó fugazmente a los reyes eméritos cuando inauguraron el pueblo cuando eran príncipes, nos dice que “esto desaparece, yo te digo que desaparecen todos estos pueblos, ya no hay gente joven. En estos pueblos habría que haber dado más tierras. Ahora están vendiendo, se van a Huesca y al final nos quedaremos cuatro. Esto es así (…) La gente dice que nos dieron las tierras y las casas pero no es cierto, el lote valía 200.000 pesetas, la casa igual, a pagar a 25 años. Pagamos esos 25 y luego tuvimos que pagar durante 25 más. No nos dieron nada. De dar, nada.”
  83. San Jorge
    Patio de una casa de colonos en San Jorge.
  84. Montesusín
    Lorenzo, el crío de la derecha, fue el primer niño nacido en la provincia de Huesca en 2013 y el segundo en Aragón. Él y su amigo Carlos son los niños más pequeños que van a la escuela en Montesusín. Además se da la circunstancia de que son de la misma quinta, algo muy raro en un pueblo en donde hay tan pocos y en donde niñas y niños de diferentes edades tienen que compartir las aulas de la escuela.
  85. Montesusín
    Jara es la niña más pequeña que va a la escuela en Montesusín.
  86. Frula
    El álbum familiar de Montse es infinito. Tiene tantas fotos que es imposible quedarte sólo con algunas.
    Además de las típicas fotografías que tienen casi todas las familias del pueblo, posando orgullosos delante de la casa de colono con la vaca o el tractor, hay otras muchas de sus tíos y su hermana Paz en Alemania, o de los veranos cuando iban a la playa.
  87. Frula
    Del álbum familiar de Montse.
  88. Frula
    Del álbum familiar de Montse.
  89. San Jorge
    En unos paneles explicativos que se encuentran en el antiguo salón en donde se reunía la junta de colonos, situado en el edificio del Ayuntamiento, nos encontramos con esta libreta de colonos. En ella se puede apreciar la primera idea que tenía el Instituto Nacional de Colonización: dar una casa aislada y un lote de tierras a cada familia de colonos. Posteriormente, en los años 50, esta idea se abandonó, dando paso a la concentración de personas en un núcleo: los pueblos de colonización.
  90. Judith y Mireia
    Marina y Julia, José Antonio y Ángel, Elena y Pedro, Héctor y Patricia, Juan Carlos y Luis, Clara y Laura, Rubén y Juan Carlos. Hay ocho parejas de gemelos y mellizos en Frula.
  91. Montesusín
    Los cultivos en esta zona se suceden en un corto espacio de tiempo.
  92. Montesusín
    En la actualidad, la comarca de Monegros es la más productiva de Aragón en términos de producción agraria con 157 millones de euros de los 1.924,5 totales del conjunto de Aragón (más del 8% de la producción total de la Comunidad Autónoma). Aún así, muchos de los agricultores se diversifican ya que no pueden vivir solo de la tierra porque necesitan de mucha para que les sea rentable. Esto ha hecho que se haya producido un aumento espectacular de granjas de cerdos en la zona. Estas son las nuevas instalaciones que está construyendo José Pedro de Montesusín en el los terrenos del lote de su padre. Con ellas pretende doblar las 2.000 cabezas de ganado porcino que tiene en la actualidad.
  93. Frula
    Saúl tiene 38 años y desde que se jubiló su padre lleva él solo la granja de 2350 cerdos. Es la primera que se hizo en el pueblo, allá por 1980.
  94. Frula
  95. San Lorenzo del Flumen
    Para convertir estas tierras en campos de cultivo de regadío, se construyeron durante la época de colonización canales y acequias entre los campos para traer y distribuir agua desde el embalse de la Sotonera a través del Canal de Los Monegros, Esta infraestructura de 146 kms se divide en seis tramos en función de los diversos caudales para las diferentes zonas. El primer tramo se inicia en la Sotonera y termina en el collado de Tardienta, donde se bifurca en el segundo tramo por el canal del Flumen, que fluye en dirección este y riega los campos de distintos pueblos como el de San Lorenzo. Este segundo tramo concluye en la entrada al túnel de la Sarda.
  96. San Lorenzo del Flumen
    Los primeros canales y acequias de cemento se han ido complementando con diferentes sistemas de riego por aspersión como los pívots de riego. Estos equipos propulsados eléctricamente son capaces de suministrar en forma de lluvia el agua y los fertilizantes necesarios de una manera homogénea a los cultivos.
  97. Tardienta
    El llamado "abrazo de Tardienta" es la unión de dos grandes ríos pirenaicos, el Gállego y el Cinca, con el canal de Monegros. Estas son las compuestras posteriores a la unión, ya en el canal de los Monegros. El "abrazo de Tardienta" es el punto clave del mítico plan de riegos del Alto Aragón y el que logra el objetivo propuesto: la regulación de los principales ríos de la margen izquierda del Ebro y el aprovechamiento conjunto de sus caudales por compensación entre cuencas. Supone además la llegada del agua a Monegros II, prácticamente un desierto geográfico con una alta tasa de emigración. El plan de riegos del Alto Aragón está considerado como el proyecto más ambicioso de cuantos se han aprobado en España. La ley que lo ratificó el 7 de enero de 1915 daba en su artículo tercero un plazo máximo de ejecución de veinticinco años, pero pronto se vio que la envergadura de la obra superaba las previsiones iniciales y así el proyecto sufrió sucesivas modificaciones hasta que se consiguió el 3 de mayo de 1982 este “abrazo” en Tardienta.
  98. San Jorge
    A lo largo de lo años son muchos los jóvenes nacidos en San Jorge que han ido yéndose del pueblo. Ya fuera por falta de trabajo o porque se iban a estudiar a las ciudades, la población joven ha ido decayendo con el paso de los años. Paralelamente, lo que sí ha ocurrido es que, debido a la cercanía de este pueblo con Zaragoza, gente de la ciudad ha establecido en esta población su residencia. Trabajan allí, van y vienen cada día, pero viven en un pueblo rodeado de árboles en donde las casas son más grandes que los pisos a los que pueden acceder en la ciudad.
  99. Frula
    Futos llegó a Frula en 1958 desde Ágreda, un pueblo de la provincia de Soria. Tal y como él nos cuenta, “cuando vine aquí estaba todo menos el agua y la luz, pero ya estaban en ello. Cuando llegamos habían unas pocas familias (…) Los principios fueron duros, jodidos. A los que les tocaron mal lote lo pasaron mal, muchos se fueron, las cosas como son, porque la tierra en ese momento no daba. Para que la tierra produjera tuvieron que pasar años. (…) En aquel momento con 10 hectáreas y algunos animales, daba para todo. (…) Se empieza a ver el cambio con la entrada en la Unión Europea, con las subvenciones, el mercado libre y la modernización, en los años 80. Mucha de la gente de la tierra ya no vive, con el lote ya no da, necesitas muchas hectáreas. Ahora es gracias a las grandes granjas de cerdos, de terneros o gallinas con lo que la gente vive (…) Necesitas de entre 150 a 200 hectáreas para poder sacar rendimiento. Y no dedicarse solo a la tierra, tener entre 2000 y 4000 tocinos o tener maquinaria para sembrar, empacar, rastrillar (…) Ahora se valora el tiempo, se va con mucha prisa. Antes no se valoraba el tiempo, se convivía de otra forma, nos ayudábamos mucho. Quedamos muy pocos de los primeros.“
  100. Amanece en Frula
  101. Robres
    Junio es el mes de la cosecha de cebada. Eduardo y Armando encadenan los días cosechando de sol a sol los campos de quienes les contratan. Con la llegada de las grandes máquinas, lo que antes eran semanas de trabajo ahora se consigue hacer en horas. Hoy están cosechando en Robres, muy cerca de Montesusín.
  102. Robres
  103. Robres
  104. José Miguel y Rosita. Valfonda de Santa Ana.
  105. Antiguo silo de San Jorge
    El silo que se encuentra al lado de San Jorge se construyó en 1961, cuatro años después que el pueblo. Aquí se almacenó el trigo hasta principios de los años 80, cuando cayó en desuso. Décadas después estuvo a punto de convertirse en la fábrica de piensos Alendi. Su localización, el hecho de que estuviera justo al lado de la antigua estación de tren y que se pudieran aprovechar el edificio, hacían perfecta la idea de establecer allí la nueva fábrica. Sin embargo no sucedió ya que ésta se construyó en Gurrea.
  106. Antiguo silo de San Jorge
  107. Antiguo silo de San Jorge
  108. Antiguo silo de San Jorge
  109. Canal de Monegros a su paso por Tardienta
    Sin la transformación en regadío de las tierras la colonización nunca hubiera sido posible. El agua trajo la modernización de la agricultura, los pueblos, las escuelas, las granjas y los colonos.
0-49-20170206
Diseñado y desarrollado por Julio César González