1. Somos
    1. es
    2. en
  1. Que haya trabajo para todos porque así repercutirá positivamente en mi panadería.
    Que haya trabajo para todos porque así repercutirá positivamente en mi panadería.
  2. Marcho a México. El viaje que inicio no es una huída ni supone una búsqueda o cambio necesario sino salida natural o tránsito entre países emocionales donde confrontar una circunstancia de catarsis personal en un escenario más amable y acorde con mi tiempo vital que no social. ¿Qué espero del 2013? Que pase y que pase bonito.
    Marcho a México. El viaje que inicio no es una huída ni supone una búsqueda o cambio necesario sino salida natural o tránsito entre países emocionales donde confrontar una circunstancia de catarsis personal en un escenario más amable y acorde con mi tiempo vital que no social. ¿Qué espero del 2013? Que pase y que pase bonito.
  3. Espero que en esta año se empiecen a solucionar los problemas económicos y laborales para poder optar poco a poco a tener una vivienda y poder formar una familia con todas las garantías.
    Espero que en esta año se empiecen a solucionar los problemas económicos y laborales para poder optar poco a poco a tener una vivienda y poder formar una familia con todas las garantías.
  4. Tengo buenos proyectos para 2013 en lo personal, pero la sociedad me defrauda, ¿qué tienen que hacer los políticos para que les echemos? El sistema actual no funciona para los de “a pie”, sólo funciona para “algunos”, ¿cuándo lo pararemos? Esas respuestas son las que me gustaría ver en 2013.
    Tengo buenos proyectos para 2013 en lo personal, pero la sociedad me defrauda, ¿qué tienen que hacer los políticos para que les echemos? El sistema actual no funciona para los de “a pie”, sólo funciona para “algunos”, ¿cuándo lo pararemos? Esas respuestas son las que me gustaría ver en 2013.
  5. Espero terminar el año como lo he empezado y seguir haciendo los menús a mis hijos todos los domingos.
    Espero terminar el año como lo he empezado y seguir haciendo los menús a mis hijos todos los domingos.
  6. Nuestra sociedad tiene que experimentar grandes cambios. El crecimiento constante de todos los sectores económicos es imposible. Tenemos que cambiar para salir de la crisis.
    Nuestra sociedad tiene que experimentar grandes cambios. El crecimiento constante de todos los sectores económicos es imposible. Tenemos que cambiar para salir de la crisis.
  7. Llevo 3 años sin sacar nada y la cosa la llevo muy mal. No saco nada y me encuentro acobardado.
    Llevo 3 años sin sacar nada y la cosa la llevo muy mal. No saco nada y me encuentro acobardado.
  8. Me gustaría que el final del 2013 llegara con grandes dosis de orden, sensatez y responsabilidad en el ámbito de la sanidad, que buena falta hacen.
Personalmente deseo seguir aprendiendo, formándome y absorbiendo todos los conocimientos que pueda para llegar a ser una buena cirujana.
    Me gustaría que el final del 2013 llegara con grandes dosis de orden, sensatez y responsabilidad en el ámbito de la sanidad, que buena falta hacen.
    Personalmente deseo seguir aprendiendo, formándome y absorbiendo todos los conocimientos que pueda para llegar a ser una buena cirujana.
  9. Creo que la reciente historia que hemos vivido me demuestra que lo único que merece la pena es cuidar nuestro entorno (personal sobre todo) y espero poder seguir haciéndolo y formar parte del entorno de alguien también.
    Creo que la reciente historia que hemos vivido me demuestra que lo único que merece la pena es cuidar nuestro entorno (personal sobre todo) y espero poder seguir haciéndolo y formar parte del entorno de alguien también.
  10. Un año difícil para la economía de los ciudadanos de a pie, no tanto para las clases dominantes, políticos, grandes empresarios y gentes con riquezas no provenientes de los salarios. Me gustaría que se produjera un cambio en la mentalidad de los que nos dirigen en el sentido de dar más valor a los deseos de las personas para ser felices sin pensar tanto en la economía.
    Un año difícil para la economía de los ciudadanos de a pie, no tanto para las clases dominantes, políticos, grandes empresarios y gentes con riquezas no provenientes de los salarios. Me gustaría que se produjera un cambio en la mentalidad de los que nos dirigen en el sentido de dar más valor a los deseos de las personas para ser felices sin pensar tanto en la economía.
  11. Mejores condiciones de vida y más respeto para salir adelante.
    Mejores condiciones de vida y más respeto para salir adelante.
  12. Todavía no se ve la claridad al final del túnel, no veo mejoría significativa con respecto al año pasado. Mi mayor deseo sería que los jóvenes pudieran trabajar aquí, en su país.
    Todavía no se ve la claridad al final del túnel, no veo mejoría significativa con respecto al año pasado. Mi mayor deseo sería que los jóvenes pudieran trabajar aquí, en su país.
  13. En mi opinión este año se puede definir como “muy complicado”. Estamos viviendo la transición entre la era industrial y una nueva era, la de la sociedad de la información. Como todo cambio, exige una transformación de todas las estructuras: políticas, sociales, económicas, etc, etc. Soy muy optimista a futuro, si somos capaces de que el exagerado intervencionismo del Estado deje paso a la iniciativa de las personas.
    En mi opinión este año se puede definir como “muy complicado”. Estamos viviendo la transición entre la era industrial y una nueva era, la de la sociedad de la información. Como todo cambio, exige una transformación de todas las estructuras: políticas, sociales, económicas, etc, etc. Soy muy optimista a futuro, si somos capaces de que el exagerado intervencionismo del Estado deje paso a la iniciativa de las personas.
  14. Extrañeza, perplejidad, catástrofe y renacimiento. Imposible separar las luces de las sombras. Bajo el mismo cielo cabe el desastre y la reconciliación con todo.
    Extrañeza, perplejidad, catástrofe y renacimiento. Imposible separar las luces de las sombras. Bajo el mismo cielo cabe el desastre y la reconciliación con todo.
  15. Este año es una verdadera pena. El trabajo no existe. Todos los días cierran bastantes negocios y se van a la calle gente que tiene familias que mantener y no se sabe cómo saldrán adelante. Yo en particular después de 2 años y 6 meses en el paro llega el momento que pierdes la fe en encontrar trabajo y lo pagas con los seres queridos.
    Este año es una verdadera pena. El trabajo no existe. Todos los días cierran bastantes negocios y se van a la calle gente que tiene familias que mantener y no se sabe cómo saldrán adelante. Yo en particular después de 2 años y 6 meses en el paro llega el momento que pierdes la fe en encontrar trabajo y lo pagas con los seres queridos.
  16. Es paradójico que en una sociedad de humanos falte tanta humanidad.
    Es paradójico que en una sociedad de humanos falte tanta humanidad.
  17. El estado físico en el que me encuentro y las emociones que conlleva son como una metáfora del contexto social tan rotundo de este año: intensidad, miedo, desasosiego pero ante todo alegría, esperanza y mucha fe en el ser humano. El 2013 me ha dado la claridad para saber lo que quiero para mí y transmitirle a mi hijo.
    El estado físico en el que me encuentro y las emociones que conlleva son como una metáfora del contexto social tan rotundo de este año: intensidad, miedo, desasosiego pero ante todo alegría, esperanza y mucha fe en el ser humano. El 2013 me ha dado la claridad para saber lo que quiero para mí y transmitirle a mi hijo.
  18. Yo quiero que España salga de la crisis y que se cuide más la naturaleza. Quiero que mis excompañeros de clase tengan buena vida y que en Australia tenga la posibilidad de ser biólogo marino. Espero que nos vayan bien las cosas en Melbourne.
    Yo quiero que España salga de la crisis y que se cuide más la naturaleza. Quiero que mis excompañeros de clase tengan buena vida y que en Australia tenga la posibilidad de ser biólogo marino. Espero que nos vayan bien las cosas en Melbourne.
  19. Creo que parte del problema actual viene dado por un interés exagerado hacia el dinero, el negocio, el consumo. Apuesto por una sociedad más consciente, que valore otros aspectos más relacionados con el individuo y su desarrollo personal.
    Creo que parte del problema actual viene dado por un interés exagerado hacia el dinero, el negocio, el consumo. Apuesto por una sociedad más consciente, que valore otros aspectos más relacionados con el individuo y su desarrollo personal.
  20. Cuando nos cierran puertas se abrirán ventanas. Pero qué mala es la corriente.
    Cuando nos cierran puertas se abrirán ventanas. Pero qué mala es la corriente.
  21. Este año las parideras las han pagado muy mal y encima meten corderos de fuera con lo que el precio de nuestros corderos desciende y se queda por los suelos. Me gustaría además que las mujeres en el campo no lo tuvieran tan difícil. (Esta ficha ha sido rellenada por 2013 por deseo de Carmen. Se han transcrito literalmente sus palabras y han sido validadas por ella con su firma).
    Este año las parideras las han pagado muy mal y encima meten corderos de fuera con lo que el precio de nuestros corderos desciende y se queda por los suelos. Me gustaría además que las mujeres en el campo no lo tuvieran tan difícil. (Esta ficha ha sido rellenada por 2013 por deseo de Carmen. Se han transcrito literalmente sus palabras y han sido validadas por ella con su firma).
  22. En lo político un desastre. En lo personal muy mal porque he tenido que lamentar varias pérdidas de amigos y familiares. En lo económico muy mal (preferentes), pero en las ventas bien.
    En lo político un desastre. En lo personal muy mal porque he tenido que lamentar varias pérdidas de amigos y familiares. En lo económico muy mal (preferentes), pero en las ventas bien.
  23. Cada año, cada día, cada instante, es un regalo del Amor de Dios, aunque muchas veces no lo veamos así. Cada día de este año, Dios ha estado tocando a la puerta de tu vida y de mi vida, no para juzgarnos ni tampoco para obligarnos a amarle, sino para concedernos el mayor regalo que puede recibir el ser humano: su Amor Eterno, amor que es la razón de nuestro existir, amor que seca tus lágrimas y te da un nuevo amanecer. Cuando este amor entra en el corazón, entonces descubres que vivir es un regalo. En este año yo le doy gracias a Nuestro Señor y a Nuestra Madre, la Virgen María, por todo el amor que han derramado sobre mi vida y sobre la de todos.
    Cada año, cada día, cada instante, es un regalo del Amor de Dios, aunque muchas veces no lo veamos así. Cada día de este año, Dios ha estado tocando a la puerta de tu vida y de mi vida, no para juzgarnos ni tampoco para obligarnos a amarle, sino para concedernos el mayor regalo que puede recibir el ser humano: su Amor Eterno, amor que es la razón de nuestro existir, amor que seca tus lágrimas y te da un nuevo amanecer. Cuando este amor entra en el corazón, entonces descubres que vivir es un regalo. En este año yo le doy gracias a Nuestro Señor y a Nuestra Madre, la Virgen María, por todo el amor que han derramado sobre mi vida y sobre la de todos.
  24. Tanto en lo personal como en lo profesional ha sido un buen año. Pero la situación actual nos impregna de un clima de desconsuelo y desconfianza que espero que vaya cambiando poco a poco. Estoy esperanzado en que aprendamos todos a valorar las cosas que verdaderamente importan en la vida.
    Tanto en lo personal como en lo profesional ha sido un buen año. Pero la situación actual nos impregna de un clima de desconsuelo y desconfianza que espero que vaya cambiando poco a poco. Estoy esperanzado en que aprendamos todos a valorar las cosas que verdaderamente importan en la vida.

Cansados de que la situación económica y social actual sea medida y contada mediante parámetros como la deuda externa, la prima de riesgo y otros indicadores macroeconómicos, hemos decidido retratar a diferentes personas para crear un relato compuesto de imágenes y palabras que narre el año 2013. La idea es sencilla: fotografiar a testigos directos de la situación actual, completando estos retratos con una ficha que los protagonistas escriben de su puño y letra y que nos ayuda a hacernos una idea más concreta sobre ellos mismos y su historia. La ficha contiene un campo fundamental donde el retratado escribe su opinión sobre lo que sucederá, está sucediendo o ha sucedido en el 2013; lo que desea para este año, lo que le gustaría cambiar.
Creemos que es necesario registrar la imagen de la sociedad actual por dos razones fundamentales: comprender y no olvidar. El archivo que proponemos no tiene una estructura científica, no quiere establecer tipologías o clases, no intenta descubrir verdades universales. Tan solo es una aproximación, un esbozo, pero quizás pueda servir para entender mejor un período tan complejo como el nuestro.


Tumblr
Colección disponible en phree.es

Colección de libros por entregas de periodicidad mensual que se fué construyendo a lo largo del año 2013. La edición consta de 100 ejemplares de cada entrega firmados y numerados.

Colección disponible en phree.es

0-49-20170206
Diseñado y desarrollado por Julio César González