En el Campo de Hielo Patagónico Sur, situado en el Parque Nacional de los Glaciares de Argentina queda localizada una de las mayores reservas de agua dulce más importantes del mundo. Cabe destacar el glaciar Perito Moreno, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y considerado como la octava maravilla del mundo. Es el glaciar más importante de los 356 glaciares localizados en dicha zona. Fue bautizado con ese nombre en honor a Francisco Moreno, creador de la Sociedad Científica Argentina.
No hay tal lugar es una serie fotográfica que muestra el paisaje como significante y como significado y que reivindica la conciencia y el compromiso por un desarrollo sostenible del planeta. Sin un especial cuidado y atención por escenarios como éste, es probable que en un tiempo no muy lejano no exista tal lugar. Tan solo tendremos acceso como su propio nombre indica a su significado, en cambio el significante, el continente, el objeto de contemplación habrá desaparecido. El título de la serie no se ha conjugado ni como pasado ni como futuro, sino como presente. Un presente que advierte a cerca de la desnaturalización del planeta Tierra.
No hay tal lugar es la escucha de una herida. Cada obra se compone de dos piezas o díptico visual sobre una misma localización, separadas físicamente la una de la otra como metáfora de un presente que se desquebraja, que se parte en dos. A modo de paisaje roto, No hay tal lugar alberga la esperanza de unir las dos mitades y se hace eco de la necesidad de apostar por un desarrollo sostenible capaz de sanar las fisuras que definen el paisaje. Como un paciente herido, el paisaje entra en el quirófano íntimo del autor que trata de restablecer con un bisturí la distancia que separa el hombre de la naturaleza.
Mireia A. Puigventos