NOPHOTO es un colectivo de fotografía contemporánea nacido en 2005 con el objetivo de hacer viables proyectos individuales y colectivos NO convencionales.
Se caracteriza por una actitud abierta en contenidos, una tendencia interdisciplinar en las formas, la utilización de múltiples soportes de difusión de los proyectos, como web y proyección digital y la implicación personal en el proceso de gestación y producción de los mismos.
NOPHOTO hace de la negación su punto de partida. NOPHOTO no es una agencia de fotógrafos, sino una ACTITUD. Una manera de ver. Una revolución. Un NO (que nunca está de más).
Esta actitud estética hace que NOPHOTO no renuncie a ninguna forma de creación o exhibición. Los trabajos del colectivo ofrecen una experimentada mirada sobre lo cotidiano que siempre conduce a lo extraordinario. Este proceso es resultado de la reflexión en grupo y de la interacción de procesos de creación alternativos.
“No es que nos guste ir a la contra, es que lo que nos divierte es caminar despacio, torpemente, observar las diferencias menudas entre las cosas, descubrir sus ritmos. Tratar de describir un objeto, dar una vuelta alrededor, acariciar su contorno y cubrir todo el perímetro. Preguntarse de qué está hecho y qué papel cumple en la historia. Obligarse a agotar el tema y no decir nada. Obligarse a mirar con sencillez y no resolver nada. No ilustrar, no definir, no fotografiar. Lo que nos gusta es desfotografiar las cosas y desnombrarlas.”
NOPHOTO ha sido galardonado con el Premio Revelación 2006 del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoEspaña.
"Casi nunca reparamos en ellos. Pasan horas y horas mirando mirar a los demás. Un trabajo silencioso y discreto, pero lleno de anécdotas. Esto es lo que ven."
"Entran como adolescentes imberbes y, cinco años después, ya lideran operaciones de Afganistán, Irak o el Líbano. A punto de cumplir 90 años, la Academia Militar de Zaragoza nos abre sus puertas. Así se preparan para la guerra (y también para la paz) los oficiales del Ejército de Tierra." Fernando Goitia