1. Somos
    1. es
    2. en

"Cómo pedirle al Tiempo que nos deje siquiera
una memoria blanda que registre los ecos,
los olores, la risa, la intuición dolorosa
del temblor que sentimos como un dios pasajero."

Aurora Luque


La memoria herida

Me acuerdo. Fuí. Olores. Un roce. Aquella mano. Esas tardes de radio y castañas asadas y que venían los abuelos y por favor por favor hazme ese truco de nuevo. Flashes de un columpio rojo y un patio y alguien que, a lo lejos, llora. El sonido del agua tibia en la bañera. Otra vez aquélla mano. Tú. Me acuerdo.
Todo recuerdo esconde una traición, pero también una íntima conquista. Porque en cierta medida, aunque nunca fieles, somos en gran medida lo que recordamos: un instante inaprehensible hecho un poco de lo que fuimos y otro poco de lo que seremos. Equilibristas en la cuerda floja, remeros en ese oscuro mar de recuerdos borrosos, asidos a unas pocas tablas que nos impiden naufragar, en un desesperado intento por evitar caer en el abismo del tiempo. Y, cuando la memoria es vulnerada, caemos, caemos, en un viaje sin retorno. Caemos...
Juan Santos entra de puntillas en las arenas movedizas del recuerdo y de su pérdida, de la posesión y su arrebato, en un delicado ejercicio de emoción contenida que no nos deja indiferentes, porque toca algo muy profundo que habita ahí adentro. Palabra e imagen. Imagen y palabra, herramientas siempre presentes en su obra que dan aquí otra vuelta de tuerca para acariciar, estrujándola, esa víscera hecha de sangre y recuerdos que llamamos corazón.
Suena un teléfono. Y, cuando voy a cogerlo, nadie al otro lado. Aquélla mano. Tú. Me acuerdo...

Alfonso Brezmes

Libro en primera persona sobre la memoria, la identidad y el olvido. 
Ed. Phree 
200 X 150 mm, 72 páginas, Offset Digital, Tapa dura tela.  
Diseño: Juanjo Justicia (Underbau) y Juan Santos. 
ISBN 978-84-940288-4-7

0-49-20170206
Diseñado y desarrollado por Julio César González