“Si caminas con el mentón apoyado en el pecho, las uñas clavadas en las palmas, tus miradas quedarán atrapadas al ras del suelo, en el agua que corre al borde de la calzada, las alcantarillas [...]
Para todos, tarde o temprano llega el día en que bajamos la mirada siguiendo las canaletas y no conseguimos volver a despegarla del pavimento…”
Italo Calvino. Las ciudades invisibles
La ciudad se ha convertido en un referente artístico y cultural innegable. Lo urbano ha impregnado la cultura visual en todos sus medios, particularmente la fotografía, y funciona hoy como recurso estético para la representación y cuestionamiento de la sociedad de nuestros días. Este trabajo trata de reflexionar, en el camino inverso, sobre las posibilidades de la fotografía como intervención urbana. Lejos de las propuestas artísticas que implican una instalación física más o menos espectacular, este trabajo cuestiona la mirada del espectador, de forma que cambie su visión sobre lo que le rodea, reivindicando una atenta observación sobre lo que habitualmente pasa desapercibido: la ciudad sobre la que caminamos.