1. Somos
    1. es
    2. en

Proyecto K. es una investigación histórica descabellada, en los planos de la realidad y la ficción, sobre acontecimientos sucedidos en la vida del escritor checo Franz Kafka. La serie se dilata en la descripción del proceso que habría llevado a Kafka, en el invierno de 1924, a someterse a un proceso de capturación de sueños por el doctor Robert Klopstock. Un agonizante Kafka, enfermo de tuberculosis y privado del habla, emprendía así un intento desesperado de trasladar a imágenes su universo onírico, como alternativa a las limitaciones que habría encontrado al intentar trasladar dicho universo a la literatura. Las 103 placas de sueños, resultantes de este experimento, han estado gestionadas hasta hoy por la Kafka Society de Praga y durante el año 2003 se ha conseguido extraer un soporte visible de parte de esos sueños mediante el método informático de la Traslación Interpolada por Simbología (T.I.S).

  1. Franz Kafka y Felice Bauer. Budapest, 1917
    Franz Kafka y Felice Bauer. Budapest, 1917
  2. Franz Kafka. Praga, 1922
    Franz Kafka. Praga, 1922
  3. Robert Klopstock,  “El médico húngaro”. Praga, 1926
Vintage de época realizado en el estudio fotográfico J.O. Dvorák, Vinohrady, Praga.
    Robert Klopstock, “El médico húngaro”. Praga, 1926
    Vintage de época realizado en el estudio fotográfico J.O. Dvorák, Vinohrady, Praga.
  4. Franz Kafka  (?) paseando por los alrededores del Palacio Real, Madrid. Septiembre 1911
    Franz Kafka (?) paseando por los alrededores del Palacio Real, Madrid. Septiembre 1911
  5. Casa de Elli, hermana de Kafka, en la calle Polska, 42 de Praga , lugar donde escribió la novela El Proceso en 1914
    Casa de Elli, hermana de Kafka, en la calle Polska, 42 de Praga , lugar donde escribió la novela El Proceso en 1914
  6. Franz Kafka  y Robert  Klopstock en la mesa de captación de sueños. Sanatorio del Dr. Hoffmannn. Kierling,  Viena 1926
    Franz Kafka y Robert Klopstock en la mesa de captación de sueños. Sanatorio del Dr. Hoffmannn. Kierling, Viena 1926
  7. Placa nº  0014. Josef K. justifica su inocencia en los negociados inaccesibles del alto tribunal, en la fase del proceso cuando ya no se puede prestar ayuda alguna y en la que el acusado,  tampoco está ya al alcance del abogado
    Placa nº 0014. Josef K. justifica su inocencia en los negociados inaccesibles del alto tribunal, en la fase del proceso cuando ya no se puede prestar ayuda alguna y en la que el acusado, tampoco está ya al alcance del abogado
  8. Placa Nº  0021. Dos funcionarios de segundo orden detienen a Josef K. para ponerle a disposición del alto tribunal que resolverá su proceso
    Placa Nº 0021. Dos funcionarios de segundo orden detienen a Josef K. para ponerle a disposición del alto tribunal que resolverá su proceso
  9. Placa Nº  0037.  Dos mecenas del artista del hambre contemplan,  por experiencia propia,  si ayuna realmente sin repetición y sin falta.
    Placa Nº 0037. Dos mecenas del artista del hambre contemplan, por experiencia propia, si ayuna realmente sin repetición y sin falta.
  10. Placa Nº  0079 (*). K. ha llegado a la frontera definitiva, ante la cual quizá tenga que volver a estar sentado durante años, para luego volver a comenzar una historia nueva, que volverá a quedar inacabada. Ese es el destino que le persigue.
(*) Los visionarios aprecian gran parecido con el dibujo del diario de Franz   Kafka donde un hombre se derrumba desesperado en una mesa
    Placa Nº 0079 (*). K. ha llegado a la frontera definitiva, ante la cual quizá tenga que volver a estar sentado durante años, para luego volver a comenzar una historia nueva, que volverá a quedar inacabada. Ese es el destino que le persigue.
    (*) Los visionarios aprecian gran parecido con el dibujo del diario de Franz Kafka donde un hombre se derrumba desesperado en una mesa
  11. Placa Nº  0080 (*). En algún lugar está aguardándole la ayuda, y los guías le llevan hacia ella.
(*) Al igual que en la placa Nº 0079 los visionarios desean resaltar el tremendo parecido encontrado con un dibujo de los diarios de Franz Kafka donde un hombre parece levitar.
    Placa Nº 0080 (*). En algún lugar está aguardándole la ayuda, y los guías le llevan hacia ella.
    (*) Al igual que en la placa Nº 0079 los visionarios desean resaltar el tremendo parecido encontrado con un dibujo de los diarios de Franz Kafka donde un hombre parece levitar.
  12. Placa Nº  0052. La leche,  que hasta entonces era la bebida predilecta de Gregor Samsa (por eso sin duda la colocó allí su hermana),  no le gustó nada. Se apartó casi con repugnancia de la escudilla, y se arrastró de nuevo hacia el centro de la habitación.
    Placa Nº 0052. La leche, que hasta entonces era la bebida predilecta de Gregor Samsa (por eso sin duda la colocó allí su hermana), no le gustó nada. Se apartó casi con repugnancia de la escudilla, y se arrastró de nuevo hacia el centro de la habitación.
  13. Placa Nº  0017. Gregor Samsa yace boca arriba sin poder levantarse
    Placa Nº 0017. Gregor Samsa yace boca arriba sin poder levantarse
  14. Placa Nº  0048. El agrimensor K. consigue alcanzar la colina. Tras atravesar el horizonte de sucesos, accede al primer foso y espera eternamente audiencia ante el Castillo.
    Placa Nº 0048. El agrimensor K. consigue alcanzar la colina. Tras atravesar el horizonte de sucesos, accede al primer foso y espera eternamente audiencia ante el Castillo.
  15. Placa Nº  0102. K. en el instante previo a traspasar el horizonte de sucesos. A pesar de que nada hace ruido al caer todo sin duda resuena
    Placa Nº 0102. K. en el instante previo a traspasar el horizonte de sucesos. A pesar de que nada hace ruido al caer todo sin duda resuena

Exposición del Proyecto K. en la sala Amadis del INJUVE dentro del festival PHotoEspaña 03. Madrid Junio 2003

Exposición del Proyecto K. en la ciudad eslovaca de Bratislava dentro del festival Fotofo. Octubre 2003

0-49-20170206
Diseñado y desarrollado por Julio César González