1. Somos
    1. es
    2. en

Tras la Segunda Desmagnetización Terrestre la totalidad de los archivos digitales se perdieron y todo el conocimiento e historia de los hombres desapareció por completo. De la noche a la mañana, la humanidad estaba abandonada a su suerte, los hallazgos de miles de años de evolución del hombre sólo se encontraban registrados en sus propias mentes. Los gobiernos reinantes decidieron emprender la titánica labor de reescribir en soportes físicos, que la experiencia confirmaba mucho más estables, toda la sabiduría a través del testimonio oral. En este tiempo futuro, posterior a las Guerras Traumáticas, el Gobierno Polar formó expediciones arqueológicas que se adentraron en el territorio prohibido de la extinta Asia. Su misión era localizar las ciudades abandonadas al borde de los ríos que se mencionaban en las viejas canciones. En un mundo naciente y construido a base de leyendas la confirmación de una de ellas ayudaría a sacar conclusiones para la reescritura de la historia en la que estaban inmersos. La expedición ECO comandada por el arqueólogo Aníbal Hanko descubrió una ciudad congelada en el tiempo y abandonada de forma misteriosa en torno al paralelo 30. Defensor de las pioneras técnicas fotográficas, las imágenes tomadas en aquellos días, realizadas con primitivas cámaras recuperadas de museos, carecen de interés artístico por su simpleza descriptiva aunque son un reflejo interesante de una mente sorprendida ante la visión de una ciudad vacía. Sus diarios están muy influenciados por las lecturas del explorador inglés del Siglo XIX John Lloyd Stephens; cargados de fantasías no contrastadas con los otros miembros de la expedición, sus conclusiones fueron descartadas e inutilizadas por el excesivo adorno e imaginería con que estaban escritos.

  1. “Nadie. Desde el aire presenciamos la locura humana, una ciudad devastada, entera y abandonada se alza a nuestros pies. La nave da vueltas de reconocimiento en círculos que van convergiendo hacia un río muy caudaloso que parte la ciudad en dos. Desde la escotilla de mando contemplo la ciudad atormentado por una pregunta  que sobresale por encima de todas: ¿Por qué huyeron dejando una ciudad congelada en el momento de más ardor de su civilización?”
    “Nadie. Desde el aire presenciamos la locura humana, una ciudad devastada, entera y abandonada se alza a nuestros pies. La nave da vueltas de reconocimiento en círculos que van convergiendo hacia un río muy caudaloso que parte la ciudad en dos. Desde la escotilla de mando contemplo la ciudad atormentado por una pregunta que sobresale por encima de todas: ¿Por qué huyeron dejando una ciudad congelada en el momento de más ardor de su civilización?”
  2. “Acostumbrados, como estamos, a que la simplicidad de formas, la austeridad y economía de medios sea la característica fundamental  de nuestras ciudades, el contemplar la densidad de elementos de todo tipo que contienen estas calles y la diversidad formal de sus edificios nos produce intranquilidad. Cualquier acto de registro arqueológico de una realidad tan densa se nos antoja inútil. Hemos remontado uno de estos edificios con mucho esfuerzo. Desde su cima, entre la niebla y el silencio, la ciudad se presenta inabarcable y misteriosa.”
    “Acostumbrados, como estamos, a que la simplicidad de formas, la austeridad y economía de medios sea la característica fundamental de nuestras ciudades, el contemplar la densidad de elementos de todo tipo que contienen estas calles y la diversidad formal de sus edificios nos produce intranquilidad. Cualquier acto de registro arqueológico de una realidad tan densa se nos antoja inútil. Hemos remontado uno de estos edificios con mucho esfuerzo. Desde su cima, entre la niebla y el silencio, la ciudad se presenta inabarcable y misteriosa.”
  3. “Al aterrizar sentí la necesidad de fotografiar mi huella en el barro. Las imágenes se perdieron,  pero recuerdo que los primeros pioneros espaciales sintieron esa misma necesidad de registrar en imagen ese primer acto de presencia en un lugar. La diferencia con estas expediciones planetarias es que este sitio teníamos la seguridad de que había sido mil veces pisado.”
    “Al aterrizar sentí la necesidad de fotografiar mi huella en el barro. Las imágenes se perdieron, pero recuerdo que los primeros pioneros espaciales sintieron esa misma necesidad de registrar en imagen ese primer acto de presencia en un lugar. La diferencia con estas expediciones planetarias es que este sitio teníamos la seguridad de que había sido mil veces pisado.”
  4. “Alcanzamos el punto más alto de una especie de torre circular de utilidad desconocida. Desde allí se podía contemplar la ciudad enterrada por una vegetación salvaje, una masa viva que parecía estar en continuo movimiento,  precipitando la sensación de olvido eterno. Al fondo sobresalía una aglomeración de construcciones de diferente morfología que apuntaban hacia el cielo. Algunas parecían plataformas de lanzamiento, otros instrumentos defensivos  y logramos distinguir a contraluz las torres de vigilancia cenital que se mencionan en las canciones. La densidad de bosques  que teníamos delante impidió a la expedición acercarse a estos parajes para hacer una descripción más detallada de estas estructuras que sin duda escondían grandes misterios.”
    “Alcanzamos el punto más alto de una especie de torre circular de utilidad desconocida. Desde allí se podía contemplar la ciudad enterrada por una vegetación salvaje, una masa viva que parecía estar en continuo movimiento, precipitando la sensación de olvido eterno. Al fondo sobresalía una aglomeración de construcciones de diferente morfología que apuntaban hacia el cielo. Algunas parecían plataformas de lanzamiento, otros instrumentos defensivos y logramos distinguir a contraluz las torres de vigilancia cenital que se mencionan en las canciones. La densidad de bosques que teníamos delante impidió a la expedición acercarse a estos parajes para hacer una descripción más detallada de estas estructuras que sin duda escondían grandes misterios.”
  5. “Toda salida posible desde  la explanada  que hemos establecido como base conduce a una  zona boscosa detrás de la cual parecen estar los primeros edificios. Sin aguardar a concluir la exploración del terreno, pusimos al trabajo a la partida, y en pocos momentos el sombrío silencio de los siglos fue interrumpido por el golpe acompasado del hacha y el crujido de los árboles que caían.”
    “Toda salida posible desde la explanada que hemos establecido como base conduce a una zona boscosa detrás de la cual parecen estar los primeros edificios. Sin aguardar a concluir la exploración del terreno, pusimos al trabajo a la partida, y en pocos momentos el sombrío silencio de los siglos fue interrumpido por el golpe acompasado del hacha y el crujido de los árboles que caían.”
  6. “Desde que comenzamos nuestra exploración de las ruinas jamás habíamos encontrado una cosa más inexplicable que esta gran pared perpendicular y aislada; y no parece sino que se construyó expresamente para confundir a la posteridad.”
    “Desde que comenzamos nuestra exploración de las ruinas jamás habíamos encontrado una cosa más inexplicable que esta gran pared perpendicular y aislada; y no parece sino que se construyó expresamente para confundir a la posteridad.”
  7. “Jamás nos habíamos encontrado con una cosa que nos conmoviese con mayor viveza como la vista de estas ruinas; y produjeron en nosotros un sentimiento de pena y de placer; de pena por no haberlas descubierto antes que la sentencia de una destrucción irrevocable hubiese caído  sobre ellas; y de placer profundo, porque se nos permitía verlas, en su decadencia, es verdad, pero ostentando aún con orgullo los recuerdos de un pueblo misterioso. Dentro de pocos años, aún lo que está en pie habrá desaparecido, y así como se han negado muchas cosas que han existido, de la misma forma llegará a ponerse en duda si tales edificios han tenido o no una existencia real.”
    “Jamás nos habíamos encontrado con una cosa que nos conmoviese con mayor viveza como la vista de estas ruinas; y produjeron en nosotros un sentimiento de pena y de placer; de pena por no haberlas descubierto antes que la sentencia de una destrucción irrevocable hubiese caído sobre ellas; y de placer profundo, porque se nos permitía verlas, en su decadencia, es verdad, pero ostentando aún con orgullo los recuerdos de un pueblo misterioso. Dentro de pocos años, aún lo que está en pie habrá desaparecido, y así como se han negado muchas cosas que han existido, de la misma forma llegará a ponerse en duda si tales edificios han tenido o no una existencia real.”
  8. “Tras media jornada caminando  dificultosamente, en ocasiones el barro nos llegaba hasta la cintura, nos hemos aproximado a una zona de grandes columnas distribuidas en cuatro hileras que debieron ser de un templo de desproporcionadas dimensiones. No hay restos de la techumbre en los alrededores, lo cual indica o que el techo estuvo construido con algún material perecedero o que el edificio no alcanzó a finalizarse. El empeño de los antiguos pobladores por contentar a sus dioses rozaba la locura, en ocasiones parecían querer poner distancia con ellos y cubrir con sus templos la superficie entera de la tierra.”
    “Tras media jornada caminando dificultosamente, en ocasiones el barro nos llegaba hasta la cintura, nos hemos aproximado a una zona de grandes columnas distribuidas en cuatro hileras que debieron ser de un templo de desproporcionadas dimensiones. No hay restos de la techumbre en los alrededores, lo cual indica o que el techo estuvo construido con algún material perecedero o que el edificio no alcanzó a finalizarse. El empeño de los antiguos pobladores por contentar a sus dioses rozaba la locura, en ocasiones parecían querer poner distancia con ellos y cubrir con sus templos la superficie entera de la tierra.”
  9. “Al amanecer del tercer día, cuando levantamos el campamento nos vimos encarcelados por una malla metálica que ponía puertas al ancho cielo y que no percibimos cuando la noche se vino encima. En un principio creímos que la ciudad había despertado e intentaba atraparnos para fosilizarnos con ella. Un reconocimiento del terreno más minucioso nos llevó a identificar el lugar por el que habíamos accedido, sin embargo esto no descargó de misterio a esta inmensa red porque hasta donde pudimos observar la red en su diseño pretendía ser infinita. Un suceso nos ha llenado de ilusión para continuar la expedición, hemos presenciado un inmenso dinosaurio que creíamos extinguido y que ha sobrevolado nuestra posición petrificándonos hasta perderlo de vista a la vez que la red se desvanecía  en el límite último del horizonte.”
    “Al amanecer del tercer día, cuando levantamos el campamento nos vimos encarcelados por una malla metálica que ponía puertas al ancho cielo y que no percibimos cuando la noche se vino encima. En un principio creímos que la ciudad había despertado e intentaba atraparnos para fosilizarnos con ella. Un reconocimiento del terreno más minucioso nos llevó a identificar el lugar por el que habíamos accedido, sin embargo esto no descargó de misterio a esta inmensa red porque hasta donde pudimos observar la red en su diseño pretendía ser infinita. Un suceso nos ha llenado de ilusión para continuar la expedición, hemos presenciado un inmenso dinosaurio que creíamos extinguido y que ha sobrevolado nuestra posición petrificándonos hasta perderlo de vista a la vez que la red se desvanecía en el límite último del horizonte.”
  10. “En exploraciones precedentes a civilizaciones abandonadas, los arqueólogos describen situaciones de otro tiempo que se representan en la realidad a modo de espejismos.  Sin llegar a descubrir el origen de su formación,  sólo han alcanzado a ponerlas el ambiguo nombre de interferencias espacio-temporales. En el lago más grande de la ciudad, que está situado en dirección de levante, hemos sido espectadores de una de estas interferencias; un barco de una época muy anterior a la de congelación de la ciudad ha atravesado la superficie calmada del lago mientras entre la niebla aparecían y desaparecían una serie de edificios futuristas. “
    “En exploraciones precedentes a civilizaciones abandonadas, los arqueólogos describen situaciones de otro tiempo que se representan en la realidad a modo de espejismos. Sin llegar a descubrir el origen de su formación, sólo han alcanzado a ponerlas el ambiguo nombre de interferencias espacio-temporales. En el lago más grande de la ciudad, que está situado en dirección de levante, hemos sido espectadores de una de estas interferencias; un barco de una época muy anterior a la de congelación de la ciudad ha atravesado la superficie calmada del lago mientras entre la niebla aparecían y desaparecían una serie de edificios futuristas. “
  11. “El agua del gran río tiene un aspecto denso y un color amarillento. Se precipita violentamente hacia su desembocadura, parece que toda la vida que ha perdido este lugar ha sido absorbida por su corriente. En vuelo he conseguido tomar algunas vistas de unas estructuras lineales que lo atraviesan perpendicularmente al sentido de su cauce. En algunas de ellas hemos creído ver seres en movimiento, pero hemos comprobado que eran objetos de transporte que permanecían inmóviles encima de estas estructuras que concluimos servían para cruzar el río de forma convencional.”
    “El agua del gran río tiene un aspecto denso y un color amarillento. Se precipita violentamente hacia su desembocadura, parece que toda la vida que ha perdido este lugar ha sido absorbida por su corriente. En vuelo he conseguido tomar algunas vistas de unas estructuras lineales que lo atraviesan perpendicularmente al sentido de su cauce. En algunas de ellas hemos creído ver seres en movimiento, pero hemos comprobado que eran objetos de transporte que permanecían inmóviles encima de estas estructuras que concluimos servían para cruzar el río de forma convencional.”
  12. “En la cúpula de algunos de los edificios explorados hay una serie de símbolos que muy bien pudieran formar  parte de un lenguaje. En ocasiones están repetidos, como si conformaran mensajes o arengas políticas que influenciasen a los ciudadanos desde las alturas.”
    “En la cúpula de algunos de los edificios explorados hay una serie de símbolos que muy bien pudieran formar parte de un lenguaje. En ocasiones están repetidos, como si conformaran mensajes o arengas políticas que influenciasen a los ciudadanos desde las alturas.”
  13. “El jefe de botánica profesor Lun ha extraído muestras de un ejemplar arbóreo encontrado al borde del lago. Como si de una criatura subacuática se tratase que abra un hueco en el hielo para salir a su superficie, el árbol en cuestión parece haber rajado la tierra mediante un cuadrado perfecto con el fin de proyectarse perpendicularmente hacia el cielo. “El descubrimiento de esta forma de vegetación inteligente -concluye Mr. Lun- da sentido por si sólo a nuestra expedición y deberíamos en este momento concluirla”. Sin embargo otros de nosotros pensamos que debemos continuar  a pesar del riesgo de olvidar lo descubierto, al menos hasta visitar los edificios que se dibujan al fondo entre la niebla.”
    “El jefe de botánica profesor Lun ha extraído muestras de un ejemplar arbóreo encontrado al borde del lago. Como si de una criatura subacuática se tratase que abra un hueco en el hielo para salir a su superficie, el árbol en cuestión parece haber rajado la tierra mediante un cuadrado perfecto con el fin de proyectarse perpendicularmente hacia el cielo. “El descubrimiento de esta forma de vegetación inteligente -concluye Mr. Lun- da sentido por si sólo a nuestra expedición y deberíamos en este momento concluirla”. Sin embargo otros de nosotros pensamos que debemos continuar a pesar del riesgo de olvidar lo descubierto, al menos hasta visitar los edificios que se dibujan al fondo entre la niebla.”
  14. “Mr. Catherwood está sorprendido por  una estructura metálica que corona uno de los edificios inspeccionados que asegura es una reproducción de un monumento antiguo que en su día fue una de las maravillas de la técnica. Desconocemos el nombre del monumento ni su ubicación original, pero de ser cierto, el hecho de que lo colocaran en esta posición cercana al cielo parece ser un desafío de los hombres a sus dioses, como diciéndoles que algún día ocuparemos vuestro lugar.”
    “Mr. Catherwood está sorprendido por una estructura metálica que corona uno de los edificios inspeccionados que asegura es una reproducción de un monumento antiguo que en su día fue una de las maravillas de la técnica. Desconocemos el nombre del monumento ni su ubicación original, pero de ser cierto, el hecho de que lo colocaran en esta posición cercana al cielo parece ser un desafío de los hombres a sus dioses, como diciéndoles que algún día ocuparemos vuestro lugar.”
  15. “De las situaciones que hemos vivido estos días (quizás no la más sorprendente pero si la más hermosa y clarificadora sobre todo para algunos de nosotros que tenemos  a la arqueología por la más valiosa de las ciencias), el descubrimiento de este sitio arqueológico es el que más nos ha cautivado. Una multitud de estatuas de terracota (Mr. Catherwood ha contado más de cuatro centenas de ellas) dispuestas en hileras y con la posición de mirada al frente parecían vigilar a una especie de reliquia tecnológica en forma de prisma que se situaba delante de ellos. El realismo de estos guardianes del ídolo era tal que nos hemos llegado a plantear si estaban vivos, pero la disección de la mano de uno de ellos nos ha confirmado su origen mineral.”
    “De las situaciones que hemos vivido estos días (quizás no la más sorprendente pero si la más hermosa y clarificadora sobre todo para algunos de nosotros que tenemos a la arqueología por la más valiosa de las ciencias), el descubrimiento de este sitio arqueológico es el que más nos ha cautivado. Una multitud de estatuas de terracota (Mr. Catherwood ha contado más de cuatro centenas de ellas) dispuestas en hileras y con la posición de mirada al frente parecían vigilar a una especie de reliquia tecnológica en forma de prisma que se situaba delante de ellos. El realismo de estos guardianes del ídolo era tal que nos hemos llegado a plantear si estaban vivos, pero la disección de la mano de uno de ellos nos ha confirmado su origen mineral.”
  16. “Durante un tiempo más o menos grande, no podría precisarlo con exactitud pues los relojes que llevábamos permanecieron parados, todo lo visible: por delante y por detrás, a la derecha y a la izquierda, se convirtió en mar. Pisábamos una isla de barro, el único trozo visible en todo lo que para nosotros en aquel momento constituía el mundo. Igual que vino desapareció y como no produjo destrozos en el paisaje ni dejó ninguna secuela apreciable  en nuestros cuerpos, no le dimos excesiva importancia. A pesar de que sucesos similares son comunes en estas tierras remotas de la antigua Asia, la singularidad de lo acaecido creo que merece ser citado al menos en este diario y espero que sea de utilidad al Gobierno Polar en su lucha incansable .”
    “Durante un tiempo más o menos grande, no podría precisarlo con exactitud pues los relojes que llevábamos permanecieron parados, todo lo visible: por delante y por detrás, a la derecha y a la izquierda, se convirtió en mar. Pisábamos una isla de barro, el único trozo visible en todo lo que para nosotros en aquel momento constituía el mundo. Igual que vino desapareció y como no produjo destrozos en el paisaje ni dejó ninguna secuela apreciable en nuestros cuerpos, no le dimos excesiva importancia. A pesar de que sucesos similares son comunes en estas tierras remotas de la antigua Asia, la singularidad de lo acaecido creo que merece ser citado al menos en este diario y espero que sea de utilidad al Gobierno Polar en su lucha incansable .”
0-49-20170206
Diseñado y desarrollado por Julio César González