1. Somos
    1. es
    2. en

El proyecto El Último Verano culmina con la edición impresa en rotativa de un periódico, cuyas 72 páginas conformaban el conjunto de todos los días transcurridos desde que se lanzara el blog. En un momento marcado por la migración informativa hacia los soportes digitales, NOPHOTO decidió recorrer el camino en sentido inverso: El blog y sus contenidos mutaron en un periódico; y este a su vez se transformó en una exposición, inaugurada el día 28 de septiembre en el Palacio de Cibeles Centro Centro de Madrid con la llegada del otoño.

  1. ¡Que vienen los chinos! Jorquera. 12 de julio de 2012. Cerca del Motel Azor. Dicen que el dinero ahora está en China. Así que se me está ocurriendo un negocio dirigido a fotógrafos chinos. Consiste en traerles de viaje por España a que fotografíen nuestros monumentos y paisajes. Mi trabajo como especialista en la materia consistiría en llevarles a esos lugares e indicarles el punto exacto desde el que deben hacer las tomas. Este verano he hecho mis primeras prácticas con una pareja de amigos. Creo que no se ha dado mal, así que si todo va bien el año que viene por estas fechas estaré de viaje con mi primer grupo. Como dicen ellos: 寧쨌糠루! Que todo el camino tengas el viento a favor (traducción literal) o en otras palabras: ¡Buen viaje!
    ¡Que vienen los chinos! Jorquera. 12 de julio de 2012. Cerca del Motel Azor. Dicen que el dinero ahora está en China. Así que se me está ocurriendo un negocio dirigido a fotógrafos chinos. Consiste en traerles de viaje por España a que fotografíen nuestros monumentos y paisajes. Mi trabajo como especialista en la materia consistiría en llevarles a esos lugares e indicarles el punto exacto desde el que deben hacer las tomas. Este verano he hecho mis primeras prácticas con una pareja de amigos. Creo que no se ha dado mal, así que si todo va bien el año que viene por estas fechas estaré de viaje con mi primer grupo. Como dicen ellos: 寧쨌糠루! Que todo el camino tengas el viento a favor (traducción literal) o en otras palabras: ¡Buen viaje!
  2. Pesca. Eva Sala. 22 de julio de 2012. Asturias. Con mi amiga Maribel jugamos a imaginar cómo será nuestra comuna auto-suficiente en Asturias cuando todo se vaya a la mierda. L@s fotógraf@s no aportan gran cosa en su casa-pajar de Quirós. Buscamos personas que construyan, labren el campo, cocinen, críen gallinas, limpien o pesquen. Adorno mi currículum para ella con mis múltiples habilidades manuales. Nunca se sabe.
    Pesca. Eva Sala. 22 de julio de 2012. Asturias. Con mi amiga Maribel jugamos a imaginar cómo será nuestra comuna auto-suficiente en Asturias cuando todo se vaya a la mierda. L@s fotógraf@s no aportan gran cosa en su casa-pajar de Quirós. Buscamos personas que construyan, labren el campo, cocinen, críen gallinas, limpien o pesquen. Adorno mi currículum para ella con mis múltiples habilidades manuales. Nunca se sabe.
  3. La felicidad. Paco Gómez. 25 de julio de 2012. Madrid. Qué nos importaba a nosotros la crisis aquella noche del 11 de Julio, nos daba igual que España se hundiera en el fango económicamente porque por una noche volvimos a ser los dueños del mundo. Habíamos enterrado definitivamente los sueños de la infancia, que nos decían que no lo íbamos a conseguir jamás. Incluso asumimos como nuestra aquella combinación de colores que siempre rechazábamos. Me eché con mis amigos a las calles de Madrid para abrazarnos con desconocidos en una explosión absoluta de felicidad.
    La felicidad. Paco Gómez. 25 de julio de 2012. Madrid. Qué nos importaba a nosotros la crisis aquella noche del 11 de Julio, nos daba igual que España se hundiera en el fango económicamente porque por una noche volvimos a ser los dueños del mundo. Habíamos enterrado definitivamente los sueños de la infancia, que nos decían que no lo íbamos a conseguir jamás. Incluso asumimos como nuestra aquella combinación de colores que siempre rechazábamos. Me eché con mis amigos a las calles de Madrid para abrazarnos con desconocidos en una explosión absoluta de felicidad.
  4. Tótem. Jonás Bel. 29 de julio de 2012. Guadalajara. Un tótem es un objeto, ser o animal sobrenatural que en las mitologías de algunas culturas se toma como emblema de la tribu o del individuo e incluye una gran diversidad de atributos y significados.
    Tótem. Jonás Bel. 29 de julio de 2012. Guadalajara. Un tótem es un objeto, ser o animal sobrenatural que en las mitologías de algunas culturas se toma como emblema de la tribu o del individuo e incluye una gran diversidad de atributos y significados.
  5. Encuentra un mamut. Juan Millás. 30 de julio de 2012. Barcelona. El plan de hoy, encontrar un mamut que se esconde en Barcelona.
    Encuentra un mamut. Juan Millás. 30 de julio de 2012. Barcelona. El plan de hoy, encontrar un mamut que se esconde en Barcelona.
  6. Calamino. Juan Valbuena. 19 de agosto de 2012. Un Lugar de La Mancha. En 2006 empecé a hacer y recoger fotos del sitio del que toda mi familia es originaria; un pueblo al que sus habitantes llaman el lugar, lo que me hizo aprender que el consabido ‘En un lugar de La Mancha...’ no contiene ni la mitad del misterio que aparenta. Hoy he repetido una imagen que hice al principio del proyecto y he pensado que debo de ser el único animal que tropieza dos veces con el mismo calamino en el mismo camino.
    Calamino. Juan Valbuena. 19 de agosto de 2012. Un Lugar de La Mancha. En 2006 empecé a hacer y recoger fotos del sitio del que toda mi familia es originaria; un pueblo al que sus habitantes llaman el lugar, lo que me hizo aprender que el consabido ‘En un lugar de La Mancha...’ no contiene ni la mitad del misterio que aparenta. Hoy he repetido una imagen que hice al principio del proyecto y he pensado que debo de ser el único animal que tropieza dos veces con el mismo calamino en el mismo camino.
  7. De libros, relojes y salchichones. Juan Santos. 20 de agosto de 2012. Madrid. Los mercados de abasto no suelen salir en las guías de viaje, a no ser que hayan sido tocados por la varita del diseño o lo pintoresco, según las circunstancias. Cuando viajo a una nueva ciudad me gusta recorrer alguno de sus mercados. Un mercado de abastos siempre es un mundo lleno de historias, de ecos de las voces que lo han poblado; siempre merecen que prestemos atención y nos tomemos un tiempo para escucharlas y escudriñar sus rincones. El mercado de San Fernando, en Lavapiés, se estaba vaciando de esas voces y esas historias. Pero con un poco de ganas, y otro poco de imaginación, empieza a poblarse de nuevas voces que hablan de libros, relojes y salchichones en el mismo plano. Girondo dixit.
    De libros, relojes y salchichones. Juan Santos. 20 de agosto de 2012. Madrid. Los mercados de abasto no suelen salir en las guías de viaje, a no ser que hayan sido tocados por la varita del diseño o lo pintoresco, según las circunstancias. Cuando viajo a una nueva ciudad me gusta recorrer alguno de sus mercados. Un mercado de abastos siempre es un mundo lleno de historias, de ecos de las voces que lo han poblado; siempre merecen que prestemos atención y nos tomemos un tiempo para escucharlas y escudriñar sus rincones. El mercado de San Fernando, en Lavapiés, se estaba vaciando de esas voces y esas historias. Pero con un poco de ganas, y otro poco de imaginación, empieza a poblarse de nuevas voces que hablan de libros, relojes y salchichones en el mismo plano. Girondo dixit.
  8. En primera persona. Eduardo Nave. 25 de agosto de 2012. Chiva. A dos kilómetros de la casita donde veranea mi familia desde siempre, se ha producido un incendio, todavía se desconocen las causas. Afortunadamente se han quemado muy pocas hectáreas y no ha habido que lamentar daños personales. Hoy he vivido en primera persona la tragedia de todos los veranos.
    En primera persona. Eduardo Nave. 25 de agosto de 2012. Chiva. A dos kilómetros de la casita donde veranea mi familia desde siempre, se ha producido un incendio, todavía se desconocen las causas. Afortunadamente se han quemado muy pocas hectáreas y no ha habido que lamentar daños personales. Hoy he vivido en primera persona la tragedia de todos los veranos.

En el mes de julio de 2012, instigados por las severas medidas de ajuste adoptadas por el gobierno, NOPHOTO decidió documentar la evolución del verano más inhóspito y desalentador de nuestra democracia. Por si después ya no había otro. Por si desaparecía de nuestras vidas el verano.

El proyecto se materializó en un blog que estuvo activo entre el 11 de julio y el 20 de septiembre. Diariamente se publicaron contenidos asociados al desenlace de los recortes, la precariedad de la situación económica, el malestar social, así como a las vivencias personales de los fotógrafos partícipes del blog, todos comprometidos con la tarea de preservar las emociones de esa experiencia en vías de extinción llamada verano.

La propuesta culminaría con la edición impresa en rotativa de un periódico, cuyas 72 páginas conformaban el conjunto de todos los días transcurridos desde que se lanzara el blog. En un momento marcado por la migración informativa hacia los soportes digitales, NOPHOTO decidió recorrer el camino en sentido inverso: El blog y sus contenidos mutaron en un periódico; y este a su vez se transformó en una exposición, inaugurada el día 28 de septiembre en el Palacio de Cibeles Centro Centro de Madrid con la llegada del otoño.

elultimoverano.nophoto.org


En septiembre de 2012 se expone El último verano en el Distrito Fotográfico de CentroCentro. Con esta exposición se inaugura la residencia artística de NOPHOTO en CentroCentro que durará un año. 

0-49-20170206
Diseñado y desarrollado por Julio César González