Dos colectivos fotográficos de larga trayectoria colaboran en un proyecto -editorial y expositivo- de reconocimiento de sus respectivos archivos. En los últimos años, ambos grupos de fotógrafos han investigado sobre aspectos históricos, socioculturales y geográficos de su entorno inmediato: Europa del Este (en el caso de SPUTNIK) y Europa del Oeste (en el caso de NOPHOTO).
Otros rasgos compartidos son: la colectividad; la vocación documental; el compromiso con el proyecto a largo plazo; la voluntad editorial; así como la colaboración con otras disciplinas: literatura, relato audiovisual, diseño editorial.
Mapping the Blind Spots comprende una exposición y una publicación:
La exposición se monta con obra ya producida. Primero se desarman los trabajos realizados por ambos colectivos, después se reúnen algunos fragmentos en forma de compilación nueva o reedición sobre el plano vertical de la pared. Disociar y aglutinar, despedazar el cuerpo de uno y restaurarlo con partes del cuerpo del otro. La propuesta: generar una escritura fragmentaria, descentrada, a modo de reflejo cartográfico de un paisaje -incierto- en el que se revuelven dos Europas.
La publicación se despliega como una categoría mixta fruto del encuentro entre los archivos fotográficos. De común acuerdo, relatos heterogéneos conforman una respuesta polifónica singular: un volumen o cuerpo editorial para el desdoblamiento, la partición y la sustitución del yo por otro.
El proyecto, organizado por el Instituto Polaco de Cultura, formó parte de la sección oficial de PHotoEspaña 2014 y se expuso en la Fundación Lázaro Galdiano.