1. Somos
    1. es
    2. en

Nos visita el equipo de La aventura del saber de La 2 durante el segundo y último día del taller exprés Kamikazes de la imagen realizado en Madrid en abril 2013 en Centrocentro.

Kamikazes de la imagen es el resultado de la voz creativa y visual de artistas fotógrafos/as con síndrome de Down de España.

En esta ocasión las personas con trisomía 21 no son fotografiadas, sino que son ellas quienes disparan la cámara y crean imágenes de su entorno con determinación, autonomía y creatividad. Nos cuentan cuáles son sus sueños a través de sus palabras e imágenes. Nadie mejor que ell@s para auto-representarse, hacerse escuchar y hacerse más visibles en la sociedad.

Tienen un estilo desaforado y sin pudor. Contundente y limpio. A ellos se les permiten cosas que otro fotógrafo no podría hacer. La imagen como medio de expresión es innata antes de empezar a fotografiar.

La percepción y la memoria visual son unas de las principales capacidades de las personas con Síndrome de Down, ya que son superiores a las auditivas. Generalmente, olvidan facilmente lo que oyen pero recuerdan lo que ven. La fotografía, como herramienta de expresión visual, es especialmente apropiada para desarrollar el gran potencial artístico del colectivo de fotógraf@s con trisomía 21.

El objetivo de Kamikazes de la imagen es conseguir la creación artística de calidad, desarrollo personal y empoderamiento creativo y social de personas con Síndrome de Down, así como ampliar su visibilidad y auto-representación. Los artistas participantes mejoran su expresión visual, verbal y trabajan en grupo en un ensayo sobre su entorno.

Kamikazes de la imagen se produce durante 9 talleres en varios puntos de la geografía española: Sabadell, Córdoba y Toledo durante el año 2012.

Este proyecto ha sido ideado por NOPHOTOVOZ / Eva Sala y ha sido posible gracias a Down España, las asociciones de Down Córdoba, Down Toledo y Andi Sabadell, CentroCentro y Obra Social “la Caixa”.

Más información en el blog del proyecto: downvozes.blogspot.com.es

Taller enfocado a fotógraf@s de diferentes capacidades -originalmente fueron artistas con síndrome de Down de toda España- durante el que se realizan recorridos y juegos fotográficos poniendo en valor a las personas que participan, sus sueños, su voz, el entorno.cultural y artístico... a la vez que se disfruta, y mucho, durante el proceso. Las imágenes de alta calidad realizadas terminan mostrándose a la sociedad en una exposición montada y/o guiada por sus protagonistas.

Se han realizado talleres en colaboración con Down España en las asociaciones: Down Córdoba, Down Toledo, Andi Sabadell y Aprocor de Madrid. Se prevén nuevas ediciones.

Duración: desde 1 día a un curso académico.
Dirigido a: artistas con inquietudes fotográficas de diferentes capacidades y cualquier edad, asociaciones.

Kamikazes de la imagen es la exposición de un proyecto que otorga VOZ a artistas fotógraf@s con síndrome de Down de España. Esta vez son las personas con trisomía 21 las que disparan la cámara y crean imágenes de su entorno con determinación, autonomía y creatividad. Ell@s hablan: nos cuentan cuáles son sus sueños a través de sus palabras e imágenes.

La exposición Kamikazes de la imagen nace de la realización de 9 talleres de fotografía en varios puntos de la geografía española: Sabadell, Córdoba y Toledo. Durante estas jornadas los/las artistas han producido imágenes de gran calidad entre las que subyacen tres líneas principales de trabajo:

- La fotografía de reportaje acompañada por reflexiones sobre las imágenes. En muchas ocasiones las imágenes producidas cobran un significado especial al ser complementadas por un texto que aporta una visión muy concreta sobre lo fotografiado y el hecho de fotografiar.
- Retratos y discursos auto-representativos de expectativas y sueños personales.
- El trabajo de autor espontáneo y por iniciativa propia, con un mismo motivo fotografiado con continuidad, de dos de los artistas participantes: Marc Castells y José Manuel Sicilia.

Hacen posible el proyecto l@s artistas, profesionales y voluntarios de Toledo, Córdoba, y Sabadell, así como la Obra Social “la Caixa”, DOWN ESPAÑA, NOPHOTOVOZ (Área social y participativa de NOPHOTO) y CentroCentro.
Esta exposición tuvo lugar en CentroCentro del 26 de febrero al 6 de mayo de 2013.

Kamikazes de la imagen es la exposición de un taller de creación fotográfica exprés de dos días de duración que otorga VOZ a artistas fotógraf@s con síndrome de Down de Madrid, la mayoría de la asociación Aprocor.

Personas con trisomía 21 disparan la cámara y crean imágenes de su entorno con determinación, autonomía y creatividad.

En un fin de semana se realizó un trabajo contrareloj: el sábado por la mañana se fotografió el entorno de CENTRO CENTRO y por la tarde y noche se imprimieron las imágenes. El domingo a primera hora se seleccionaron las mejores entre tod@s y añadieron comentarios de l@s artistas. El resto de la mañana del domingo se dedicó al montaje definitivo sobre la pared, dibujar las siluetas de l@s participantes y compartir sus sueños.

Esta exposición tuvo lugar en CentroCentro del 7 de abril al 6 de mayo de 2013.
Duración: un fin de semana.

Dirigido a: artistas con inquietudes fotográficas de diferentes capacidades y cualquier edad, asociaciones.

0-49-20170206
Diseñado y desarrollado por Julio César González