1. Somos
    1. es
    2. en

NOPHOTO muestra su proyecto Vegaviana. Memoria Colonizada el 14 de septiembre de 2012 con una doble exposición en España y China.

La muestra en Vegaviana (Cáceres) se lleva a cabo en forma de intervención fotográfica en las calles y plazas de esa localidad extremeña donde NOPHOTO ha desarrollado el proyecto durante los meses de junio a agosto dentro del programa Campo Adentro. En la ciudad de Wuhan (China) se inaugura la exposición Vegaviana. Un Pueblo Español en la galería Ban Mu Yuan Art Centre con una tortilla de patatas en directo.

  1. Juan Santos. Recuerdo de Vegaviana.
    Juan Santos. Recuerdo de Vegaviana.
  2. Carlos Luján. Camino del Cementerio. Todo en Vegaviana y alrededores está pensado de antemano. Hay un camino que bordea el Canal, que te lleva al cementerio y, al final, llegarías al Embalse de Borbollón. Éste es el que alimenta todo el regadío del pueblo y comarca.
    Carlos Luján. Camino del Cementerio. Todo en Vegaviana y alrededores está pensado de antemano. Hay un camino que bordea el Canal, que te lleva al cementerio y, al final, llegarías al Embalse de Borbollón. Éste es el que alimenta todo el regadío del pueblo y comarca.
  3. Eduardo Nave. La fábula de Aracne. Costureras vegavenienses.
    Eduardo Nave. La fábula de Aracne. Costureras vegavenienses.
  4. Jorquera. Cámara de placas.
    Jorquera. Cámara de placas.
  5. Paco Gómez. Carmen Kindel.
    Paco Gómez. Carmen Kindel.
  6. Jorquera. Canal III-B. Para convertir esta zona en un regadío, durante la época de colonización se construyeron canales que rodean el pueblo trayendo agua desde el embalse de Borbollón.
    Jorquera. Canal III-B. Para convertir esta zona en un regadío, durante la época de colonización se construyeron canales que rodean el pueblo trayendo agua desde el embalse de Borbollón.
  7. Paco Gómez. En el campo se construyeron casas diseminadas para las parcelas más lejanas. En ellas antes vivían familias enteras, ahora apenas vive gente y son utilizadas para guardar aperos de labranza.
    Paco Gómez. En el campo se construyeron casas diseminadas para las parcelas más lejanas. En ellas antes vivían familias enteras, ahora apenas vive gente y son utilizadas para guardar aperos de labranza.
  8. Eva Sala. Nuestra Señora del Campo.
    Eva Sala. Nuestra Señora del Campo.
  9. Paco Gómez. Nuestra casera se llama Perpetua pero se hace llamar Pepi. Nos ha alquilado su antigua casa de obrero en la que vivía junto a su familia. Ahora tiene una casa de colono de familia numerosa, es enorme, llena de habitaciones para acoger a sus nietos. A la puerta de su casa al atardecer nos cuenta su vida.
    Paco Gómez. Nuestra casera se llama Perpetua pero se hace llamar Pepi. Nos ha alquilado su antigua casa de obrero en la que vivía junto a su familia. Ahora tiene una casa de colono de familia numerosa, es enorme, llena de habitaciones para acoger a sus nietos. A la puerta de su casa al atardecer nos cuenta su vida.
  10. Paco Gómez. El señor Diego y la señora Carmen fotografiados a la entrada de la iglesia de Vegaviana. Son los patriarcas de una familia gitana muy enraizada en el pueblo. Fueron tratantes de ganado y llegaron con las primeras remesas de colonos.
    Paco Gómez. El señor Diego y la señora Carmen fotografiados a la entrada de la iglesia de Vegaviana. Son los patriarcas de una familia gitana muy enraizada en el pueblo. Fueron tratantes de ganado y llegaron con las primeras remesas de colonos.
  11. Eduardo Nave. Tardes de Piscina I. Esenciales para sobrellevar el calor de una tarde de verano.
    Eduardo Nave. Tardes de Piscina I. Esenciales para sobrellevar el calor de una tarde de verano.
  12. Jonás Bel. 400 kg. de sandía. Antes de la paella se reparte gazpacho. De postre hay sandía para todos.
    Jonás Bel. 400 kg. de sandía. Antes de la paella se reparte gazpacho. De postre hay sandía para todos.
  13. Jonás Bel. Rugen las fieras.
    Jonás Bel. Rugen las fieras.
  14. Juan Valbuena. Fiesta. 1. Copeo 2. Más copeo 3. Exaltación de la amistad 4. Cánticos populares 5. ¡Tú eres mi padre!
    Juan Valbuena. Fiesta. 1. Copeo 2. Más copeo 3. Exaltación de la amistad 4. Cánticos populares 5. ¡Tú eres mi padre!

Vegaviana Memoria Colonizada es un proyecto de NOPHOTO que pretende acercarse al fenómenos de colonización y al nacimiento de una nueva memoria colectiva. Mediante el uso de la fotografía, el vídeo, así como el documento sonoro y escrito, trata los dos aspectos esenciales de este territorio: el paisaje intervenido mediante la creación de nuevas poblaciones con una arquitectura uniformadora y el gran contraste entre la memoria oficial y la de los verdaderos protagonistas.

Vegaviana es un pueblo situado al norte de la provincia de Cáceres, España. Un pueblo con poco más de 55 años de historia y con cierto parecido a otros casi 300 de los que se construyeron en los años 50 del siglo pasado por el Instituto Nacional de Colonización del régimen de Franco, pero diferente del resto de pueblos de España.

Vegaviana es un pueblo construido para albergar a los colonos que llegaron de diferentes puntos de Extremadura para trabajar en la tierras trasformadas en regadío por la construcción en la zona de un pantano y una gran red de canales de riego. En sus plazas siguen las encinas que poblaban el terreno antes de la construcción del pueblo.

Durante el verano del 2011 nueve fotógrafos del colectivo NOPHOTO han convivido con los habitantes de Vegaviana y han fotografiado las historias y lugares que han compartido con nosotros. NOPHOTO ha entrado en sus casas y escuchado sus historias y sus recuerdos, ha recorrido los alrededores, aprendido en la escuela y celebrado con ellos sus fiestas.

Y de todo ello han salido estas imágenes y nuevas historias que tratan de acercarse a eso que llamamos memoria colectiva.

vegaviana.nophoto.org



La publicación VGVN, inspirada en la revista LIFE, muestra parte de las imágenes y textos creados por NOPHOTO en Vegaviana, concediendo especial protagonismo a sus habitantes, a través de su memoria, sus historias personales y sus álbumes familiares. Incluye además la reproducción de un pequeño libro de Kindel, fotógrafo que mejor supo captar el espíritu de la obra del arquitecto Fernández del Amo y la vida diaria en la Vegaviana de aquellos primeros años.

Durante el verano del 2011 nueve fotógrafos del colectivo NOPHOTO llevaron a cabo la primera estancia de ese proyecto en Vegaviana, un pueblo de colonización al norte de Cáceres.

En 2014 Juan Santos propone al Centre d'art la Panera en colaboración con el Ayuntamiento de Gimenells un taller con motivo de la exposición Campo Adentro. Revisión 2010-2013 de la que Vegaviana: Memoria Colonizada forma parte.

Aquí se muestra esta segunda incursión de NOPHOTO en el proyecto Memoria Colonizada, construida con los participantes del taller llevado a cabo en Gimenells:

Alba Aldavert, Carme Aldavert, Anna Bosch, Marc Castelló, Jaume Charles, Hector Cliville, Antonio Fargues, Anna Isan, Antoni Jove, Imma Ojer, Lidia Sabaté, Ares Sierra, Adrián Soriano, Oliver Villas y la colaboración especial de Vicente Ortín, el Ayuntamiento de Gimenells i Pla de la Font y el Centre d'art la Panera.

gimenells.nophoto.org

0-49-20170206
Diseñado y desarrollado por Julio César González