1. Somos
    1. es
    2. en

Kamikazes de la imagen es el resultado de la voz creativa y visual de artistas fotógrafos/as con síndrome de Down de España.

En esta ocasión las personas con trisomía 21 no son fotografiadas, sino que son ellas quienes disparan la cámara y crean imágenes de su entorno con determinación, autonomía y creatividad. Nos cuentan cuáles son sus sueños a través de sus palabras e imágenes. Nadie mejor que ell@s para auto-representarse, hacerse escuchar y hacerse más visibles en la sociedad.

Tienen un estilo desaforado y sin pudor. Contundente y limpio. A ellos se les permiten cosas que otro fotógrafo no podría hacer. La imagen como medio de expresión es innata antes de empezar a fotografiar.

La percepción y la memoria visual son unas de las principales capacidades de las personas con Síndrome de Down, ya que son superiores a las auditivas. Generalmente, olvidan facilmente lo que oyen pero recuerdan lo que ven. La fotografía, como herramienta de expresión visual, es especialmente apropiada para desarrollar el gran potencial artístico del colectivo de fotógraf@s con trisomía 21.

El objetivo de Kamikazes de la imagen es conseguir la creación artística de calidad, desarrollo personal y empoderamiento creativo y social de personas con Síndrome de Down, así como ampliar su visibilidad y auto-representación. Los artistas participantes mejoran su expresión visual, verbal y trabajan en grupo en un ensayo sobre su entorno.

Kamikazes de la imagen se produce durante 9 talleres en varios puntos de la geografía española: Sabadell, Córdoba y Toledo durante el año 2012.

Este proyecto ha sido ideado por NOPHOTOVOZ / Eva Sala y ha sido posible gracias a Down España, las asociciones de Down Córdoba, Down Toledo y Andi Sabadell, CentroCentro y Obra Social “la Caixa”.

Más información en el blog del proyecto: downvozes.blogspot.com.es

Taller enfocado a fotógraf@s de diferentes capacidades -originalmente fueron artistas con síndrome de Down de toda España- durante el que se realizan recorridos y juegos fotográficos poniendo en valor a las personas que participan, sus sueños, su voz, el entorno.cultural y artístico... a la vez que se disfruta, y mucho, durante el proceso. Las imágenes de alta calidad realizadas terminan mostrándose a la sociedad en una exposición montada y/o guiada por sus protagonistas.

Se han realizado talleres en colaboración con Down España en las asociaciones: Down Córdoba, Down Toledo, Andi Sabadell y Aprocor de Madrid. Se prevén nuevas ediciones.

Duración: desde 1 día a un curso académico.
Dirigido a: artistas con inquietudes fotográficas de diferentes capacidades y cualquier edad, asociaciones.

Kamikazes de la imagen es la exposición de un proyecto que otorga VOZ a artistas fotógraf@s con síndrome de Down de España. Esta vez son las personas con trisomía 21 las que disparan la cámara y crean imágenes de su entorno con determinación, autonomía y creatividad. Ell@s hablan: nos cuentan cuáles son sus sueños a través de sus palabras e imágenes.

La exposición Kamikazes de la imagen nace de la realización de 9 talleres de fotografía en varios puntos de la geografía española: Sabadell, Córdoba y Toledo. Durante estas jornadas los/las artistas han producido imágenes de gran calidad entre las que subyacen tres líneas principales de trabajo:

- La fotografía de reportaje acompañada por reflexiones sobre las imágenes. En muchas ocasiones las imágenes producidas cobran un significado especial al ser complementadas por un texto que aporta una visión muy concreta sobre lo fotografiado y el hecho de fotografiar.
- Retratos y discursos auto-representativos de expectativas y sueños personales.
- El trabajo de autor espontáneo y por iniciativa propia, con un mismo motivo fotografiado con continuidad, de dos de los artistas participantes: Marc Castells y José Manuel Sicilia.

Hacen posible el proyecto l@s artistas, profesionales y voluntarios de Toledo, Córdoba, y Sabadell, así como la Obra Social “la Caixa”, DOWN ESPAÑA, NOPHOTOVOZ (Área social y participativa de NOPHOTO) y CentroCentro.
Esta exposición tuvo lugar en CentroCentro del 26 de febrero al 6 de mayo de 2013.

Kamikazes de la imagen es la exposición de un taller de creación fotográfica exprés de dos días de duración que otorga VOZ a artistas fotógraf@s con síndrome de Down de Madrid, la mayoría de la asociación Aprocor.

Personas con trisomía 21 disparan la cámara y crean imágenes de su entorno con determinación, autonomía y creatividad.

En un fin de semana se realizó un trabajo contrareloj: el sábado por la mañana se fotografió el entorno de CENTRO CENTRO y por la tarde y noche se imprimieron las imágenes. El domingo a primera hora se seleccionaron las mejores entre tod@s y añadieron comentarios de l@s artistas. El resto de la mañana del domingo se dedicó al montaje definitivo sobre la pared, dibujar las siluetas de l@s participantes y compartir sus sueños.

Esta exposición tuvo lugar en CentroCentro del 7 de abril al 6 de mayo de 2013.
Duración: un fin de semana.

Dirigido a: artistas con inquietudes fotográficas de diferentes capacidades y cualquier edad, asociaciones.

Nos visita el equipo de La aventura del saber de La 2 durante el segundo y último día del taller exprés Kamikazes de la imagen realizado en Madrid en abril 2013 en Centrocentro.

Video resumen del trabajo de NOPHOTOVOZ.

Ideado y facilitado por Eva Sala / NOPHOTOVOZ y Marcela Lockett, psicóloga y fotógrafa.

Enfocadas es el resultado de la voz creativa,visual y escrita de un grupo de mujeres que se autodefinen como supervivientes. Las artistas han logrado dejar atrás la violencia de género y en su trabajo huyen de los estereotipos “de la mujer maltratada” que nos ofrecen los medios de comunicación. Su trabajo nos muestra su vida desde la recuperación.

Esta exposición es el resultado de un taller de 5 meses de duración que se realizó en 2013.

Enfocadas ha sido posible gracias especialmente al compromiso de las artistas y su intención de comunicar y prevenir situaciones de violencia.

El proyecto es posible gracias a la Obra Social La Caixa, Intress y la Dirección General de Igualdad de oportunidades del Ayuntamiento de Madrid.

Más información en: enfocadasvoz.blogspot.com.es

Proyecto de fotografía participativa realizado por adolescentes monjes budistas del monasterio de Namobuddha (Nepal).

Namobuddha es un monasterio y centro de peregrinación budista a 40 kilómetros de Kathmandú. El lugar es un conocido destino de peregrinación porque fue allí donde una de las encarnaciones del Buda Shakyamuni, ofreció su cuerpo a una tigresa para que pudiera alimentar a sus cachorros hambrientos. En la actualidad, 350 monjes conviven en un monasterio, la mayoría de ellos jóvenes o niños estudiantes. Para algunas familias, que un hijo sea monje -al menos durante una etapa de su vida- es una oportunidad para acceder a una formación de calidad.

El monasterio es un lugar donde la vida en común es esencial y las cámaras fueron utilizadas y compartidas con monjes de todas las edades, no únicamente los monjes adolescentes que participaron en el taller de Pachadi Nepal Project.

La propuesta de hacer un taller fotográfico allí fue muy bien recibida por la escuela: querían aprovechar la oportunidad de experimentar y crear. Los fotógrafos participantes nunca habían disparado una cámara antes. Lhakpa Samdup, Nagawang Tserieng, Dawa Rabsal, Sangay y Lhakpa Dorje -de 14 a 17 años- restaron horas al sueño y dejaron por unos días sus puyas -rituales religiosos- para aprender el manejo de la cámara, construir una cámara oscura, mostrar su vida diaria con imágenes, pintar con la luz, traducir las emociones en imágenes o montar una proyección.

En el templo principal del monasterio se realizó una exposición y los participantes adquirieron los conocimientos para poder enseñar a otros alumnos más adelante.

Más información en pachadinepal.blogspot.com.es

Proyecto de fotografía participativa y social realizado por niños y niñas de la escuela pública de Hanuman en Nepalgunj (Nepal).

PACHADI significa en nepalí “oculto”, “no visto”.

Con esta idea nació Pachadi Nepal Project, un proyecto de creación artística y cooperación internacional realizado en Nepal en verano de 2013 cuyos protagonistas son quienes realizan las imágenes: niños y niñas y jóvenes. Ellos muestran en primera persona la cotidianidad de un país “pachadi” al que no tenemos acceso viajando como turistas.

La primera fase del proyecto se realizó en la escuela pública del barrio Hanuman en Nepalgunj, al sur de Nepal, en la frontera con la India. Nepalgunj es una ciudad nepalí polvorienta fronteriza con la India con un par de calles principales surcada sin descanso por rickshaws. En la actualidad está en desarrollo comercial y turístico. Con gran diversidad cultural, se hablan simultáneamente muchos idiomas y dialectos, conviven también religiones: hinduismo, islamismo, budismo, catolicismo... Personas de muy diferentes orígenes étnicos conviven sin conflictos significativos.

L@s 22 fotógra@s tenían de 10 a 14 años y enfrentaron en reto de documentar su entorno más cercano para compartirlo con otros puntos del planeta. Cada vez que salíamos a hacer fotografías por el barrio todos los habitantes se involucraban con el proyecto y se resumió con eficacia su vida diaria.

Pachadi Nepal Project trabaja con niños del barrio de Hanuman, en una escuela pública del gobierno nepalí. Las fotografías han sido realizadas por: Rhade Shyam, Som chaudhary, Rohit Verma, Hari Gausai, Swati Mishra, Roshni Thakur, Muskaan Jaiswal, Laxmi Raidus, Sumit Kurmi, Anil Bhujwa, Aditya Gausai, Neelam Lohar, Sudha Bhujwa, Ankit Thakus, Vishal Sharma, Sunil Verma, Sudip Singh Thakur.

Pachadi Nepal Project ha sido posible gracias al apoyo de amigos, amigas y mecenas.

Idea de Eva Sala. Facilitación de Eva Sala y Manuel Blanco.

Más información en pachadinepal.blogspot.com.es

0-49-20170206
Diseñado y desarrollado por Julio César González

Warning: Unknown: write failed: No space left on device (28) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/tmp) in Unknown on line 0